Enfasys WMS genera alta eficiencia en preparación de pedidos de ecommerce

julio 6, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Este sistema también ayuda a ejecutar procesos de un centro de distribución de manera sencilla, rápida y conectado a un amplio ecosistema. Son muchos los resultados positivos que pueden lograr las empresas utilizando el Enfasys WMS. Son varias las compañías que se suman al comercio electrónico en sus negocios, por lo que requieren de una

Este sistema también ayuda a ejecutar procesos de un centro de distribución de manera sencilla, rápida y conectado a un amplio ecosistema. Son muchos los resultados positivos que pueden lograr las empresas utilizando el Enfasys WMS.

Son varias las compañías que se suman al comercio electrónico en sus negocios, por lo que requieren de una operación capaz de responder a las desafiantes exigencias logísticas que ello arrastra. La eficiencia en la preparación de pedidos -y en otros procesos de un centro de distribución- pueden marcar la diferencia de éxito, y eso es justamente lo que permite el sistema de gestión de almacén de Valgreti: el Enfasys WMS.

De acuerdo con Luis Santander Vega, cofundador de Valgreti, empresa chilena de tecnología logística, el Enfasys WMS se destaca por la vertical ecommerce que han desarrollado y que permite ser realmente eficiente en la preparación de los pedidos ecommerce (sitio web, marketplace o venta en verde).

Con este WMS, las empresas pueden ir preparando los pedidos de comercio electrónico en forma consolidada y luego distribuirlos a través de un put to light (sistema que guía al usuario con luces) también desarrollado por Valgreti; además, pueden obtener la etiqueta del courier y en caso sea necesario imprimir en ese mismo instante la boleta del pedido para incluirla en el mismo bulto que se despachará al cliente. 

Mientras tanto, la preparación de otros canales puede correr en paralelo, resalta Luis Santander; como por ejemplo, agrega, la preparación de pedidos por tiendas por departamento (Retail/B2B), donde el WMS genera las etiquetas de precio y los rótulos de despachos que solicita cada cliente, administrando todo este proceso en el mismo WMS y no por planillas Excel (que siempre termina transformándose en un problema antes que en una solución), comenta.

En ese sentido, Luis Santander sostiene que el Enfasys WMS también se destaca por permitir a las empresas abastecer a todos sus canales en tiempo y forma, dando así un paso firme en su cadena logística. “Los podemos ayudar implementando un WMS distinto a los WMS clásicos que se quedaron adentro de los 4 muros”, señala. 

Subraya, además, que la oferta de valor de esta solución radica en que el cliente pueda ejecutar procesos simples, rápidos y conectado con un ecosistema donde aparecen los ERPs, OMS, sitio web (ecommerce), courier, hub de courier, marketplace, facturador electrónico, última milla, MHE, sorter, pick to light, put to light.

“Y la API del WMS, donde cualquier sistema pueda inyectar información de ingreso al WMS y este luego le retorna el resultado”, agrega.

Luis Santander Vega, cofundador de Valgreti

Son muchas las empresas que utilizan el Enfasys WMS y que han logrado importantes resultados. Komax Perú es una de las experiencias más emblemáticas, esta empresa ha logrado excelentes resultados a nivel logístico, entre ellos, una exactitud de inventario de un 99.99% y un fortalecimiento de su logística en todos sus canales. 

En Chile, el Enfasys WMS es utilizado con excelentes resultados por importantes empresas como Komax Chile, Grupo Tattersall, Maco Tattersall, Tattersall Automotriz, Tattesall Maquinaria, Sucursales a lo largo de Chile, Mitta, Grylan Sports, 3PLS (operador logístico), Agurto (operador logístico), Italmod, Canontex, Intime, The Garden, Drogueria, Hofmann, Sindelen.

