Los desafíos en la gestión de suministro de materiales en el sector Construcción

agosto 4, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

A nivel local e internacional se vive un contexto de gran incertidumbre que hace desafiante las cadenas de suministro de diversos sectores. En ese sentido, uno de los principales retos en este complejo escenario, es garantizar el adecuado abastecimiento de materiales en el sector construcción, una tarea que requiere de una serie de acciones y

A nivel local e internacional se vive un contexto de gran incertidumbre que hace desafiante las cadenas de suministro de diversos sectores. En ese sentido, uno de los principales retos en este complejo escenario, es garantizar el adecuado abastecimiento de materiales en el sector construcción, una tarea que requiere de una serie de acciones y estrategias claves en las áreas de compras.

“Yo creo que uno de los desafíos principales desde el sector de materiales de construcción es la incertidumbre”, sostuvo Jacqueline Villavicencio, experta en supply chain y compras.

De acuerdo con Villavicencio, para asegurar el abastecimiento en la cadena de suministro del sector construcción, es necesario como primer paso buscar la colaboración estrecha con los clientes.  Ellos, dijo, son la fuente de primera mano de donde se obtiene la información que alimentará la cadena de suministro para tener una visibilidad permanente.

Asimismo, indicó que desde las áreas de compras también se deben acercar mucho más a los proveedores e idealmente tener acuerdos de suministro preestablecidos; no necesariamente en volúmenes fijos, agregó, porque es algo “que no vamos a poder garantizar. Pero sí con estimados que vayamos actualizando en el tiempo. Una especie de rolling forecast”.

“De tal manera que eso nos permita asegurar disponibilidad y tener capacidad de reacción, con horizontes de planeamiento de corto y mediano plazo”, resaltó durante el evento «Desafíos para la gestión de compras para el sector de la Construcción», organizado por WINS PERÚ – Women in Supply Chain.

La experta señaló que es también importante revisar y negociar los lotes mínimos de pedidos, los leads times y las frecuencias de compras, porque son parámetros de planificación que intervienen e implican una decisión.

“Mientras más flexibles tengamos estos factores, va a ser mucho más fácil que podamos reaccionar y acompañar las variaciones que puedan existir en la demanda, para que no haya sorpresas cuando hay un cambio abrupto. Y finalmente logrando el objetivo que es una continuidad en el abastecimiento”, remarcó.

Jacqueline Villavicencio dijo que otra recomendación o desafío es tener un adecuado control y monitoreo de costos, en especial de los commodities que son insumos de construcción, pues la mayor parte viene del exterior: más del 40%. Es lo que representa la mayor parte de los costos de proyectos.

“Después de haber vivido varias fuertes variaciones en años pasados, estamos más estables. La mayoría de costos de fabricantes se han estabilizado y también el tema del flete internacional de alguna manera está llegando a niveles de prepandemia. Pero aún hay otros costos logísticos que están impactando dado la coyuntura política social que está afectando la distribución interna a provincias: paros, bloqueo de carretera. Finalmente, eso tiene también un impacto en temas de costos y atención”, advirtió.

Negociar con proveedores

Villavicencio también se refirió a cómo obtener mayores beneficios al momento de gestionar negociaciones con proveedores de materiales y equipos en el sector construcción.

Indicó que es necesario que la evaluación del costo de adquisición que se realice contemple todos los aspectos, el tema del costo total, todos los costos asociados o los costos ocultos, y también que se incorpore criterios ya de calidad, seguridad, innovación y adaptabilidad.

“También de lo que vamos a elegir; incluso deberíamos incorporar criterios de sostenibilidad, es decir, el impacto que pueda tener tanto social como ambiental, porque si solo nos basamos en una decisión neta de precios, no estaremos necesariamente tomando las mejores decisiones. Tal vez en un corto plazo inmediatista no se ve reflejado esto, pero puede tener un impacto más allá, en un mediano o largo plazo que debemos tener en cuenta”, resaltó.

Las oportunidades del comprador

La especialista indicó que el comprador tiene una gran responsabilidad y un gran poder de atraer oportunidades a través de la innovación y por intermedio de los proveedores.

“Tenemos esa disponibilidad, ya sea impulsando la incorporación de materiales alternativos, innovadores, así como desarrollando fuentes de abastecimientos nuevas, homologar constantemente, estar en esa búsqueda constante. Esto puede tener un gran impacto tanto a niveles de reducción de costos para las empresas como también a niveles de mejoras de performance en procesos, hasta temas más orientados con el cliente porque eso puede implicar el mejorar el confort o la experiencia del cliente. Yo creo que hay mucho valor agregado que un comprador puede aportar”, dijo.

Si te gustó...¡Compártelo!