• Contenido para toda la comunidad de habla hispana – Oficinas en Perú, Chile, Colombia y España
  • Correo: [email protected]
  • Wsp: +34 658 178 640

Logística 360

La plataforma informativa del sector logístico peruano

  • Suscríbete al Newsletter
  • Portal
  • Secciones
    • Supply Chain
      • Tecnología
      • Tendencias
      • Actualidad
      • Logística
      • Retail
      • Minería
      • Construcción
      • Gestión de proveedores
      • Optimización de costos
      • Planificación estratégica
    • Inmologística
      • Almacenes en arriendo
      • Centros de Distribución
      • Parques Logísticos
      • Suelo Industrial
      • Tendencias
      • Actualidad
    • Intralogística
      • Gestión de Inventarios
      • Logística de Salida
      • Logística Inversa
      • Sistemas de almacenamiento
      • Equipos de manipuleo
      • Tecnologías
      • Picking y packing
      • Abastecimiento y Compras
      • Maquinarías
    • Transporte y distribución
      • Última milla
      • Tecnologías
      • Transporte multimodal
      • Transporte marítimo
      • Transporte fluvial
      • Transporte terrestre
      • Transporte aéreo
      • Terminales Portuarios
      • Contenedores
      • Logística inversa
      • Navieras
      • Aerolíneas
    • Comercio Exterior
      • Tecnologías
      • Aduanas
      • Agentes de carga
      • Acuerdos Comerciales
      • Importación y Exportación
      • Normativas
      • Depósito Simple
      • Navieras
      • Fletes
      • Terminales Portuarios
    • Logística Sostenible
      • Electromovilidad
      • Empaques ecoamigables
      • Eficiencia energética
      • Responsabilidad socioambiental
      • Tendencias
      • Economía circular
      • Tecnologías
      • Sostenibilidad y eficiencia energética
    • Comercio electrónico
      • Tendencias
      • Tecnologías
      • Última milla
      • Omnicanalidad
      • Fullfilment
      • Dark stores
      • Drop shipping
    • Management
      • Perfil logístico
      • Liderazgo
      • Metodologías ágiles
      • Visión Estratégica
      • Skills
    • Customer Experience
      • Tecnologías
      • Tendencias
      • Estrategias
      • Casos de éxito
    • Economía
      • Inversiones
      • Actualidad
      • Minería
      • Logística
      • Industria
      • Tecnologías
  • Eventos
  • Nosotros
  • Contacto

Panamá asume control de los puertos de Balboa y Cristóbal tras fallo

25 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

Este lunes 23 de febrero de 2026, las autoridades panameñas asumieron el control de los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico. La medida se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá declarara inconstitucional el contrato de concesión otorgado a la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings.

Garantía de continuidad operativa

Según informó Max Flórez, director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, «La Autoridad Marítima de Panamá tomó posesión de sus puertos y garantiza la continuidad de la operación». El funcionario explicó que esta toma se formaliza mediante un “decreto de ocupación”, que dará paso a un período de transición de 18 meses.

Durante este lapso, los terminales serán administrados por dos empresas distintas, mientras se prepara una nueva licitación para la adjudicación definitiva de los puertos.

Plan de transición y licitación futura

El encargado del proceso de transición, Alberto Alemán Zubieta, indicó: «Vamos a definir el modelo (…) de licitación internacional» para seleccionar operadores a largo plazo. La planificación busca garantizar una administración estable y profesional de los puertos durante todo el proceso.

Protección laboral

La ministra de Trabajo y Desarrollo, Jackeline Muñoz, aseguró que «no habrá despidos» en los terminales, donde laboran cerca de 1.200 trabajadores. La declaración refuerza el compromiso de mantener la estabilidad laboral durante la transición.

Siguientes pasos operativos

Durante el período de transición, se mantendrá la operación diaria de los puertos, mientras se ajusta la administración al nuevo modelo de concesión. Además, se definirá la selección de operadores internacionales y se implementarán procedimientos para garantizar eficiencia y seguridad logística en los terminales.