Módulos y funcionalidades

Hoy en día resulta fundamental para cualquier tipo de empresa contar con una herramienta logística, como lo es un WMS, que le permita administrar adecuadamente sus stocks, independiente de las características de sus SKU almacenados, configurando de manera eficiente los procesos en el centro de distribución, desde el ingreso de materiales, hasta el despacho, para entregar a tiempo los pedidos que los clientes solicitan.

Pensando en ello es que fue sido diseñado el Enfasys WMS, un sistema de gestión de almacén completo en cuanto a los procesos que incluye, por lo que puede competir incluso con aquellos WMS world class; gracias a ello puede soportar desde operaciones livianas o tranquilas, hasta operaciones más grandes y que requieren más usuarios conectados en forma simultánea.

“Tenemos operaciones desde 10 usuarios conectados, hasta 120 usuarios conectados”, subraya el cofundador de Valgreti. 

El funcionamiento de este sistema de gestión de almacén se basa en tres módulos principales:

Módulo de administración: donde se puede visualizar y hacer seguimiento a todos los procesos en el centro de distribución.

Módulo mobile: a través de un hand held o capturador de datos se ejecutan las recepciones de materiales o la preparación de pedidos, leyendo los códigos de barras, de los SKU, ubicaciones, etc., según la configuración de cada proceso.

Módulo integración: a través de la API de Enfasys se pueden inyectar los distintos maestros necesarios, para que el WMS funcione y también los documentos de inbound y outbound, respectivamente.

Las funcionalidades del Enfasys WMS son las típicas de cualquier otro WMS más grande o pequeño: recepción de materiales, almacenaje guiado, conteos cíclicos, ajustes, preparación de pedidos, auditoría y VAS, cargar a andén, cargar vehículo y despachar, explica Luis Santander.

Asimismo, Luis Santander resalta que el WMS de la compañía fue creado con una interfaz liviana y fácil de usar, pensando en agilizar una logística que a veces se hace tan compleja. Esto no quiere decir, agrega, que el Enfasys WMS sea básico, sino fácil de usar, pese a que la capa de negocio tiene algoritmos bastante complejos, como por ejemplo ejecutar “la estrategia de picking entregando la mejor ruta para extraer los materiales que forman parte de un pedido, por dar un ejemplo”, dice.

Gracias a todas estas características, el WMS de Valgreti garantiza un gran número de resultados positivos. Nombrando solo algunos de estos, se pueden destacar: mayor capacidad de procesamiento de pedidos, ahorro en horas extras, mejor control de FIFO / FEFO, según la naturaleza de los productos almacenados; mayor control en los procesos, medir la operación a través de KPIs, mejor ocupación del espacio, etc.

El Enfasys WMS ha sido instalado en múltiples y diferentes operaciones, tales como repuestos (autos, camiones y maquinaria pesada), alimentos (uso de número de lote y fecha de vencimiento), electrodomésticos y línea blanca, retail (moda, artículos deportivos, ropa para la montaña, juguetes, ropa interior, relojes, máquinas deportivas, ropa de cama, etc.), farmacéutica (uso de número de lote y fecha de vencimiento), libros, 3PL (operadores logísticos, donde se instala y configura el módulo de billing, con el cual el 3PL realiza el cobro de las transacciones a sus clientes), etc.

“Todo esto lo logramos con una única versión del sistema”, apunta Luis Santander.

La implementación es muy rápida, de 6 a 8 meses, dependiendo de la complejidad de la operación logística de cada cliente, ya que se involucran todos los procesos del centro de distribución y algunos tan sensibles como los ajustes de productos, menciona.

“En principio se hace un levantamiento de los procesos del cliente, para entender su negocio, luego estos se mapean en el WMS y se explican al cliente para entender el nuevo marco de trabajo. Luego de eso se hacen pruebas de los procesos en un ambiente de QA para validar toda la información desde origen pasando por el WMS y de vuelta al ERP y conectados con otros sistemas también, como puede ser: OMS, el sitio ecommerce o la última milla”, detalla.

Si te gustó...¡Compártelo!