El primer buque de gran tamaño que opera con metanol verde empezará a navegar en febrero

enero 26, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La empresa logística ha asegurado suficiente metanol verde para cubrir el viaje inaugural del buque, cuyo primer destino es el puerto chino de Ningbo, y continúa trabajando en soluciones de abastecimiento para 2024 y 2025 para su flota de buques habilitados para el uso de metanol.

El primer gran buque portacontenedores que funciona con metanol verde, propiedad de la empresa danesa Maersk y construido por Hyundai Heavy Industries en Corea del Sur, entrará en servicio el próximo 9 de febrero.

El buque tiene una capacidad nominal de 16.000 contenedores TEU (unidad equivalente a veinte pies) y está equipado con un motor de combustible dual que le permite operar con metanol, biodiésel y combustible de búnker (fueloil).

Este primer gran buque de metanol verde cubrirá la ruta comercial AE7, una de las más grandes del mundo, que conecta Asia y Europa a través del canal de Suez.

La empresa logística ha asegurado suficiente metanol verde para cubrir el viaje inaugural del buque, cuyo primer destino es el puerto chino de Ningbo, y continúa trabajando en soluciones de abastecimiento para 2024 y 2025 para su flota de buques habilitados para el uso de metanol, informó una publicación de El Economista.  

El buque, que será bautizado en el puerto de Copenhague a finales de enero, supone, tal y como explican desde la compañía danesa, «todo un hito en el camino hacia nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas nuestras áreas de negocio en 2040, además de una ventana de oportunidad para nuestros clientes a la hora de descarbonizar sus cadenas de suministro. Nuestra intención es transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles ecológicos para 2030».

Los siguientes dos buques gemelos comenzarán a navegar en el primer semestre de 2024 y la compañía espera recibir cuatro buques iguales más en el segundo semestre. 

Toda esta flota forma parte de los 24 buques portacontenedores que Maersk tiene encargados para entrega entre 2024 y 2027. Desde 2021, la compañía sólo encarga buques nuevos capaces de operar con combustibles ecológicos.

Doce de ellos tienen una capacidad de 16.000 TEU, otros seis tienen una capacidad de 17.000 TEU y los seis restantes de 9.000 TEU. Todos los barcos estarán equipados con motores de combustible dual capaces de operar con metanol verde, lo que, según indican desde la compañía, «supondrá un ahorro de 2,75 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año cuando todos ellos estén operativos».

El primero de metanol verde

Aunque el buque que se botará en febrero será el primero de gran tamaño en utilizar este tipo de combustible ecológico, en realidad, en el momento de su despliegue, se convertirá en el segundo portacontenedores del mundo en servicio equipado con metanol verde. 

El pasado mes de septiembre, la compañía danesa puso en servicio el Laura Maersk, un portacontenedores de 2.100 TEU -alrededor del 10% de lo que suelen transportar los portacontenedores más grandes del mundo-, en una ceremonia donde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue la madrina.

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