Publicado en: Terminales Portuarios, Transporte y distribución Etiquetado como: Autoridad Marítima de Panamá, Balboa, CK Hutchison Holdings, Cristóbal, licitación, Panamá, puertos, trabajadores, transición

Camiones de carga en Panamericana Sur deberán circular solo por carril derecho

25 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció la puesta en marcha de la marcha blanca destinada al ordenamiento y fiscalización del transporte de carga pesada en la Panamericana Sur. La normativa establece que estos vehículos deben transitar únicamente por el carril derecho y el contiguo más cercano, quedando prohibida su circulación por el carril izquierdo y el adyacente más próximo.

Esta medida se aplicará desde la avenida El Derby hasta el puente Conchán, según informó la comuna. La disposición responde a la necesidad de organizar el tránsito ante el aumento de vehículos en esta vía, especialmente en fechas de alta circulación.

Crecimiento vehicular y congestión

El gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Edgar Lara, explicó que en los últimos días se ha registrado un incremento significativo del flujo vehicular, casi el doble que en años anteriores durante la misma época.

«El año pasado, en una fecha similar, entre 40 000 y 45 000 vehículos transitaban por esta vía. Hoy tenemos 75 000. De esos 75 000 vehículos, el 30% aproximadamente son vehículos de carga pesada», precisó.

Según Lara, la elevada presencia de vehículos ha generado deterioro continuo de la vía y congestión recurrente. Por esta razón, la ordenanza busca reorganizar el tránsito y reducir los impactos sobre la infraestructura.

Retos del tránsito de camiones

El tránsito de camiones de carga, que circulan a bajas velocidades, no es compatible con los carriles de alta velocidad. Algunos vehículos se detienen por averías, provocando congestión y retrasos significativos.

El plan contempla monitoreo constante de la vía, así como la supervisión de paraderos estratégicos en zonas como Benavides, Atocongo, Alipio Ponce y Mateo Pumacahua.

Fiscalización de unidades informales

Se implementará también la fiscalización de vehículos informales, identificados como una de las principales causas de congestión, especialmente los fines de semana.

«Los colectivos generan congestión; se detienen para que suban pasajeros y permanecen tiempo indefinido, lo que provoca atrancos de los buses autorizados», explicó Lara.

Asimismo, se controlará el uso correcto de los paraderos autorizados, con apoyo de la Gerencia de Movilidad Urbana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Gerencia de Fiscalización, la Gerencia de Seguridad y Emape.

Alternativas de circulación

La ordenanza 2807 establece rutas alternativas para facilitar la circulación. Para quienes viajan de sur a norte, a la altura del puente Conchán, se podrá tomar el desvío hacia la Antigua Panamericana Sur, continuar por la avenida Pedro Miotta hasta el área del Mall del Sur y reincorporarse a la vía principal posteriormente.

El titular de Emape destacó que la Policía Nacional se encargará de la supervisión y control de la ruta, coordinando sus acciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Emape y la Gerencia de Movilidad Urbana.

Publicado en: Transporte terrestre, Transporte y distribución Etiquetado como: camiones, carril derecho, congestión, Emape, fiscalización, MML, Panamericana Sur, tránsito, transporte pesado

Ciberseguridad en Latinoamérica: brechas de datos cuestan US$ 2,51 millones

25 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

Según el informe Cost of a Data Breach Report 2025 de IBM, el costo promedio de una filtración de datos en Latinoamérica alcanzó los US$ 2.51 millones. Además, a nivel global, identificar y contener una brecha puede tomar en promedio 316 días (240 días para identificar y 76 días para contener), un período crítico que puede comprometer seriamente la operación de una empresa.

Ciberseguridad como eje estratégico

La creciente sofisticación de los ataques cibernéticos y la hiperconectividad de los sistemas empresariales han convertido a la ciberseguridad en un elemento central dentro de los planes de continuidad operativa de las organizaciones.

