Nuevos proyectos en infraestructura para la logística y el transporte en el Perú

abril 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La gran apuesta de la Nueva Carretera Central, los puentes que integran las regiones del país y el acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez marcan el cambio este año.

El primer trimestre del 2024 inició a ritmo acelerado y con nuevas iniciativas que permitirán modernizar la actual infraestructura vinculada al transporte y la logística, de tal forma que no solo significarán ahorros de tiempo y dinero sino que, además, dinamizarán el comercio y el crecimiento económico de las regiones donde se ejecuten.

Para ultimar detalles sobre este tema, Logística 360 conversó con Marc Chassande, Gerente del Proyecto de la Nueva Carretera Central, quien nos habla sobre el gran impacto que tenemos sobre la construcción de esta vía describiéndonos, a través de una línea de tiempo, las etapas en la que se encuentra esta propuesta y los beneficios que traerá para el país.

¿Qué impacto tendrá la nueva carretera central en la reducción de los costos logísticos en transporte en el país?

La Nueva Carretera Central tendrá un impacto positivo en la reducción de los costos logísticos en el transporte del país al mejorar la eficiencia, la velocidad y la confiabilidad de los servicios de transporte. Entre ellos encontramos los siguientes:

Optimización de rutas: La Nueva Carretera Central (NCC) podrá ofrecer rutas más directas y eficientes, lo que reduciría los costos asociados con los viajes. Esto se evidencia con el nivel de servicio de la Actual Carretera Central (ACC) que llegará a niveles no aceptables sugiriendo la necesidad de una intervención en la vía, inclusive antes del año previsto para la apertura de la Nueva Carretera Central. Sin embargo, el nivel de servicio de la Nueva Carretera Central para el período previsto de análisis en 20 años luego de su apertura, será de una circulación estable y fluida en todos sus tramos.

Reducción de tiempos de viaje: Con una infraestructura vial mejorada, los tiempos de viaje podrían reducirse significativamente, lo que se traduciría en menores costos operativos para el transporte, al tener una velocidad límite (km/h). Por las características geométricas y de operación, se adoptó una velocidad de 45Km/h para la Antigua Carretera Central y de 90Km/h para la Nueva Carretera Central.

Marc Chassande Gerente del Proyecto de la Nueva Carretera Central.

Ahorro en costos de combustible: Rutas más eficientes y menos congestión pueden conducir a un menor consumo de combustible, lo que resultaría en ahorros en los costos de operación para los vehículos de transporte.

El costo de operación vehicular es más bajo, aun cuando la NCC incrementa la longitud de viaje. De esto, resulta que todos los costos generalizados de transporte son más bajos para la NCC con respecto a la ACC y a las rutas alternas del norte y del sur.

Es importante anotar que, en comparación a las rutas del norte, la Actual Carretera Central sigue siendo atractiva, debido a que los viajes que transmite corresponden principalmente a destinos como La Oroya/Tarma, poblaciones del norte, noreste y la ciudad de Huancayo. Una menor proporción de viajes tiene destino a Huánuco desde Lima.

Menor desgaste de vehículos: Carreteras en mejores condiciones pueden reducir el desgaste de los vehículos de transporte, disminuyendo así los costos de mantenimiento y reparación.

Mayor competitividad: Una infraestructura vial mejorada puede aumentar la competitividad del país al atraer inversiones y facilitar el comercio, lo que podría conducir a una reducción general de los costos logísticos.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de la nueva carretera central y para qué fecha se prevé la ejecución y finalización de las obras civiles?

Las obras de la Nueva Carretera Central tienen previsto iniciar en 2025. Para asegurar esta fecha, PMO VIAS y PROVIAS NACIONAL, iniciaron la fase 3 de la obra en agosto del 2023 y la aprobación del perfil. Licitaciones de esta envergadura para una mega obra se tienen que preparar con mucha anticipación para ser captadas por el mercado nacional e internacional. La culminación está prevista para el 2031.

Cabe recordar que PMO VIAS no es un consultor, concesionario o contratista, sino que es una oficina de gestión de proyectos de alto nivel conformado por dos grupos franceses de ingeniería, Egis y Setec, que asisten técnicamente al titular del proyecto, el estado peruano, para hacer de este megaproyecto una realidad.

¿Qué beneficios podemos destacar de la nueva carretera central en el marco del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística en Transporte al 2032?

Estos son los beneficios que se destacan de la Nueva Carretera Central:

• Garantizará la seguridad vial de los usuarios, al ser una autopista de montaña de primera clase, con doble calzada y dos carriles por sentido, separador central físico y amplios radios en las curvas, además de zonas de descanso para los vehículos.

• Permitirá una conectividad vial que beneficiará de manera directa a más de 10 millones de personas.

• Dinamizará la economía del país, al reducir costos logísticos para el transporte de carga pesada facilitando y mejorando las posibles exportaciones a través del Aeropuerto y Puerto del Callao y el futuro Megapuerto de Chancay, cerrando brechas de infraestructura.

• Brindará mayor confort a los usuarios de la vía, manteniendo una velocidad promedio de 75 km/h y en algunos tramos hasta 90 km/h, permitiendo llegar a la Oroya en menos de 3 horas y a Huancayo en menos de 5 horas desde Ate.

• Mejorará la cadena productiva de abastecimiento de mercados mayoristas agropecuarios entre la Macrorregión centro amazónica y Lima (Mercado de productores de Santa Anita).

• A nivel de tráfico, cumple de manera eficaz con sus objetivos al aumentar la capacidad vial entre Lima y el centro del país, descongestionando a la carretera central actual saturada. El tráfico estimado para el 2031 (inicio de operación) es de 11 a 12.000 vehículos/ día y para el 2051 es de 18 a 23.000 vehículos/día.

• Abrirá nuevas oportunidades de desarrollo turístico para la zona de Huarochirí y para el Valle del Mantaro: turismo de aventura y familiar.

Lee el reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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