Sector logístico busca cada vez más profesionales con habilidad en “inteligencia logística”

abril 27, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La logística tradicional ha dado paso a otra caracterizada por el uso cada vez más intensivo de nuevas tecnologías y basada en pilares como la agilidad, adaptabilidad, sostenibilidad, automatización y robotización.

Hoy en día, la «inteligencia logística» se ha convertido en una habilidad altamente demandada en los profesionales logísticos, pues está cobrando cada vez más fuerza por los beneficios que brinda a las empresas del sector.

Así lo indica Eduardo Ortiz,  Gerente Corporativo de Planeamiento de Cadena y Operaciones en AJE GROUP.

Precisa que este concepto se refiere al uso efectivo y eficiente de las tecnologías disponibles, como la automatización y la robotización, para adaptar con rapidez los procesos logísticos y elevar la velocidad de respuesta, con un enfoque hacia la satisfacción del cliente, el cuidado del medioambiente y la rentabilidad.

El experto en las áreas de supply chain y logística explica que el objetivo actual en el sector es lograr una integración sostenible entre proveedores y clientes que no solo compartan datos y tecnología, sino que usen ambos para adaptarse con agilidad a los cambios en las demandas de los mercados y consumidores, con apoyo de la automatización y/o la robotización de los procesos.

«Así, nace una nueva habilidad requerida en los profesionales de hoy: la inteligencia logística», refiere.

Apunta que esta habilidad permite aprovechar tanto el uso de las nuevas aplicaciones como la posibilidad de interconectar varios dispositivos a la vez para optimizar la cadena de suministro.

«La integración se realiza bajo un enfoque social y sostenible, además de tomar en cuenta la automatización de los procesos más mecánicos», dice.

Sostiene que el surgimiento de la inteligencia logística responde a las exigencias de los consumidores modernos, cuyo perfil cambió mucho tras la pandemia de la covid-19. Hoy, no solo demandan una mayor eficiencia y agilidad en los procesos de compra, sino también que estos tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

Actividades sostenibles

Eduardo Ortiz comenta que las prácticas ambientales son una de las características más notorias en los gestores logísticos que apuestan por la logística inteligente.

«Entre las más comunes, figuran el uso de materiales reciclables o biodegradables para la fabricación de productos, la reducción del gramaje utilizado para los materiales de empaque y embalajes, y la disminución de las mermas y desperdicios de materiales auxiliares en las bodegas», detalla.

Agrega que otra tendencia que se observa es un mayor uso de combustibles renovables en los vehículos de manipulación y de transporte primario y secundario. Asimismo, se impulsa un aumento en la eficiencia de carga, mediante un mayor nivel de uso de la flota, el incremento en la capacidad de carga media y la reducción de los kilográmetros recorridos como consecuencia de ajustes inteligentes de las redes logísticas.

«El compromiso social de este tipo de empresas alude a la necesidad de resolver sus necesidades particulares y las de la sociedad en su conjunto. En esa línea, suelen establecer alianzas o colaboraciones con otras compañías o agentes sociales con quienes compartan valores, además de impulsar estrategias dirigidas a mejorar el servicio de entrega y maximizar la satisfacción del cliente», refiere.

Digitalización constante

El docente de ESAN Graduate School Of Business explica que toda empresa que trabaja con inteligencia logística integra nuevas tecnologías para mejorar el manejo de información brindada al cliente, elevar la capacidad de respuesta y asegurar la trazabilidad de sus productos.

«Ello no solo permite garantizar la máxima eficiencia de la cadena de suministro, sino también que los clientes reciban información oportuna y la perciban como una experiencia diferenciadora del servicio en tiempo real», asegura.

Precisa que algunas herramientas digitales de este tipo son los sensores incorporados a los productos, así como las plataformas que conectan de manera directa a la empresa con sus proveedores, distribuidores y clientes finales.

«Otra característica importante de estas compañías es la automatización de sus procesos logísticos más básicos o mecánicos para lograr mejores resultados y evitar errores o fallos asociados al factor humano. Así, se reduce el tiempo que tarda en concluir cada fase de la cadena de suministro», sostiene.

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