Cómo CH Robinson utiliza la IA para automatizar las tareas de gestión logística

mayo 10, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Uno de los flujos de trabajo tiene como objetivo utilizar IA generativa para responder automáticamente a los correos electrónicos de cotizaciones de cargas de camiones transaccionales para impulsar una mayor velocidad de comercialización.

C.H. Robinson Worldwide está entregando cada vez más tareas a la tecnología de inteligencia artificial, a medida que el gigante del corretaje de carga busca impulsar la productividad.

En los últimos meses, la compañía ha anunciado varios esfuerzos para automatizar los procesos de gestión logística, como responder a las solicitudes de cotización enviadas por correo electrónico por parte de los transportistas y citas sin contacto. Estos movimientos tienen como objetivo liberar tiempo para que su fuerza laboral cada vez más reducida pueda concentrarse en la retención de clientes y la construcción de relaciones, así como en el crecimiento de los ingresos.

La estrategia de C.H. Robinson parece estar dando frutos, según los ejecutivos en la conferencia telefónica sobre ganancias del corredor la semana pasada. El presidente y director ejecutivo, Dave Bozeman, que fue contratado en 2023 para mejorar la eficiencia, dijo que se sentía alentado por las mejoras en la productividad de la empresa. Más adelante en la llamada, el director de operaciones, Arun Rajan, atribuyó el uso de IA generativa por parte de la empresa en las tareas diarias como la fuente de las nuevas eficiencias.

Rajan dijo que los flujos de trabajo simultáneos ayudaron a eliminar los cuellos de botella en la productividad en el primer trimestre, mejorando las experiencias de los clientes y los operadores.

«Uno de esos flujos de trabajo tiene como objetivo utilizar IA generativa para responder automáticamente a los correos electrónicos de cotizaciones de cargas de camiones transaccionales para impulsar una mayor velocidad de comercialización, aumentar nuestra demanda direccionable y reducir los toques manuales», dijo.

Cómo se utiliza IA generativa para cotizaciones por correo electrónico

C.H. Robinson considera que las solicitudes de cotizaciones enviadas por correo electrónico son un caso de uso importante para la IA generativa. Automatizar el proceso puede eliminar la participación humana en tareas mundanas, permitiendo que el personal se centre en acciones de mayor retorno, como ventas adicionales y resolución de problemas.

«Responder a las solicitudes de cotización de cargas transaccionales requiere mucho tiempo para los equipos de cuentas y debemos responder rápidamente para ser competitivos», dijo Rajan. «A través de nuestro proceso automatizado y la utilización de nuestra tecnología IAGen, más de 2000 clientes de camiones están obteniendo el beneficio de un tiempo de respuesta más rápido con nuestras cotizaciones automatizadas por correo electrónico, y continuaremos ampliando esta tecnología para cubrir a más clientes y otros modos».

La empresa comenzó desarrollando tecnología patentada que utiliza inteligencia artificial para clasificar y leer los correos electrónicos entrantes. Luego, IA determina si la consulta buscaba una cotización y, de ser así, responderá con el precio.

La compañía dijo que su proceso automatizado puede proporcionar una cotización en poco más de 2 minutos. El sistema responde diariamente a 2.000 cotizaciones de clientes, según C.H. Robinson, señalando que el logro abre puertas a la automatización de otras transacciones que los cargadores y transportistas eligen realizar por correo electrónico.

Si bien la compañía tiene otras tecnologías y aplicaciones que pueden proporcionar cotizaciones de precios instantáneas, la solución habilitada para IA es un gran avance para los clientes que prefieren el correo electrónico, dijo en el anuncio Mark Albrecht, vicepresidente de inteligencia artificial.

«El correo electrónico funciona igual para todos», dijo. «No hay campos para completar».

Números

11.000. El número de correos electrónicos al día que C.H. Robinson recibe de cargadores y transportistas que solicitan precios

2,268. El número de clientes de C.H. Robinson que han visto los beneficios de los correos electrónicos automatizados

1 mil millones+. El número de citas reservadas cada año en la industria del transporte por carretera, según C.H. Robinson

Las citas sin contacto aprovechan una solución similar

Meses antes de que C.H. Robinson lanzó cotizaciones automatizadas por correo electrónico, la compañía lanzó otra solución para aumentar la productividad: citas sin contacto.

«Es mucho más eficiente para la tecnología encontrar un espacio para citas que esté abierto, que funcione tanto para el muelle de carga como para el transportista y lleve la carga a tiempo a donde debe llegar», dijo Michael Castagnetto, presidente de transporte terrestre de América del Norte, en el anuncio.

Las dos soluciones tienen varias similitudes. En primer lugar, C.H. Robinson los comercializa por su capacidad de liberar tiempo del personal para otras tareas más productivas. Pero en segundo lugar, ambos dependen de la IA para resolver uno de los desafíos técnicos persistentes de la logística: leer y responder correos electrónicos.

Noah Hoffman, vicepresidente de transporte terrestre de América del Norte, explicó la importancia del avance tecnológico en una entrevista en marzo.

Hoffman dijo que cuando comenzó a trabajar en C.H. Robinson hace unos 20 años, su escritorio tenía dos teléfonos: uno para recibir envíos y el otro para contactar a los puntos de recepción. Si bien muchas cosas han cambiado desde entonces, el proceso de programación de citas a menudo sigue siendo laborioso, lo que requiere que los empleados busquen detalles de la carga, como horarios de recogida, fechas de disponibilidad o disponibilidad de mano de obra, y luego los relacionen con una hora de cita ideal en varios sistemas tecnológicos.

La IA ha permitido a C.H. Robinson para automatizar varios pasos de ese proceso, como hacer coincidir instantáneamente la disponibilidad de citas para reservar un horario ideal, dijo Hoffman. Igual de importante es que la tecnología ayuda incluso cuando los transportistas prefieren intercambiar detalles por correo electrónico, ya que la IA puede procesar correos electrónicos para obtener información clave y automatizar el lado del proceso de C.H. Robinson.

El resultado, dijo Hoffman, ha sido un mejor servicio para los clientes que utilizan la tecnología que, en marzo, se encontraba predominantemente en el espacio de alimentos y bebidas.

«Aprovechar nuestra escala con nuestros datos y luego potenciar un proceso automatizado, que aprovecha la inteligencia artificial para encontrar citas óptimas, impulsa un servicio de mayor nivel tanto desde la recogida a tiempo como desde la entrega a tiempo», dijo Hoffman.

El servicio, la productividad y el aprovechamiento de la escala para obtener una ventaja competitiva también fueron temas destacados por los ejecutivos en las llamadas sobre ganancias de C.H. Robinson cuando se habla de tecnología.

La tecnología será clave para lograr los objetivos de la compañía de aumentar los envíos de transporte terrestre en América del Norte en un 15 % por persona por día y aumentar los envíos de Global Forwarding en un 10 % por persona por mes, dijo el director de operaciones de C.H. Robinson en la llamada sobre resultados.

«IAGen pone el poder de los grandes modelos de lenguaje en manos de nuestros equipos de primera línea», dijo Rajan. «Con más datos e historia para aprovechar que cualquier otro 3PL, tenemos oportunidades de aprovechar el poder que ahora ofrece la IA generativa para capitalizar aún más nuestra ventaja de información y continuaremos buscando y aprovechando esas oportunidades».

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