Para gestionar estos riesgos, las empresas están adoptando capacidades de SIEM (Gestión de Información y Eventos de Seguridad) y SOAR (Orquestación, Automatización y Respuesta de Seguridad), herramientas que permiten:

  • Centralizar y correlacionar eventos de red en tiempo real.
  • Analizar inteligencia de amenazas para distinguir riesgos reales del ruido de información.
  • Automatizar la respuesta ante incidentes y reducir tiempos de contención.

Inteligencia y anticipación de incidentes

Estas soluciones permiten a las empresas anticiparse a incidentes complejos, protegiendo la continuidad del negocio y manteniendo el enfoque en su estrategia operativa.

Tatiana Valderrama, Gerente de Productos Corporativos de Claro, señaló: «Hoy, la ciberseguridad no se trata solo de proteger sistemas, sino de habilitar la confianza que las empresas necesitan para crecer, innovar y transformarse. […] ayudándolas a anticiparse, responder con agilidad y construir una madurez digital que impulse el plan de continuidad operativa del negocio y su competitividad en el tiempo».

Centros de operaciones como núcleo estratégico

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC) se posiciona como un punto clave para el monitoreo y gestión de amenazas 24/7, donde la combinación de tecnología, procesos y personal especializado permite:

  • Ajustar defensas de forma proactiva.
  • Analizar tendencias y anticipar posibles incidentes.
  • Alinear la seguridad con los objetivos estratégicos de la empresa.

Más que un centro de monitoreo, el CSOC funciona como un espacio de convergencia entre tecnología, talento y procesos, fortaleciendo la resiliencia digital de las organizaciones.

Publicado en: Economía, Tecnologías Etiquetado como: brechas, ciberseguridad, datos, empresas, ibm, incidentes, latinoamérica, operaciones

Consumo interno de cemento crece 14.1% y marca récord en enero

24 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

El consumo interno de cemento alcanzó 1.13 millones de toneladas en enero, lo que representa un incremento de 14.1% respecto al mismo periodo de 2025, informó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Carlos Asmat, analista económico de la entidad, destacó que “la cifra de enero fue un volumen récord para un primer mes del año. Con ello acumuló un crecimiento por 12 meses consecutivos”, basándose en los datos de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Factores que impulsaron la demanda

El aumento en el consumo de cemento se habría visto favorecido por varios elementos:

  • El segmento de autoconstrucción, especialmente en el norte del país, impulsado por la recuperación del empleo formal y la mejora del salario real.
  • La construcción inmobiliaria formal, motivada por una mayor colocación de créditos hipotecarios en Lima y la tendencia a la baja en la tasa de interés.
  • La inversión en proyectos de infraestructura de transporte concesionados, como la Línea 2 del Metro de Lima.
  • La reducción del tipo de cambio, que disminuye el precio en moneda local de viviendas tasadas en dólares.
  • La estabilidad relativa del precio del cemento en Lima, que en enero descendió cerca de 1% frente a enero de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Limitaciones en la demanda

A pesar del crecimiento, un segmento del sector construcción habría contenido la demanda: la inversión pública. La Formación Bruta de Capital, considerada como indicador de inversión pública, cayó 5.3% en enero, afectada principalmente por la reducción en la inversión del gobierno nacional y los gobiernos locales, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Proyecciones para 2026

Scotiabank estima que el consumo interno de cemento crecerá a un ritmo levemente superior al 3.7% previsto para el sector construcción en su conjunto durante 2026.

“La continuidad del aumento del empleo, vinculada a la inversión privada, y el uso de fondos previsionales liberados en el marco del octavo retiro de las AFP, explican este comportamiento en la autoconstrucción”, afirmó Asmat.

Asimismo, se espera que los proyectos en el sector inmobiliario formal, especialmente la construcción de viviendas en Lima, continúen beneficiándose de la disminución gradual de las tasas de interés de créditos hipotecarios.

