Reactivación del canal físico y otros factores ralentizan crecimiento de la última milla

enero 22, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Según datos de Capece, de los US$ 5.3 mil millones que movió el e-commerce en el 2023, alrededor de US$ 636 millones corresponden a lo comercializado a través de logística de última milla en el Perú.

La logística de última milla en el Perú tuvo un crecimiento conservador del 3% el año 2023, lo que significó una desaceleración, pues venía creciendo a una tasa superior al 50% en el 2021.

De acuerdo con Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta desaceleración se debe a que el e-commerce retail ha tenido un crecimiento del 0% en el 2023 ante la reactivación del canal físico, la caída del consumo, el crecimiento del click and collect y la recesión de la economía en el país.

Según datos de Capece, de los US$ 5.3 mil millones que movió el e-commerce en el 2023, alrededor de US$ 636 millones corresponden a lo comercializado a través de logística de última milla en el Perú, informó el diario Gestión.

“Consideramos que desde el inicio de la pandemia se dio un salto en este sector con el ingreso de diversos jugadores al mercado, hasta la creación de centros de distribución y fulfillment. No obstante, todavía hay muchos desafíos que resolver”, explicó Helmut Cáceda.

Tendencias en la logística de última milla

Si bien en 2019 el 90% de los envíos e-commerce estaba concentrado en la capital, según Envíame, al cierre del 2023 esto ya representa el 70% de los envíos.

“El comercio electrónico en provincia está teniendo mayor penetración, pero todavía hace falta más carretera, mayor conectividad (internet para el traqueo de rutas en tiempo real), tecnología y centros fulfillment”, señala Nicolas Justiniano, cofundador de Envíame, de acuerdo con una publicación de Gestión.

De acuerdo con datos Olva Courier, después de Lima, las principales provincias en el top 5 (que mueven el 65% del volumen) se encuentran Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura e Ica.

¿Cuáles son los tipos de envíos que han ganado mayor relevancia? Para Justiniano el 60% son programados y el 40% son entre same day (mismo día) y next day (al día siguiente).

“Ha habido una gran evolución en los envíos same day y next day. Hace un par de años programados representaba casi el 85%. Así que hoy en día nuestro consumidor opta por la velocidad e inmediatez”, explicó”.

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