Las decisiones estratégicas en logística impulsan la competitividad empresarial

octubre 4, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El impacto de la toma de decisiones en el departamento de logística es esencial en los costos involucrados ya sea de fabricación, abastecimiento, almacenamiento y distribución, sostiene Gilmer Ramos Verastegui, Gerente de Operaciones en CASEI.

A diario tomamos decisiones que reflejan nuestras creencias, motivaciones y objetivos, pero, ¿tomamos siempre buenas decisiones? 

En el mundo de los negocios, la toma de decisiones es un proceso fundamental aplicado por las organizaciones de manera altamente rigurosa y tomando en cuenta diversas variables para obtener el mejor resultado, en donde la información, la experiencia, los valores, entre otros, son algunos de los elementos más importantes. 

De acuerdo con Gilmer Ramos Verastegui, Gerente de Operaciones en CASEI S.R.L, el proceso de toma de decisiones es el mecanismo de evaluar una decisión importante en base a variables existentes para obtener como resultado el escenario más optimista y mejorar el rendimiento ya sea de un proceso o desde la perspectiva de maximizar la rentabilidad de una empresa.

Asimismo, señala que las desiciones por su importancia se basan en los valores, en la experiencia, en los datos que el líder debe analizar para buscar la mejor decisión y aplicarla. 

“Con la información recabada y experiencia del líder de logística, se busca el mejor escenario para la adecuada decisión de contar con la materia prima al mejor costo, como la decisión de contar con el flete de transporte adecuado. También la decisión de contar con una adecuada distribución de almacén simplificando la importancia de tomar una decisión enfocándose a los costos operativos logísticos”, explica. 

Gilmer Ramos indica que la toma de decisiones en logística es muy importante en una empresa, ya que las operaciones cotidianas de esta están ligadas a los procesos de abastecimiento, almacenamiento y distribución, etc., así como a las perspectivas del planeamiento estratégico, táctico y operacional. 

Si una decisión no es adecuada, se puede llegar a afectar a clientes, a proveedores y a la utilidad del negocio. En ese sentido, Ramos señala que el impacto de la toma de decisiones en el departamento de logística es esencial en los costos involucrados ya sea de fabricación, abastecimiento, almacenamiento y distribución, porque de esto depende que tan competitiva es la empresa frente a sus competidores. 

“Una adecuada estructura de costos logísticos cuando la decisión es la adecuada, deja un mayor margen de rentabilidad para la empresa y esta a su vez cuenta con capacidad de negociación hacia sus clientes y/o consumidores”, apunta. 

Gilmer Ramos Verastegui, Gerente de Operaciones en CASEI S.R.L

Conseguir una adecuada toma de decisiones requiere de algunos pasos o acciones fundamentales. Según Gilmer Ramos, estos pasos son: 

• Asignar las responsabilidades de manera clara para cumplir los objetivos. 

• Asignar plazos o metas que sean realistas para su seguimiento. 

• Evaluar los recursos necesarios que sean los más cercanos a la meta propuesta. 

• Evaluar la experiencia en aspectos críticos respecto al escenario y proceso donde se desea mejorar o implementar para buscar el beneficio. 

Asimismo, el especialista sostiene que, según su experiencia, para tomar una adecuada decisión se requiere del papel o la intervención de no uno si no varios miembros o departamentos de una organización. 

Explica que existe un efecto cascada donde la parte operativa decanta en información, datos, opiniones; posteriormente los mandos medios son los que filtran toda la información y en las reuniones de planificación y mejora continua del área de logística se fijan las metas. Finalmente, en base a la experiencia y análisis de la información, los mandos estratégicos toman la decisión que beneficia al cliente externo, al cliente interno y al rendimiento económico de la empresa.

También señala que existen algunas estrategias que pueden ayudar a realizar procesos más eficientes de toma de decisión en logística. Precisa que las más comunes como parte integral de los procesos en el área de logística son:

• Mejorar la logística en la gestión de pedidos.

• Mejorar la adecuada distribución como rotación de las materias primas, suministros y productos terminados en los almacenes.

• Mejorar en la reposición de los inventarios de cuenta de la empresa para su atención oportuna a las necesidades de los clientes tanto externos como internos.

• Mejorar en la gestión de transporte con simplificación de rutas, reducción de fletes sin perder la calidad de atención y el estado de las mercancías que son transportadas.

De otro lado, indica que para una adecuada toma de decisiones, también es necesario la utilización de diversas herramientas y tecnologías. Estas pueden servir para recabar o recolectar datos e información que ayudarán a tomar una mejor decisión. Gilmer Ramos comenta que existen dos herramientas que él aplica como modelo y que le sirven de soporte para la toma de desiciones logísticas, estas son:

• Supply Chain Operations Reference (SCOR)

• Sales and Operations Planning (S&OP)

En cuanto a las herramientas informáticas, el experto menciona algunas que ha aplicado en otras empresas:

• Enterprise Resource Planning (ERP)

• Material Requirements Planning (MRP)

• Warehouse Management Systems (WMS)

Asimismo, Ramos indica que el gran reto en la toma de decisiones es la continua capacitación. Menciona que en la actualidad la IA (Inteligencia Artificial) está tomando bastante relevancia en la toma de decisiones al analizar grandes fuentes de datos y dar simulaciones para hacer eficientes los procesos operativos de la logística.

Subraya que a su vez las alianzas estratégicas con proveedores claves son esenciales para garantizar el continuo abastecimiento y no parar las operaciones industriales.

“También la logística de última milla en las futuras generaciones será más notoria y eso es un gran reto para que las decisiones sean las más acertadas y garantizar que el cliente esté satisfecho”, comenta.

Si te gustó...¡Compártelo!