El crecimiento también estaría impulsado por la demanda de proyectos de infraestructura concesionados, como la Línea 2 del Metro de Lima. Sin embargo, condiciones climáticas adversas asociadas al Fenómeno El Niño podrían generar presiones inflacionarias y reducir los excedentes de las familias destinados a la autoconstrucción.

Publicado en: Actualidad, Economía Etiquetado como: Asocem, autoconstrucción, cemento, construcción, consumo interno, infraestructura, inversión pública, Perú, Scotiabank

Experta enfatiza necesidad de inversión en infraestructura vial y logística

24 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

La investigadora y profesora de la Universidad del Pacífico, Mercedes Aráoz, también enfatizó la necesidad de invertir en infraestructura vial para el traslado de la carga y en otros sectores productivos. Señaló que se deben destinar más recursos a la infraestructura logística y reducir trámites excesivos que no aportan valor y hacen perder tiempo a los exportadores.

«La idea es bajarle los costos de transacción. Creo que ahí es donde tenemos una oportunidad. Creo que hay posibilidades de bajar estos costos de transacción, porque están identificados», afirmó Aráoz.

Además, indicó que el Perú tiene una gran oportunidad de convertirse en el hub logístico en la región, optimizando el transporte de carga y atrayendo turistas mediante los cruceros que llegan a los puertos peruanos.

Respecto a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que buscan internacionalizarse, recomendó iniciar por el mercado de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia), por cercanía y ventajas arancelarias, y luego avanzar hacia mercados más grandes y lejanos. «Es una oportunidad que yo creo hay que aprovecharla», puntualizó.

Crecimiento exportador y apertura comercial

La política de apertura comercial del Perú ha permitido que sus productos lleguen a todos los continentes, generando empleo formal y aumentando la recaudación tributaria.

El país ha mejorado su posición en el comercio internacional: de exportar a principios del siglo XXI poco más de 6,000 millones de dólares, al cierre de 2025 alcanzó 90,082 millones de dólares, cifra récord respaldada por los precios de minerales como cobre, plata y oro y por los mayores volúmenes de productos de agroexportación como arándanos, palta, café y cacao.

Este crecimiento ha impactado positivamente en la generación de empleo formal, la recaudación tributaria y el Producto Bruto Interno (PBI).

Acuerdos comerciales y atracción de inversiones

Actualmente, el Perú cuenta con 23 acuerdos comerciales vigentes que permiten la entrada de productos con preferencias arancelarias a 58 economías principales.

Estas políticas han incentivado inversiones para desarrollar proyectos mineros, convertir terrenos desérticos en campos agrícolas de exportación y construir infraestructura clave como puertos, aeropuertos y carreteras.

Mercedes Aráoz señaló: «El Perú es un país atractivo porque tiene muchas ventajas, por ejemplo, su posición geográfica, su dotación de recursos mineros, energéticos, pesqueros, agroindustriales, culturales e históricos, es un país con mucho potencial y desde afuera nos ven con mucho interés».

Integración multilateral y fortalecimiento institucional

El país mantiene una perspectiva de integración comercial multilateral, con una política exterior prudente. Aráoz afirmó: «Somos amigos de muchos países, buscamos amistad y afinidades con países que piensan como nosotros, hemos hecho eso a lo largo del tiempo, por eso buscamos entendernos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar las políticas públicas, hemos firmado tratados de libre comercio (TLC) con muchos países que nos permite un mayor intercambio comercial más transparente».

Además, recomendó fortalecer instituciones para garantizar el buen funcionamiento de la economía social de mercado, replicando modelos de gestión independientes del poder político, como la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR), pero manteniendo diálogo con los sectores público y privado.

