Migrar a GNV puede evitar posibles desabastecimientos de combustible en Perú

agosto 16, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El Gas Natural Vehicular es la alternativa más económica y limpia frente al uso de otros combustibles, además de asegurar la continuidad del servicio. El Fenómeno El Niño (FEN) ha generado una crisis en el canal de Panamá, lo cual ha provocado un desabastecimiento de combustibles como el GLP en grifos del Perú. Debido a

El Gas Natural Vehicular es la alternativa más económica y limpia frente al uso de otros combustibles, además de asegurar la continuidad del servicio.

El Fenómeno El Niño (FEN) ha generado una crisis en el canal de Panamá, lo cual ha provocado un desabastecimiento de combustibles como el GLP en grifos del Perú. Debido a esta situación, se han reportado largas colas de conductores buscando combustible ante la evidente escasez.

Una opción que los peruanos tienen a la mano es el Gas Natural Vehicular. ¿Por qué sufrimos de constantes desabastecimiento de combustible cuando el Perú es privilegiado por sus abundantes reservas de Gas Natural?

«El GNV representa dos ventajas fundamentales frente a la gasolina, GLP, diésel y otros. La primera, tiene un precio mucho menor que los combustibles tradicionales. La segunda es que, al contar en nuestro país con importantes reservas de gas natural, el abastecimiento y la estabilidad del precio están garantizados, ya que no es necesaria la importación», explicó Jaime Riveros, director comercial de clientes masivos y financiamiento de Cálidda.

Según estimaciones de Cálidda, un conductor podría ahorrar aproximadamente hasta un 60% al utilizar gas natural en lugar de usar diésel, por ejemplo, en un mes con un recorrido promedio de 5,000 km. Es decir, se puede ahorrar aprox. S/ 5,000 al mes, y en un año más de S/ 60,000.

La estabilidad tampoco tiene precio. De acuerdo con el Osinergmin, desde 2018 el precio del diésel en unidades equivalentes ha subido de S/ 3.30 a S/ 4.50, un aumento de S/ 1.20. Por su parte, en ese mismo período el GNV solo ha subido de S/ 1.40 a S/ 1.60, un alza de apenas 20 centavos.

«Este beneficio también puede trasladarse al transporte de carga pesada, que acumula un alto kilometraje y se vería muy favorecido al contar con un combustible más eficiente. Para ello, es importante impulsar políticas desde el Estado, que promuevan la conversión de estos vehículos al GNV», agregó Riveros.

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