Hapag-Lloyd y Maersk firman una nueva alianza a largo plazo a partir de febrero de 2025
enero 17, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Como parte de este acuerdo, las dos compañías se han fijado el ambicioso objetivo de ofrecer una fiabilidad de los horarios superior al 90% una vez que la red esté totalmente implantada, indicaron en un comunicado conjunto.
Las navieras Hapag-Lloyd y Maersk han firmado un acuerdo para una nueva asociación operativa a largo plazo denominada “Cooperación Gemini”, que comenzará en febrero del 2025, anunciaron ambas navieras.
Esta nueva alianza tendrá una capacidad combinada de 3,4 millones de contenedores (TEU) y cubrirá los principales intercambios Este-Oeste: serán siete (sub)comercios globales y ofrecerá 26 servicios principales.
“La flota de la nueva asociación estará compuesta por unos 290 buques modernos y eficientes con una capacidad total permanente de 3,4 millones de TEU, muchos de ellos listos para adoptar combustibles más limpios”, precisó Rolf Habben Jansen, CEO of Hapag-Lloyd, en un comunicado de la naviera.
Asimismo, la red se centrará en 12 puertos centrales clave (10 terminales propias o controladas y dos operaciones altamente eficientes en Singapur y Cartagena).
Además, ofrecerán 32 servicios de transporte regionales dedicados desde y hacia estos centros clave para garantizar conexiones fluidas con muchos de los principales puertos.
Como parte de este acuerdo, las dos compañías se han fijado el ambicioso objetivo de ofrecer una fiabilidad de los horarios superior al 90% una vez que la red esté totalmente implantada.
Beneficios
Hapag-Lloyd indicó que están entrando en esta asociación para mejorar la calidad del servicio operativo que brindan. En asociación con Maersk, crearán una red oceánica interconectada que le ofrece los clientes:
- Fiabilidad de programación líder en la industria de >90% (una vez completamente implementada) para permitir una entrega a tiempo significativamente mayor de su carga.
- Excelente cobertura de red con conexiones eficientes y tiempos de tránsito competitivos para ser el socio preferido en el transporte marítimo global.
- Aceleración de los esfuerzos de sostenibilidad para descarbonizar más rápidamente las operaciones y sus cadenas de suministro.
Hapag-Lloyd también comunicó que ha avisado de poner fin a su membresía de THE Alliance a finales de enero de 2025, y aclaró que esta no es una decisión contra LA Alianza, “que ha sido una asociación duradera, confiable y exitosa para nosotros”.
“Es el siguiente paso para construir algo nuevo que creemos que nos permitirá generar aún más valor para nuestros clientes al combinar nuestro servicio al cliente Hapag-Lloyd con una calidad operativa mucho mayor en una red robusta y resiliente”, indicó Rolf Habben Jansen, CEO of Hapag-Lloyd.
La naviera remarcó que esto no representa un cambio de dirección estratégica para Hapag-Lloyd y que siguen totalmente centrados en el transporte marítimo de línea y en la terminal estrechamente conectada y las operaciones interiores.
“No tenemos ninguna intención de convertirnos en un integrador logístico. Sin embargo, creemos que con Maersk hemos encontrado un socio con ideas afines que comparte nuestra pasión por la calidad y la sostenibilidad”, precisó.