Expansión hacia nuevos mercados

En el contexto internacional, Aráoz destacó la importancia de ampliar mercados hacia países con gran potencial de consumidores, como India y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). «Creo que los países del ASEAN son muy interesantes, ya estamos entrando a través de Indonesia y hay que ver los otros países miembros de este bloque que también tienen mucho potencial», señaló.

Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer relaciones con socios tradicionales, como Estados Unidos y Europa, aprovechar oportunidades en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Agroexportaciones y asociatividad

Aráoz explicó que el sector agroexportador tiene gran potencial y requiere un manejo eficiente del agua. Recomendó que los pequeños agricultores promuevan la asociatividad, mediante cooperativas u otras agrupaciones, para aumentar volumen, reducir costos de producción y facilitar la integración en cadenas logísticas exportadoras.

Este sector es intensivo en empleo formal y permite a los productores insertarse en el mercado internacional. Aráoz proyectó que las exportaciones peruanas superarían los 100,000 millones de dólares en 2026, sustentadas en los precios internacionales de los minerales.

Datos clave del comercio exterior peruano

  • El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior (PNMCE) al 2040, con visión integral, sostenible y de largo plazo.
  • En 2025, las exportaciones alcanzaron 90,082 millones de dólares, récord por quinto año consecutivo, con un aumento de 21% respecto a 2024.
  • Perú ocupa el tercer lugar en exportaciones de Sudamérica y el sexto en todo el continente americano.

Publicado en: Infraestructura, Transporte y distribución Etiquetado como: agroexportación, comercio exterior, exportaciones, infraestructura, inversión, logística, mipymes, Perú, TLC

Casi 1.000 empresas demandan reembolsos por aranceles cuestionados en EE. UU.

24 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

Casi 1.000 empresas han presentado reclamaciones al Gobierno estadounidense solicitando reembolsos por aranceles que consideran “ilegales”. Entre ellas, la compañía FedEx interpuso una demanda ante el Tribunal de Comercio Internacional, solicitando la devolución total de los gravámenes de emergencia impuestos bajo la ley ahora cuestionada. Esta demanda fue la más reciente, conocida el lunes 23 de febrero.

Otras compañías en todo el mundo también han impugnado los amplios aranceles de la Administración Trump. Ejecutivos, agentes de aduanas y abogados comerciales se preparan para una eventual resolución judicial que podría abrir la puerta a hasta 150.000 millones de dólares en reembolsos. Según estimaciones del Penn-Wharton Budget Model, elaboradas a petición de Reuters, más de 175.000 millones de dólares en recaudaciones de tasas aduaneras estadounidenses podrían estar sujetas a devolución. El cálculo se basa en un modelo que analiza tipos arancelarios por producto y país para los gravámenes específicos impuestos durante la administración actual.

Arancel global del 10% entra en vigor

Estas demandas se producen en un contexto de cambios recientes en la política arancelaria estadounidense. Desde el martes 24 de febrero, Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel global del 10% a todos los productos importados, en una nueva escalada de la política comercial liderada por el presidente Donald Trump, que genera tensiones en los mercados internacionales y con sus principales socios.

La medida entra en vigor tras la decisión del viernes 20 de febrero de la Corte Suprema, que limitó la capacidad del mandatario para imponer o modificar aranceles sin la aprobación del Congreso. El tribunal consideró que Trump utilizó de manera incorrecta la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), norma de 1977 diseñada para emergencias nacionales, bajo la cual se inició la guerra comercial el 2 de abril de 2025.

Estrategia presidencial y comunicación oficial

Pese al fallo judicial, el presidente Donald Trump anunció que implementaría “rápidamente” un arancel fijo del 10% para todos los socios comerciales mediante un mecanismo legal alternativo. Posteriormente, en su plataforma Truth Social, afirmó que aumentaría la tasa al 15% con efecto inmediato, asegurando que el nuevo nivel era “totalmente legal”.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó a los importadores que la tasa inicial sería del 10% y se aplicaría a “todos los países durante un período de 150 días, a menos de que estén específicamente exentos”.

