Brasil ahorrará entre 16 y 17 días de flete si usa el megapuerto de Chancay
julio 16, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
En cuanto a la posibilidad de que sea una competencia para puerto del Callao, Juan Carlos Mathews precisó que esto se podría dar pero en un corto plazo, ya que el megapuerto de Chancay será utilizado como hub para capturar carga de países del subcontinente.

El megapuerto de Chancay tendrá un impacto notorio en los tiempos y costos del transporte de carga que envíen a China algunos países de América del Sur. Para el caso de Brasil, puede llegar a ahorros de entre 16 y 17 días de flete, afirmó el exministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews.
El exministro destacó que debido a la ruta directa desde ese puerto hasta el mercado chino, se tendrá un ahorro de 10 de días de flete aproximadamente para los envíos de carga provenientes de Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador.
Asimismo, añadió que para el caso de Brasil, este ahorro será aún mayor al evitar la ruta por el canal de Panamá y en su lugar llegar por tierra hasta el puerto de Chancay para luego desde allí despachar hasta China.
«Cuando se mira la carga que saldría de Perú o cualquiera de esos países mencionados, dado que hay una ruta directa, se tendrá un ahorro de 10 días de flete, aproximadamente. Por ejemplo, en el caso de Perú, en lugar de demorarse 45 días para llegar al Asia, se demoraría 35; en el caso de carga que viene de Brasil el ahorro es mayor porque las exportaciones de ese país, actualmente, se dan la vuelta por el canal de Panamá, significa que podrían ahorrarse entre 16 y 17 días de flete, es mucho, tiene un impacto en términos de competitividad muy importante», detalló.
Señaló que a medida que se vaya convirtiendo en hub, los otros puertos se volverán alimentadores, por lo que quitará un poco de carga de lo que hoy día pasa por el canal de Panamá.
«Por un tema de lógica, si uno mira el mapa, a Brasil le conviene hacer viable cualquier tramo de carretera que le permita conectarse con el Perú, de tal forma que su salida tendría que ser por acá (Chancay). No hay que dudarlo, es decir, si va hacer la vuelta en 16 o 17 días más, de hecho van a renunciar a sacar la carga por la ruta de Panamá y van a trabajar con Perú. Se conocen declaraciones de empresarios en Brasil, en Colombia, Ecuador y Chile en las que, claramente, dicen no tener dudas de que sus cargas van a salir por Chancay, sacarán sus exportaciones por las rutas más competitivas. Chancay es un hecho, se inaugura en noviembre el primer tramo e irá capturando más carga de la región», resaltó.
En cuanto a la posibilidad de que sea una competencia para puerto del Callao, Juan Carlos Mathews precisó que esto se podría dar pero en un corto plazo, ya que el megapuerto de Chancay será utilizado como hub para capturar carga de países del subcontinente americano.
«Chancay no pretende ser una competencia directa de Callao. Creo que en el corto plazo lo será, pero la pretensión (de Cosco Shipping) es, literalmente, convertirse en un hub que permita capturar carga de Chile, de Bolivia, de Argentina, de Colombia, de Ecuador», dijo.
Ventajas principales del megapuerto de Chancay
Juan Carlos Mathews mencionó que la gran ventaja que tiene el puerto de Chancay es su profundidad, pues esta es mayor a las que tienen los puertos de la región y permite recibir buques de gran calaje, con capacidad para 21 mil contenedores. Es su primera gran ventaja porque, cuanto más grande es la nave, permite costos unitarios más bajos.
«Otra ventaja es que permite capitalizar su ubicación estratégica, que permite una ruta directa al mercado chino, específicamente al puerto de Shanghái, razón por la cual siempre se ha repetido ese eslogan: «De Chancay a Shanghái»», agregó.