Asociación portuaria plantea que Ley de Cabotaje favorece a consumidores finales
septiembre 20, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
El presidente del gremio, Favio León Lecca, enfatizó que “el Proyecto de Ley del Ejecutivo referido al cabotaje no busca favorecer a las navieras extranjeras sino a los consumidores finales.
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) del Perú planteó, luego de una reunión de trabajo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que tuvo la finalidad de revisar el proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo Nº 1413 para promover y facilitar el Transporte Marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y carga, que esa medida solo beneficia a los consumidores finales.
El presidente del gremio, Favio León Lecca, enfatizó que “el Proyecto de Ley del Ejecutivo referido al cabotaje no busca favorecer a las navieras extranjeras sino a los consumidores finales al reducirse el costo logístico; como también al dueño de la carga de las diferentes regiones ya que obtiene el poder de decisión final”.
Según detalla la última Encuesta Nacional Logística 2023 de Perú, estudio que busca medir el costo logístico del pais y analizar el desarrollo del sector, señala que del precio de venta de un producto, el 16 % es netamente costo logístico; y de ese costo, los problemas en el transporte carretero y la distribución de mercancías es un componente relevante.
Por esta razón, el Presidente de ASPPOR manifestó que “el proyecto de ley no perjudica en lo absoluto ni a los armadores ni a los transportistas de carga terrestre, ya que en el primer caso, el cabotaje en contenedores no existe; y en el segundo caso, es vital la promoción de alternativas para el traslado de mercancías. La libre competencia en los medios de transporte es una buena medida para hacer más competitivo nuestro comercio exterior”.
De igual manera, Lecca añadió que “un ejemplo claro de la importancia de esta liberalización la tuvimos en el 2017, durante el fenómeno del niño. La ayuda para los damnificados del norte no habría sido enviada de otra forma que utilizando el cabotaje gracias al apoyo y coordinación de navieras locales y extranjeras”. Asimismo, agregó que “también debemos tomar en cuenta que los bloqueos de carretera ocasionados por demandas sociales o fenómenos climatológicos no son esporádicos y van en aumento en estos últimos años”.
“Una mayor oferta de servicio de cabotaje en el litoral peruano favorecerá a los usuarios nacionales de las distintas regiones del país ya que tendrán una alternativa más para transportar su carga con beneficios colaterales como reducción de contaminación ambiental, la no saturación de la congestión vehicular, entre otros”, finalizó.
Fuente : Asppor
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