Impacto en mercados y recaudación aduanera

La decisión de la Corte Suprema, que limita el margen del Ejecutivo en materia arancelaria, ha incrementado la incertidumbre en los mercados financieros, que ya se estaban ajustando al mapa de gravámenes desplegado por Trump desde abril de 2025.

Por su parte, el Departamento del Tesoro reportó fuertes incrementos en los ingresos aduaneros, con aproximadamente 20.000 millones de dólares mensuales adicionales frente al período previo a la imposición de los aranceles.

Publicado en: Actualidad, Economía Etiquetado como: aduanas, aranceles, Corte Suprema, Donald Trump, estados unidos, FedEx, IEEPA, importaciones, reembolsos

Número de empresas exportadoras se incrementó 2.3% en el 2025

23 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

En el 2025 exportaron 9 mil 126 empresas, número que representó un incremento de 2.3% respecto al 2024 (8 mil 921) debido principalmente al crecimiento de las medianas (32.4%) y grandes (11%), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Del total, 389 mantuvieron sus envíos al exterior de manera ininterrumpida desde el 2000. De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), procesada por el CIEN-ADEX, la mayoría son grandes (54%), seguidas por las pequeñas (28.5%), las microempresas (13.9%) y, en menor proporción, las medianas (3.6%).

Un dato relevante es que 2 mil 589 dejaron de incursionar en el exterior debido a factores internos y externos que les restaron competitividad –el 93.7% fueron mypes–; sin embargo, ingresaron otras 2 mil 794, de las cuales 2 mil 482 eran mypes, 96 medianas y 216 grandes.

Alta centralización

El Reporte de Empresas Exportadoras-diciembre del 2025, indicó que las 10 principales compañías agruparon el 35.3% (US$ 31 mil 806 millones) del valor total. De manera similar, el top 20, top 50 y top 100 acumularon el 47.2%, 61.1% y 70.6%, respectivamente, reflejando que una pequeña cantidad de compañías genera gran parte del valor FOB.

Las 9 mil 126 empresas despacharon 4 mil 227 artículos a 145 países. “Aunque las grandes son las líderes, las pequeñas también amplían el número de sus mercados y productos. Estas cifras muestran que podemos competir en el mundo y fortalecer nuestra presencia”, destacó el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta Padilla.

En detalle

De acuerdo con el informe, las microempresas (4 mil 899) concentraron el 53.7% del total, las pequeñas (3 mil 127) el 34.3%, las grandes (830) el 9.1% y las medianas (270) el 3%; con lo cual las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) centralizaron el 90.9% de todas las unidades.

Por monto FOB (US$ 90 mil 082 millones), el 95.9% estuvo a cargo de las grandes compañías (US$ 86 mil 408 millones), seguidas por las pequeñas (2.7%), medianas (1.1%), y microempresas (0.3%).

Los stocks más altos por sector correspondieron a la agroindustria (2 mil 452), metalmecánica (2 mil 005), químico (1,544), minería (1,483). Les siguieron el rubro ‘varios’ (1,402), prendas de vestir (1,063), textil (606), siderometalurgia (605), minería no metálica (445), agro tradicional (390), pesca y acuicultura (338), madera (201), joyería (118), hidrocarburos (48) y pesca tradicional (44).

De los 15 sectores, 6 ampliaron su base empresarial, 7 retrocedieron y 2 no registraron cambios. El avance se concentró en minería, agro tradicional y agroindustria, mientras que rubros como joyería (-32.2%), minería no metálica (-12.1%) y prendas de vestir (-10%) evidenciaron caídas relevantes.

El informe también revela que más de la mitad (4 mil 713) exportó a un solo destino y apenas el 5.8% logró presencia en diez o más mercados. Además, de las 2 mil 883 que enviaron un único producto a un solo país, el 72.3% fueron microempresas, el 21.8% pequeñas, el 3.9% grandes y el 2% medianas.

