Puerto de Chancay: Los retos para convertir al Perú en hub logístico del Pacífico Sur

marzo 7, 2024

Escrito por: Jorge Choque

Un hub logístico permitirá que empresas de Perú y de otros países de América del Sur puedan traer sus mercancías al país, almacenarlas, consolidarlas y redistribuirlas hacia otros destinos a través del puerto del Chancay u otros.

La enorme trascendencia del futuro megapuerto de Chancay reposa, entre otras cosas, en que convertirá al país en un hub logístico en el Pacífico Sur, en complemento con las mejoras en otras infraestructuras como las ampliaciones de los terminales del puerto del Callao.

Un hub logístico es un punto clave de conexión en una red de transportes de mercancías; es decir, es el lugar perfecto por sus condiciones logísticas, de infraestructura y geográficas, a donde llegan las mercancías de diferentes puntos para tener una mayor eficiencia en su distribución hacia destinos claves.

En ese sentido, ello permitirá que no solo empresas de Perú sino de varios otros países de América del Sur puedan traer sus mercancías al país, almacenarlas, consolidarlas y redistribuirlas hacia destinos como China -y otros puntos de Asia y Oceanía- a través del puerto del Chancay, mejorando la eficiencia en la cadena de suministro.

Ese es el objetivo que tiene trazado el país y que actualmente está guiando las iniciativas y proyectos del Gobierno. Al respecto, dos retos importantes que se esperan cumplir son mejorar la conectividad del eje multimodal Chancay-Callao e identificar nodos productivos que abastezcan de carga a estos puertos, con especial énfasis en Chancay, indica Comex Perú.

El eje logístico  

Con el fin de fomentar la conectividad del eje Callao-Chancay, el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Perez Reyes, señaló la priorización de cinco proyectos de infraestructura vial: la Red Vial N.° 5, el Ferrocarril Lima-Barranca y los corredores viales Ambo-Oyón-Huaura, Huayllay-Acos-Huaral y Huayllay-Canta-Lima. 

La Red Vial N.° 5 abarca el proyecto Evitamiento Chancay-Chancayllo, que busca desviar el tráfico de la zona urbana para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tránsito.

Por su parte, el Ferrocarril Lima-Barranca tendrá una longitud de 245.66 km y será operado para tráfico mixto de pasajeros y carga. Ya se le ha otorgado la buena pro y se encuentra en proceso de suscripción de contrato, según el MTC. 

En cuanto al corredor vial Ambo-Oyón-Huaura, con una inversión estimada de S/ 1,678 millones, este incluirá la construcción de 150 km de la carretera Oyón-Ambo y el mejoramiento de sectores críticos en la carretera Huaura-Sayán-Churín. Se espera que las obras comiencen en el cuarto trimestre de este año. 

Por otro lado, el corredor vial Huayllay-Acos-Huaral, con una inversión de S/ 689 millones, comprende la construcción de la carretera Acos-Huayllay (85.61 km) y se prevé que también inicie obras en el cuarto trimestre de este año. 

Finalmente, el corredor Huaylla-Canta-Lima, con una inversión de S/ 1,697 millones, incluye la construcción de las carreteras Canta-Huayllay (74 km) y Lima-Canta (21 km). La primera etapa de este corredor ya tiene un avance físico del 95% y se espera que su construcción finalice en mayo. Se prevé que la segunda etapa inicie obras en el cuarto trimestre de 2024. 

Los proyectos de infraestructura para la creación de un nodo portuario y un eje logístico Callao-Chancay, también incluye el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta–Callao y el antepuerto del Callao.

Nodos productivos

El estudio Compartiendo las visiones de Perú y China sobre el futuro puerto de Chancay: Explorando oportunidades bajo la Franja y la Ruta, elaborado por el Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico, ha identificado tres nodos productivos en la zona de influencia de Chancay que serán clave para potenciar la oferta exportable del Perú. 

El primer nodo es el de la zona este, que abarca las provincias de la región selvática, con énfasis en los departamentos de Ucayali, Huánuco y San Martín. El segundo es el nodo central, que incluye los departamentos de Pasco y Huánuco. Finalmente, el tercer nodo es el costero, que engloba las regiones de Lima, Áncash, La Libertad y parte de Cajamarca.

Asimismo, para el transporte de los productos de estos nodos desde el interior del país hacia el puerto de Chancay, se identificó cuatro corredores logísticos clave: el corredor costero en las regiones de Lima, Áncash y La Libertad; el corredor Chancay-Pucallpa, que atraviesa Lima, Pasco, Huánuco y Ucayali; y los corredores Monzón-Tingo María y Bellavista-Tingo María, en los departamentos de Huánuco y San Martín, respectivamente, con distancias de 69 y 381 kilómetros, ambos conectados al corredor Chancay-Pucallpa (739 km). 

El proyecto del puerto de Chancay requiere un plan integral para aprovechar al máximo los nodos productivos identificados. Solo así se podrá alcanzar el objetivo de convertir al país en un hub logístico para las cargas con destino y origen en Asia u Oceanía, asegura Comex.

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