Puerto de Paracas impulsa competitividad logística en las exportaciones e importaciones del sur
enero 29, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La inversión para modernizar el puerto alcanza hasta el momento los 240 millones de dólares y el compromiso que tienen pendiente es invertir en grúas, pero ello dependerá del comportamiento de la demanda.
Las regiones del sur del país tienen en el Puerto de Paracas, ubicado en Pisco (Ica), una moderna infraestructura que les permite mejorar la competitividad logística en sus exportaciones e importaciones.
“Los puertos son polos de desarrollo porque optimizan los procesos logísticos y eso permite que las zonas de influencia crezcan, impulsen la generación de servicios y generen empleos directos e indirectos”, indicó el presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, Jorge Arce.
Arce detalló que la inversión para modernizar el puerto alcanza hasta el momento los 240 millones de dólares y el compromiso que tienen pendiente es invertir en grúas, pero ello dependerá del comportamiento de la demanda, de acuerdo a una nota publicada en el diario El Peruano.
Punto nodal del comercio exterior
Arce sostuvo que el Puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación para Ica, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Arequipa, además del sur de Lima (Cañete). “En los próximos dos años, deberíamos estar alcanzando más de la mitad del volumen de contenedores de la zona para que salgan por Paracas”.
Explicó que actualmente mueven carga a granel, fraccionada, rodante y en contenedores, considerando las ventajas que trae para los exportadores e importadores de la zona. “El Puerto de Paracas contribuyeo a la descentralización, además que disminuye costos en la cadena logística y dinamiza la economía de la región sur”, sostuvo.
Productos
Arce indicó que entre los principales productos que se exportan mediante el Puerto de Paracas están los arándanos, uvas, cebolla, cacao, sal, bienes terminados de acero y piedra de hierro, que se transportan a Estados Unidos y el norte de Europa, principalmente.
“Lo que llega al Puerto de Paracas son las importaciones de pulpa de celulosa para fabricar papeles, fertilizantes, maíz, torta de girasol y carros de alta gama”, señaló.
Destacó que al cierre del 2023 el Puerto de Paracas tuvo un crecimiento importante porque embarcó más del 30% de contenedores de exportación de la campaña de uva del sur del país (noviembre-diciembre). “El puerto tiene una serie de ventajas, no solo por su ubicación, sino porque es un terminal ágil, flexible y moderno”.
El terminal portuario de Paracas está a una distancia de entre 30 minutos a dos horas de las operaciones de sus clientes, lo que significa trayectos cortos y menores tiempos de espera, lo cual reduce los costos logísticos.
Señaló que, gracias a un trabajo conjunto entre el Puerto de Paracas, los agroexportadores y las navieras, se llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria. “Ahora estamos trabajando con las dos navieras más grandes del mundo: Maersk y MSC. Ambas tienen servicios competitivos que pueden brindar a los exportadores e importadores para los mercados de Europa y Norteamérica”, dijo.
El ejecutivo indicó que el Puerto de Paracas acaba de incorporar una nueva grúa móvil que aumentará su capacidad de carga y descarga en 50%, siendo esta la tercera y que se unirá a las dos que operan desde 2019. “El último año se ha implementado una red de cámaras de seguridad que incorpora inteligencia artificial que permite el monitoreo de movimiento, identificación de elementos durante el registro, trazabilidad de las intrusiones, entre otros”.
De la misma forma, ante la fuerte demanda de sus servicios durante la temporada de uva, se incrementó los recursos para tener siete grúas portacontenedores y 720 tomas eléctricas para contenedores refrigerados, añadió.
Para el 2024, Arce proyecta crecer 50% en el envío de contenedores para acompañar ese crecimiento de la demanda. “También estamos próximos a incorporar la tolva más segura del mundo para el almacenamiento de clinker, que es un insumo esencial para la producción de cemento”, anunció.
Pasajeros
Señaló que durante el 2023, también llegaron cruceros al Puerto de Paracas y que desembarcaron más de 12,000 pasajeros del exterior.
“No olvidemos que la reserva de Paracas es el segundo atractivo turístico del Perú, después de Machu Picchu, en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros”, manifestó.
Conexión con Chancay
La conexión que habrá entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima) beneficiará a los agroexportadores del sur del país porque permitirá rebajar el tiempo de transporte de sus productos a los mercados externos, principalmente del Asia.
“Paracas se complementará con Chancay porque es un puerto que tendrá servicios directos al Asia”, manifestó Jorge Arce.
Señaló que los agroexportadores peruanos compiten con productores de otros países que llegan más rápido al continente asiático y con la fruta más fresca.
“Actualmente, los agroexportadores peruanos envían su carga al exterior en buques que paran en varios puertos durante el camino y se demoran alrededor de 35 días para llegar al mercado asiático. Con el puerto de Chancay, que tendrá salida directa al Asia, el tiempo de transporte será de 22 o 23 días”, dijo.
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