Mercados

Con relación a los destinos, el líder fue EE.UU. (2 mil 444 empresas), seguido por la Unión Europea (2 mil 187), Chile (1,971), Ecuador (1,453), India (1,321), Emiratos Árabes Unidos (1,201), Colombia (1,061), Bolivia (972), México (889), China (707) y Canadá (705).

Respecto al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (5 mil 491), seguida por Puno (1,316), Callao (672), Piura (655), Ica (523), Arequipa (435), La Libertad (367), Tacna (363), y Áncash (329).

Publicado en: Comercio Exterior, Importación y Exportación Etiquetado como: empresas, exportaciones, grandes, medianas, mercados, microempresas, mypes, Perú, sectores

Perú recibe inversiones canadienses clave en energías renovables y sector eléctrico

23 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la estabilidad del marco normativo y la solidez de los indicadores macroeconómicos consolidan a Perú como un actor relevante y competitivo en la región. “Esta confianza se ha visto reflejada en recientes operaciones de financiamiento e inversión provenientes de Canadá, anunciadas durante febrero, que tendrían un impacto significativo en el país”, enfatizó la institución.

FinDev Canada financia proyecto solar de gran escala

El pasado 5 de febrero, la Agencia Financiera de Desarrollo Bilateral de Canadá (FinDev Canada) otorgó un préstamo de 56 millones de dólares a Energía Renovable La Joya S.A., destinado al Proyecto Illa, una planta solar fotovoltaica de 396 MW en Arequipa.

  • Instalación más grande del país
  • Producción anual superior a 890,000 MWh
  • Contribución a la transición energética nacional
  • Generación de oportunidades económicas para comunidades locales

CPP Investments adquiere participación estratégica en Inkia Energy

El 12 de febrero, el Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments) anunció la compra del 50% de participación en Inkia Energy, con un valor empresarial de 3,400 millones de dólares.

Inkia Energy, a través de sus subsidiarias Kallpa Generación S.A. y Orazul Energy Peru S.A., opera una cartera diversificada de 2.6 GW, consolidándose como un actor clave del sistema eléctrico peruano.

Impulso a la cooperación en energías renovables

Estos movimientos de capital subrayan el interés de Canadá en fortalecer la cooperación en sectores estratégicos, especialmente en el desarrollo de energías renovables. Además, reafirman el posicionamiento de Perú como receptor importante de inversiones canadienses en la región.

Publicado en: Economía, Inversiones Etiquetado como: Arequipa, Canadá, electricidad, energías renovables, Inkia, inversión, Kallpa, Orazul, Perú

Gobierno: S/ 600 millones para iniciar Túnel Pariachi en Nueva Carretera Central

23 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

El Gobierno reafirma su voluntad de destrabar y ejecutar la Nueva Carretera Central, comenzando con el Túnel Pariachi, incluido en el presupuesto 2026 con una inversión de S/ 600 millones. Esta asignación asegura tanto el inicio de la obra estratégica como su continuidad dentro de la presente gestión.

El presidente de la República, José María Balcázar, encabezó la reunión de trabajo junto a la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; el ministro de Transportes y Comunicaciones; el gobernador regional de Junín; alcaldes y representantes de la sociedad civil, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con la megaobra.

Modalidad Gobierno a Gobierno y planificación integral

La ministra Denisse Miralles destacó que el Túnel Pariachi se construirá en este Gobierno y que la obra se desarrollará bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). Según sus declaraciones:

“La decisión es firme: el Túnel Pariachi se construirá en este Gobierno. Estamos asegurando los recursos para el inicio de obra y, además, trabajando en una solución integral que garantice la culminación de toda la Nueva Carretera Central”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el MEF, presentará hasta el 5 de marzo un plan de trabajo integral, incorporando los demás tramos de la carretera. Este documento definirá:

  • Una hoja de ruta clara para toda la intervención.
  • Programación técnica y financiera.
  • Ejecución ordenada, sostenible y articulada de la obra.

