Transporte de mercancías por el canal de Suez cae 45% desde el inicio de los ataques hutíes

enero 26, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La agencia de la ONU, que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial, advirtió de los riesgos de una mayor inflación, la incertidumbre sobre la seguridad alimentaria y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El transporte por el canal de Suez continúa sufriendo las consecuencias de los ataques hutíes a los buques que transitan por el mar Rojo. En los dos meses desde que los ataques obligaran a los navieros a desviar las rutas comerciales de las cargas, el transporte de mercancías por este canal ha caído un 45%.

Así lo ha expuesto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés). Cabe precisar que el canal de Suez mueve entre el 12% y el 15% del comercio mundial y entre el 25% y el 30% del tráfico de contenedores.

La agencia de la ONU, que apoya a los países en desarrollo en el comercio mundial, advirtió de los riesgos de una mayor inflación, la incertidumbre sobre la seguridad alimentaria y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, informó Reuters.

Menos buques transitando

Las compañías navieras han desviado buques del mar Rojo desde que el movimiento hutí, afín a Irán y que controla la mayor parte de las zonas pobladas de Yemen, comenzó a atacar buques en lo que dice ser apoyo a los palestinos de Gaza. Estados Unidos y Reino Unido han respondido con ataques aéreos contra los hutíes.

Según la agencia de la ONU, transitaron por el canal un 39% menos de buques que a principios de diciembre, lo que supuso un descenso del 45% en el tonelaje de mercancías.

Jan Hoffmann, jefe de logística comercial de la UNCTAD, dijo que ahora había tres rutas comerciales mundiales clave interrumpidas, incluyendo también los flujos de granos y aceites desde la invasión rusa de Ucrania, y el canal de Panamá, donde los bajos niveles de agua de la sequía significaron que el envío el mes pasado se redujo en un 36% interanual y un 62% desde hace dos años.

«Estamos muy preocupados», dijo en una rueda de prensa celebrada a última hora del jueves. «Estamos viendo retrasos, mayores costes, mayores emisiones de gases de efecto invernadero».

Las emisiones aumentan porque los buques optan por rutas más largas y viajan más rápido para compensar los desvíos.

Impacto en contenedores

Los envíos de contenedores a través del canal descendieron un 82% en la semana hasta el 19 de enero con respecto a principios de diciembre, mientras que en el caso del GNL, el descenso fue aún mayor. La caída de los graneles secos fue menor y el tráfico de petroleros de crudo fue ligeramente superior.

Las tarifas de los contenedores al contado registraron su mayor aumento semanal de 500 dólares, afectando no sólo a los envíos de Asia a Europa, sino también a las rutas que no son la de Suez a la costa oeste de Estados Unidos, que se han más que duplicado. Sin embargo, las tarifas siguen siendo sólo la mitad de las máximas alcanzadas durante la pandemia del COVID-19.

Hoffmann dijo que los precios de los alimentos podrían sentir el impacto, añadiendo que alrededor de la mitad de los aumentos observados desde la guerra en Ucrania se debieron a los mayores costes de transporte, aunque los consumidores finales en los países desarrollados pueden tardar algún tiempo en ver un efecto.

«Trasladar estas tarifas de transporte más elevadas a los consumidores lleva su tiempo, hasta un año antes de que (…) lo veamos realmente en la tienda, sea cual sea: Ikea, Walmart (NYSE:WMT) u otro», dijo.

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