Tendencias en procesos de planeamiento de compras y gestión de inventarios

julio 7, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Jesús Ortega, Analista de la cadena de suministro en Alcon Cluster North MX-CO-PEEC, comenta que la implementación de herramientas tecnológicas que ayudan a planificar las compras y manejar los inventarios son una de las tendencias principales en estos procesos en la actualidad. En la actualidad, el planeamiento de compras y gestión de inventarios conforman procesos

Jesús Ortega, Analista de la cadena de suministro en Alcon Cluster North MX-CO-PEEC, comenta que la implementación de herramientas tecnológicas que ayudan a planificar las compras y manejar los inventarios son una de las tendencias principales en estos procesos en la actualidad.

En la actualidad, el planeamiento de compras y gestión de inventarios conforman procesos determinantes para asegurar la eficiencia y eficacia de las operaciones logísticas de una organización. Mientras que el planeamiento de compras permite determinar las necesidades de la empresa, obtener menores costos e invertir menos tiempo en labores administrativas; una correcta gestión de inventarios permite hacer un mejor control de la demanda, organizar y administrar efectivamente los almacenes, reducir las pérdidas, entre otras ventajas.

En tal sentido, Jesús Ortega, Analista de la cadena de suministro en Alcon Cluster North MX-CO-PEEC, comenta que la implementación de herramientas tecnológicas que ayudan a planificar las compras y manejar los inventarios son una de las tendencias principales en estos procesos en la actualidad.

“Asimismo, la búsqueda de minimizar los inventarios y el uso de pronósticos avanzados y machine learning y la mayor colaboración entre las empresas dentro de la misma cadena de suministro es otra de las tendencias que se vienen desarrollando”, indica.

El desarrollo de la tecnología y la automatización en muchas industrias es una realidad para muchas empresas a nivel global. En ese sentido, Ortega explica que, en el Perú, por ejemplo, hay muchas empresas que consideran una ventaja competitiva su cadena de suministro y, dentro de ella, la gestión de inventarios donde sus procesos y las herramientas tecnológicas que manejan están a la vanguardia. “Esto les permite estar a la par de las mejores prácticas internacionales”, sostiene.

Por otro lado, existen empresas que aún no han logrado implementar procesos y/o herramientas tecnológicas debido a diversos factores como recursos limitados, poca actualización tecnológica, o simplemente por considerar que invertir en tecnología para  estos casos no agrega valor suficiente ni brinda beneficios sustanciales o relevantes. Cabe resaltar, que la adaptación tecnológica de estos procesos puede depender del tamaño, el sector, el capital humano, etc., de una compañía en particular.

Sobre la tecnología disponible en el mercado, Ortega comenta que para mejorar los procesos de planeamiento de compras y gestión de inventarios se puede tomar en cuenta los códigos de barra y RFID que sirven para capturar la información de existencias de inventarios en distintos puntos de la cadena de suministro, herramientas de análisis de datos, sistemas de planificación de requerimiento de materiales (MRP), sistemas de planificación avanzada (APS), entre otros.

Sin embargo, la tecnología no es la solución indiscutible para volver más eficientes estos procesos. Para ello, las áreas y los equipos logísticos deben estar alineados a una estrategia que responda a ciertos objetivos, alineados a su vez con la visión o propósito de la empresa. “La estrategia que más se aplica en la gestión de inventarios es alcanzar el mayor nivel de servicio buscando minimizar los costos”, dijo Ortega. Además, expresó que se debe determinar cuál es la estrategia más adecuada para utilizar en cada segmento. “Por ejemplo, la matriz de Krajlic permite analizar y segmentar a nuestros proveedores”, dice el especialista.

Jesús Ortega, Analista de la cadena de suministro en Alcon Cluster North MX-CO-PEEC

Retos y oportunidades

Como en casi todas las áreas empresariales, la planificación de compras y la gestión de inventarios han evolucionado y continuarán evolucionando, buscando siempre aumentar los índices de efectividad y minimizar los riesgos, volviendo la operación más eficiente. En ese sentido, el sector tiene desafíos que enfrentar y oportunidades que aprovechar para desarrollarse. 

Si la estrategia de desarrollo tecnológico de la cadena de suministro no está alineada a la estrategia organizacional de la compañía, es probable que no se obtengan los resultados esperados. Esto, comenta Ortega, conforma uno de los principales retos que deben superarse para aumentar la eficiencia de la planificación de compras y la gestión de inventarios.

Por otro lado, explica que un desafío adicional que se ha identificado y que debe abordarse y superarse con mucha responsabilidad es el poco o nulo planeamiento de la demanda. Esta situación puede disminuir la satisfacción del cliente, perjudicar el control y la gestión del stock de reserva, aumentar los costos y desaprovechar la capacidad de almacenamiento disponible. “Adicionalmente, el uso de tecnología muy básica u obsoleta, en cierta medida no permite tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro ni tomar mejores decisiones dentro de la misma”, añade.

Respecto a las oportunidades identificadas, ejecutivo de Alcon Cluster North MX-CO-PEEC, señala que, considerar la implementación e integración de tecnología es crucial. De igual forma, la colaboración estrecha con proveedores y clientes al establecer relaciones sólidas y colaborativas donde se pueda obtener información valiosa y trabajar en conjunto para obtener un mejor resultado, es fundamental. “Otra de las oportunidades que puedo identificar es la implementación de políticas de inventario acorde al negocio y la optimización de los modelos de inventario para múltiples ítems”, sostiene.

En suma, hoy en día la principal tendencia que se identifica respecto al planeamiento de compras y la gestión de inventarios es la tecnología, que, alineada correctamente a cada estrategia empresarial es, sin duda, una aliada para que estos procesos logísticos se vuelvan más eficientes y que permitan a las áreas logísticas volverse más competitivas. De ellas dependerá la aplicación adecuada en cada caso.

Si te gustó...¡Compártelo!