El mercado de almacenes clase A seguirá creciendo impulsado por una dinámica demanda

julio 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

De acuerdo con expertos de JLL y Binswanger consultados por LOGISTICA360, en lo que va del año se ha registrado un buen desempeño en el mercado de alquiler de almacenes clase A en el Perú, impulsado por sectores como el logístico, retail, farmacéutico y consumo masivo.

En la cadena de suministro de las empresas, el almacén es un elemento neurálgico y altamente estratégico que determina en gran medida la eficiencia del negocio en diferentes variables, llegando a ser fundamental en los objetivos de nivel de servicio, costos y rentabilidad.

En la actualidad, en el segmento de arriendo de almacenes en condominios logísticos, también llamados parques logísticos o centros logísticos, los formatos clase A están marcando la tendencia, por justamente tener un alto impacto en la eficiencia de las operaciones de almacenamiento, en la optimización de costos y en la distribución de los bienes.

Formato de alto estándar

De acuerdo con el concepto de clasificación de JLL, un almacén clase A se caracteriza por tener una infraestructura logística alineada a los altos estándares internacionales, como altura libre de la nave, capacidad de resistencia de losa, tipo de losa, tipo de construcción, cobertura de la construcción del condominio sobre la huella de terreno, áreas comunes y sistema de seguridad, equipamiento y contra incendios.

«Una de las características de los condominios de almacenes clase A es la eficiencia de construcción sobre el terreno, o la infraestructura como resistencia de losa, tipo de losa, altura, entre otro», apunta Luis Sánchez, Research, Consulting & Valuation Manager en JLL. Por su parte, Juan Ruiz Coral, Jefe de Investigación en Binswanger Perú, explica que los almacenes clase A son instalaciones de alto estándar con características superiores al promedio del mercado.

«Sus principales características incluyen una altura al hombro superior a 8 metros, alta resistencia de losa, sistema contra incendios con rociadores, e infraestructura de diseño, construcción superior al mercado», precisa.

Asimismo, sostiene que estos almacenes son utilizados principalmente para operaciones logísticas, retailers, tiendas de departamento y, en menor medida, por operaciones industriales.

La construcción de almacenes sigue siendo liderada por el mercado stand alone, concentrados en zonas en expansión como Lurín, Huachipa o Trapiche. Grandes empresas como retailers o logísticas que requieren de autonomía o un sistema de automatización en sus centros de distribución, optan por desarrollar sus centros stand alone.

No obstante, el mercado de condominios logísticos, de la mano con el desarrollo de almacenes clase A, continúa mostrando una importante expansión sostenida, impulsada principalmente por la penetración del e-commerce y el crecimiento del sector retail, así como la necesidad de la optimización y eficiencia de operaciones logísticas.

Situación de mercado

Juan Ruiz, de Binswanger Perú, menciona que el mercado de almacenes clase A en Perú ha mostrado un crecimiento orgánico sostenido en 2024. En el mismo sentido, Luis Sánchez, de JLL, refiere que ha registrado un desempeño favorable en los principales indicadores, evidenciando el interés de estos espacios en actividades logísticas eficientes.

Sánchez precisa que, en los últimos tres años, el crecimiento del segmento de almacenes clase A se ha concentrado en los submercados de Villa El Salvador y Lurín, pero que a mediano plazo se observará una expansión en la zona norte y oeste de la ciudad.

«Centrándonos en el análisis de condominios de almacenes, el crecimiento vendrá de la mano de desarrolladores que ya cuentan con condominios en otros submercados, la apuesta de nuevos jugadores que incursionan en el sector y desarrolladores que cuentan con experiencia en la región», menciona.

Juan Ruiz sostiene que, en los últimos 5 años, el stock de este almacén se ha duplicado, lo que demuestra una clara acogida del mercado a este tipo de productos, subraya.

«Más del 80% de la demanda del último año se concentró en el sur de Lima, entre Villa El Salvador y Lurín. No obstante, con la inminente inauguración del puerto de Chancay, se espera que Callao y Néstor Gambetta adquieran un mayor protagonismo en los próximos años», añade Ruiz.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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