Optimización técnica y ejecución durante la gestión

El ministro de Transportes y Comunicaciones destacó que su sector, como brazo técnico del proyecto, trabaja en:

  • Optimización de costos.
  • Calendarización de hitos principales: estudios definitivos, convocatoria, adjudicación e inicio de obra durante esta gestión.

Impacto en conectividad, comercio y turismo

La ministra Miralles resaltó que la Nueva Carretera Central no solo mejorará la conectividad y reducirá los tiempos de viaje, sino que también impulsará el turismo, el comercio y la competitividad de la región centro y del país.

“Trabajando de manera articulada con las autoridades regionales, locales y la sociedad civil, vamos a hacer realidad esta infraestructura estratégica en beneficio de millones de peruanos”, concluyó.

Publicado en: Transporte terrestre, Transporte y distribución Etiquetado como: ejecución, gobierno, infraestructura, inversión, MEF, MTC, Nueva Carretera Central, Perú, túnel Pariachi

Fallo judicial genera alertas sobre supervisión de puerto estratégico en Perú

23 febrero, 2026 by Redacción Logística 360

Los organismos reguladores Osinergmin, Osiptel, Sunass y Ositrán expresaron su respeto al fallo del Poder Judicial, pero enfatizaron que es fundamental preservar la autonomía técnica y operativa de las entidades encargadas de supervisar los servicios públicos. Señalaron que contar con reguladores independientes, sólidos y especializados es clave para garantizar cumplimiento normativo, estándares de seguridad, regulación de tarifas competitivas y condiciones adecuadas de operación en infraestructuras estratégicas para el país.

Además, los organismos reafirmaron su confianza en que las instancias superiores del sistema de justicia evaluarán el caso con rigurosidad, objetividad y sustento jurídico, considerando el interés general, la defensa de los derechos de los usuarios y el rol constitucional que les corresponde en la regulación de los servicios públicos.

Eje noticioso: limitación de funciones de Ositrán en el puerto de Chancay

El fallo judicial limita las facultades de Ositrán para regular, supervisar, fiscalizar y sancionar las operaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, generando preocupación sobre la supervisión de una infraestructura estratégica para Perú.

Los organismos reguladores recordaron que la supervisión y regulación en infraestructuras de uso público, independientemente de la nacionalidad, naturaleza o titularidad del operador, es fundamental para proteger los intereses del Estado, garantizar la transparencia, proteger a los usuarios y prevenir riesgos en servicios esenciales.

Contexto legal del fallo

El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso que Ositrán se abstenga de ejercer de manera directa o a través de sus dependencias sus facultades sobre el puerto, afectando la regulación, supervisión, fiscalización y sanción de sus operaciones y actividades.

Los organismos advirtieron que cualquier restricción a su accionar técnico podría sentar un precedente negativo, debilitando la capacidad del Estado para supervisar eficazmente a las empresas que prestan servicios públicos.

Referencia internacional

En su comunicado, los reguladores recordaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado la importancia de mantener la independencia operativa de los reguladores, considerándola un pilar del buen funcionamiento de los mercados y de la protección del interés público.

Publicado en: Terminales Portuarios, Transporte y distribución Etiquetado como: autonomía técnica, fallo judicial, infraestructura, organismos reguladores, Ositrán, Perú, puerto estratégico, servicios públicos, supervisión

  • « Página anterior
  • 1
  • …
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • …
  • 417
  • Página siguiente »
Logística 360

Portal

  • Eventos
  • Nosotros
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Libro de reclamaciones

Servicios y suscripción

  • Nuestra Revista Digital
  • Suscripción a Newsletter
  • Nuestros Servicios

Datos de contacto

  • Perú, Chile, Colombia y España
  • +34 658 178 640
  • [email protected]
  • [email protected]
  • [email protected]
  • [email protected]

Copyright © 2026 L360 - LOGISTICA 360 SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Desarrollado por Desima Estudio

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.