Inteligencia artificial y comercio electrónico: ¿El futuro de las ventas digitales?

abril 3, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En la era digital, la inteligencia artificial está cobrando cada vez más relevancia. De acuerdo a un informe de Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, el 28% de las empresas en Perú están utilizando de forma activa la inteligencia artificial. En ese sentido, la aplicación de IA en sectores como el comercio electrónico podría convertirse en una herramienta fundamental para potenciar y mejorar esta industria.

Inteligencia artificial y comercio electrónico

Aldo Pacheco, especialista en e-commerce con más de 9 años trabajando en la industria del comercio electrónico, resume la relación de la IA y el comercio electrónico como una asociación que beneficia tanto a los consumidores, ofreciendo experiencias personalizadas, como a las empresas, al agilizar sus procesos y mejorar las tasas de conversión en el sitio web.

Un modelo destacado es el sistema patentado por Amazon, «Method and System for Anticipatory Package Shipping», que utiliza modelos predictivos para anticipar las compras de los clientes, reduciendo significativamente los tiempos de entrega», comenta.

Por otro lado, Rafael Vargas, gerente E-commerce en Tottus, indicó que existen muchas formas de aplicar la inteligencia artificial en el comercio electrónico. «El chatbot es uno de los ejemplos característicos de la aplicación de esta tecnología. Adicionalmente, a través de IA en comercio electrónico se pueden automatizar procesos, mitigar el fraude, identificar de forma precisa comportamientos de compra, mejorar la respuesta de los buscadores y potenciar estrategias de pricing», sostuvo.

Mejora de la experiencia del usuario

Aldo Pacheco, Especialista en E-commerce.

La inteligencia artificial tiene un amplio potencial de desarrollo en diversos sectores. «Mejorar la experiencia del usuario ya no es solo una opción, sino una necesidad absoluta para todas las empresas de comercio electrónico. Esto es fundamental para aumentar las conversiones y fomentar la fidelización de los clientes. La IA puede mejorar la personalización del sitio y de los productos, ofreciendo experiencias únicas y adaptadas a través de interacciones personalizadas. Además, puede proporcionar chatbots disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, enviar recomendaciones personalizadas y mucho más. Todo esto es el resultado de la colaboración entre la experiencia de usuario (UX) y la inteligencia artificial», agregó Aldo.

Beneficios de la IA en la experiencia de compra en línea

La intención del uso de la inteligencia artificial en diversos procesos es mejorar o potenciar el servicio que se brinda. En ese marco, Aldo señaló que una de las principales ventajas de la aplicación de la IA en la experiencia de compra es el ahorro de tiempo y procesos mediante la automatización de tareas rutinarias como el manejo de inventarios y consultas de clientes.

«También mejora el servicio al cliente, ya que ahora tiene un asistente virtual capaz de responder las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Antes, esta capacidad era difícil de alcanzar, ya que requería contratar más personal, lo que implicaba un aumento en el presupuesto», indicó.

Adicionalmente, de acuerdo con Rafael Vargas, a través de la IA se puede segmentar de forma más eficiente a los clientes. «La segmentación es un tema muy completo en el sector del comercio electrónico. Creo que a través de IA podemos llegar al cliente de una mejor forma, ofreciendo un producto ajustado a sus necesidades».

Rafael Vargas, Gerente de E-commerce en Tottus.

Retos en la aplicación de IA en el sector

Toda aplicación y/o implementación de sistemas nuevos trae retos consigo y la inteligencia artificial no es la excepción, sobre todo cuando falta aún mucho camino por recorrer. Para Aldo Pacheco, el principal desafío es garantizar la disponibilidad y calidad de los datos, es decir, una sólida arquitectura de datos, para que la IA pueda funcionar de manera efectiva.

«Por otro lado, un desafío importante es el nivel de conocimiento y experiencia en IA dentro de las empresas. Muchas de ellas carecen de personal capacitado y tienen la falsa creencia de que la IA funciona con una implementación única y listo. Esto es un error, ya que la IA es un campo en constante evolución que requiere actualización continua. Es crucial contar con un equipo capacitado que pueda brindar el soporte necesario para garantizar que la IA funcione de manera óptima y se mantenga al día con las últimas tendencias y avances tecnológicos», agregó el experto.

Por su parte, Rafael Vargas indicó que «El principal reto es el aprendizaje. El proceso de una correcta implementación puede tomar tiempo. Tenemos que asegurarnos de aplicarla de manera eficiente, de lo contrario podría traer una mala experiencia».

«Algo crucial que debemos considerar es la ciberseguridad. El uso de IA implica el manejo de grandes volúmenes de datos, que en muchos casos incluyen información confidencial susceptible de ser hackeada. Por ello, contar con un equipo sólido de ciberseguridad es imprescindible. Las empresas y los comercios electrónicos deben estar preparados para cualquier ataque cibernético al implementar IA», añadió Aldo.

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