Footloose dará un nuevo paso estratégico en la mejora de su gestión logística

julio 6, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La compañía retail de capitales peruanos experimenta un crecimiento sostenido en sus ventas. Con tiendas a nivel nacional y en Ecuador, planea seguir expandiendo sus operaciones tanto en Perú como en el exterior, para lo cual ejecutará nuevas mejoras en su exitoso aparato logístico, que hasta hoy ha sido clave en el surtido eficiente de sus locales.

Con más de 130 tiendas en Perú y una en Ecuador, la gestión logística de la empresa de retail Footloose ha significado un elemento clave para atender a una velocidad y precisión adecuadas el abastecimiento de productos a sus locales, lo que ha contribuido a soportar el crecimiento sostenido de sus ventas en sus diferentes canales.

La empresa culminó el 2023 con un crecimiento en ventas del 11% en relación con el 2022, sustentado principalmente por las 17 aperturas que realizaron durante este periodo. Ahora, la compañía busca ser aún más eficiente en su logística pensando en sus planes de expansión para este y los siguientes años.

«La Logística se ha convertido en una pieza clave para poder llegar no solamente a las tiendas en Lima, sino también se abre pronto un esquema mucho más fuerte con la exportación a Ecuador», dijo Piero Rabanal, subgerente de Operaciones y Logística en Footloose.

Piero Rabanal, subgerente de Operaciones y Logística en Footloose.

La compañía de capitales peruanos planea expandirse en su canal físico -que representa más de 90% de sus ventas-, abriendo nuevas tiendas en Perú y en Ecuador. Además, proyecta que su canal de ecommerce pronto empiece a repuntar. Una de las estrategias de la compañía para acompañar este crecimiento, es alinear su logística a los estándares internacionales.

Las estrategias logísticas del éxito

La distribución hacia las tiendas la realiza desde su centro de distribución de 11 mil m2 ubicado estratégicamente en Ate. Desde allí surten tanto a sus tiendas en Lima, por medio de una flota de vehículos también propia, y a provincias a través de la tercerización de empresas de transporte.

De las más de 130 tiendas de calzado que tienen a nivel nacional, un poco más del 50% están en Lima y el resto en provincias. Los locales tienen aproximadamente 200 m2, en donde alrededor de un 60% es el piso de venta y el 40% la trastienda.

De acuerdo con Piero Rabanal, el espacio un poco limitado para el inventario en las tiendas y el alto número de estas, no ha impedido que el equipo logístico de Footloose logre altos índices de velocidad y precisión en el surtido, evitando quiebres de stock no solo de modelos de calzado sino además de tallas.

«Nos manejamos sobre un pequeño espacio de inventario; nuestras tiendas tienen esta particularidad de que no contamos con stock en el piso de venta; solamente la exhibición del calzado. Todo el inventario está en la trastienda, razón por la cual nos obliga a tener que ser muy finos en la calidad del surtido», explicó.

En el caso de Lima el tiempo de envío de los productos a las tiendas no excede los dos días desde que se genera la ola de picking hasta el punto de destino.

En ese sentido, Rabanal resaltó que esta precisión y velocidad en el surtido de sus locales se debe al trabajo eficiente de su logística, del equipo de planeamiento y demás miembros del área, que han permitido llevar «el inventario correcto en el momento correcto a las tiendas».

Detalló que la metodología S&OP que están aplicando desde hace un par de años les está dando buenos resultados en este buen desempeño de su logística de almacenamiento y distribución.

«Trabajamos mucho el frente del planeamiento de la demanda, que nos permite hoy en día poder estar un paso adelante frente a lo que se viene en las próximas semanas, y de cara al centro de distribución nos da las herramientas suficientes como para poder planificar correctamente la carga de picking y almacenamiento», explicó.

Otra metodología que trabajan, que les permite ser precisos y ágiles en el surtido de sus tiendas, es el cross docking. «El 30% que llega al centro de distribución se almacena y el 70% de la mercadería se va a tienda inmediatamente», precisó. «Eso es parte de lo que nos ha permitido poder llegar lo más veloz posible a las tiendas con el surtido correcto», agregó.

El subgerente de Operaciones y Logística precisa que el 70% de sus tiendas se encuentra dentro de centros comerciales, lo que hace más desafiante la logística, ya que las ventanas horarias allí son bastante acotadas, a diferencia de una puerta calle, «donde prácticamente tengo todo el día para poder hacer las entregas; en el frente del centro comercial tengo ventanas reducidas», aclaró.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones-3/

Si te gustó...¡Compártelo!