VALGRETI implementa Enfasys WMS en centro de distribución de eDarkstore: Proceso y principales indicadores

abril 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Luis Santander, gerente de Consultoría y co-fundador de Valgreti, señaló que durante sus 11 años de vida operativa, han implementado proyectos exigentes, registrando indicadores de rendimiento elevados.

La empresa de origen chileno eDarkstore, enfocada en fulfillment de e-commerce, trabajó recientemente junto a Valgreti, la implementación de Enfasys WMS en la nube (SaaS) en su centro de distribución, donde ellos ofrecen sus servicios como operador logístico.

En detalle, eDarkstore, que opera integrándose a las tiendas online de sus clientes, almacenando sus productos en bodegas urbanas y despachándolos en menos de 180 minutos, se extendieron hacia la vertical B2B a principios del 2023, tras los buenos resultados en los niveles de servicio del negocio de fulfillment.

«En un comienzo, lo hicimos utilizando el mismo WMS de fulfillment; sin embargo, al poco tiempo nos dimos cuenta que era un error. Tras ello, salimos a buscar un WMS enfocado en B2B y es donde encontramos a Valgreti», comentó William Phillips, Gerente de Operaciones de eDarkstore.

Entre los principales retos operativos por las que la firma apostó por Valgreti, el ejecutivo destacó que dado que el WMS anterior no estaba enfocado en B2B, registraron diversos problemas, en especial con el manejo de inventario y lotes, lo que provocaba descuadres de inventario y poca visibilidad de la información. Además, añadió que el software era poco amigable e intuitivo con el operario.

Luis Santander, Gerente de Consultoría y Co-fundador en Valgreti.

«Identificamos a Valgreti como una empresa de software chilena que maneja un lenguaje sencillo y adaptable a los requerimientos que se van presentando. La empresa nos permitió visitar operaciones de otros clientes que utilizaban su software y que tenían requerimientos logísticos similares a los nuestros, lo que facilitó mucho la decisión», remarcó Phillips.

Proceso de implementación

La implementación de Enfasys WMS, según explicó Luis Santander, Gerente de Consultoría y Co-fundador en Valgreti, supuso contar con varias etapas que debían cumplirse a cabalidad para que el sistema funcione adecuadamente desde un inicio. «En el proceso, eDarkStore adhirió sus procesos al WMS, lo que nos ayudó a reducir los tiempos de implementación y ellos pudieron tener operando el sistema lo antes posible», agregó.

Por otra parte, Santander detalló que eDarkStore adquirió a Valgreti 15 handhelds (dispositivo de mano) de la marca Honeywell, con los cuales los usuarios del sistema realizan todas las operaciones diarias, como recepción, almacenaje, picking, despachos o conteos cíclicos, entre otras.

«Valgreti es la empresa que desarrolla e implementa Enfasys WMS y ha volcado en este producto los más de 20 años de experiencia de quienes la componen, adicionando innovaciones reales en los procesos, para que la logística al interior del centro de distribución resulte con mayor agilidad y con los resultados esperados por nuestros clientes, sea cual sea su rubro», remarcó el ejecutivo de la empresa tecnológica.

Asimismo subrayó que, durante los 11 años de vida como Valgreti, han implementado proyectos exigentes y donde los resultados obtenidos son muy satisfactorios.

«Por ejemplo, el mismo eDarkStore que está muy satisfecho con su fill rate (indicador en logística para medir la eficiencia del servicio de entrega) una vez implementado Enfasys WMS. Ellos han alcanzado 99,9875% de dicho indicador, despachando 7.999 unidades, de un total de 8.000 unidades, en un día. También se evidencia en otros clientes que, para determinados eventos (como un cyber), se demoraban en despachar los pedidos hasta un mes después de ocurrido el evento y ahora emplean hasta cinco días», dijo Santander.

Experiencia del consumidor

Phillips, de eDarkstore, evalúa como positiva la experiencia de trabajo con Valgreti debido a una dinámica colaborativa entre ambas partes. «El equipo de consultores estaba dispuesto a poder resolver cada una de nuestras dudas y ejemplificarnos de la mejor manera cada uno de los casos que se iban presentando acorde a las necesidades», indicó.

Además, señaló que la transición a Valgreti les permitió mejorar los niveles de servicio a sus clientes significativamente. «Mejoramos nuestro indicador de fill rate o cumplimiento de los pedidos en un 99%. Esto en gran medida debido a las verificaciones que el sistema exige durante el proceso de preparación de los pedidos, evitando las posibilidades de error por quienes las están preparando», anotó el ejecutivo.

En otros aspectos positivos que resaltaron, Phillips comentó acerca de la importancia de poseer una plataforma paralela donde pudieran realizar pruebas de todos los procesos. «Asimismo, valoro el servicio de soporte que resuelve las urgencias o problemas que puedan surgir mientras se trabaja y, como tercer punto, que siempre están dispuestos a realizar desarrollos para los nuevos requerimientos que vamos teniendo», añadió el directivo.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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