GNV: Perú continúa apostando por vehículos de menor contaminación ambiental

enero 25, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La AAP detalla que, si bien durante 2023 se cayó a 55.893 migraciones a GNV —retroceso de 24% frente a 2022 (73.564 unidades convertidas)—, igual se supera ampliamente lo registrado hasta el bicentenario.

En 2023, el número de unidades circulantes con GNV fue de 453.440, es decir, un 13% más que lo registrado en 2022. Este universo representa un 15% del parque automotor, el cual está compuesto en total por más de 6 millones de vehículos, informó Asociación Automotriz del Perú (AAP).

La principal ventaja del GNV es su precio. Al ser el Perú el productor de este recurso, su valor en el mercado está regulado, y no está sujeto al baile de la oferta y demanda que impera en combustibles populares como los gasoholes y el GLP, los cuales se importan en gran parte, al punto de que con S/16 un auto con GNV puede abastecer su tanque.

En los últimos 20 años los usuarios de GNV ahorraron más de S/61.000 millones, indica una publicación de La República.

Picos históricos

La AAP detalla que, si bien durante 2023 se cayó a 55.893 migraciones a GNV —retroceso de 24% frente a 2022 (73.564 unidades convertidas)—, igual se supera ampliamente lo registrado hasta el bicentenario, ya que nunca se pudo romper el umbral de las 21.000 conversiones anuales.

La desaceleración de la tasa de crecimiento de conversiones a GNV se explica por la normalización del precio de combustibles derivados del petróleo, como la gasolina. Por ejemplo, el récord de migraciones visto en 2022 se dio cuando la gasolina superó los S/26 por galón. A diciembre del 2023, retrocedió hasta los S/16.

“En ese sentido, la brecha con el precio del GNV se redujo, por lo que el ahorro que se genera por la conversión de un vehículo disminuyó”, anotó la Asociación Automotriz en un informe.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, sostuvo que para este año se espera superar los 55.000 vehículos convertidos a GNV, pero igual se requerirá una participación más constante del Estado para masificar este recurso, que aparte de ayudar a la economía del hogar trae impactos positivos a la sociedad al ser un combustible limpio por sus bajas emisiones de gases contaminantes.

Y es que en la otra cara de la moneda, a pesar del entusiasmo del Gobierno con programas como Ahorro GNV, no hay muchos grifos para abastecerse más allá de Lima Metropolitana, lo cual limita su acogida.

Coches eléctricos, otra gran apuesta

A la par del GNV, en materia sostenible los vehículos electrificados avanzan a paso de tortuga en nuestro mercado. Al cierre de 2023, se vendieron aproximadamente 4.500 unidades, un 70% más que el año que lo antecedió. No obstante, la tasa de penetración sigue siendo ínfima: de cada 100 unidades vendidas, apenas dos son electrificadas.

En países como Colombia, los vehículos eléctricos representan el 17% del total de livianos y pesados que se comercializaron.

Se seguirán vendiendo menos motos en 2024

De los 6 millones de vehículos contabilizados en el parque automotor peruano, 3 millones son menores (motos, trimotos). En 2021, la ‘nueva normalidad’ obligó a que rubros como el delivery o e-commerce repuntaran, y ello se tradujo en gran parte en la adquisición de estos medios de transporte. Para este 2024, aguarda la AAP que el total de unidades vendidas continúe bajando, y ateste una contracción de 3,2% anual (317.139 unidades).

Completan la torta los vehículos livianos con 2,8 millones de unidades, y para este segmento estiman un aumento de 2,1% frente a 2022, llegando así a 167.900 unidades vendidas.

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