Cómo optimizar la gestión de inventario y logística con un ERP

agosto 22, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Hoy día muchas empresas llevan a cabo estos procesos a través de un ERP de logística.  La gestión de inventario es un proceso que todas las empresas que manejan stock deben llevar a cabo. No sólo para poder realizar la contabilidad correctamente, sino también para ser conscientes de los activos de los que disponen y

Hoy día muchas empresas llevan a cabo estos procesos a través de un ERP de logística. 

La gestión de inventario es un proceso que todas las empresas que manejan stock deben llevar a cabo. No sólo para poder realizar la contabilidad correctamente, sino también para ser conscientes de los activos de los que disponen y la evolución del capital invertido de la empresa.

La optimización de inventario y la logística consiste en manejar eficazmente las diferentes variables implicadas en la gestión del inventario y la gestión de pedidos y almacén para poder evitar los sobrecostes y poder potenciar la rentabilidad del negocio. Hoy día muchas empresas llevan a cabo estos procesos a través de un ERP de logística.

CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UTILIZAR UN ERP EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA DE UNA EMPRESA 

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un software para planificar todos los recursos de la empresa. Entre otros elementos, tu empresa puede gestionar eficazmente su stock, inventario y logística.

Control de inventario

Consiste en el proceso de gestión de las entradas y salidas de mercancías, de manera que puedas saber en tiempo real cuántas unidades tienes de cada artículo, así como qué artículos se han agotado. El etiquetado y clasificación de los productos en el almacén es indispensable para un buen control de inventario. Generalmente, el ERP dispone de una funcionalidad de gestión de inventario contactada con el TPV, lo que permite que se actualice en tiempo real.

Gestión de recursos humanos

Otro de los aspectos claves para una buena gestión de inventario es organizar el trabajo de los operarios de almacén y transporte. La gestión de los pedidos requiere una serie de procesos, como la extracción de la mercancía de la estantería, la preparación del paquete en la zona de picking o la carga en el camión. Organiza las tareas de tu equipo con un ERP para asegurar la máxima productividad.

Reducción de costos    

Con un sistema ERP puedes analizar cuál es la relación entre los costes de las mercancías y el precio de venta, de manera que puedas determinar el beneficio por venta de cada referencia de tu comercio. De este modo, puedes diseñar una estrategia para optimizar los costes y desarrollar una buena política de precios.

Gestión de la cadena de suministros

La gestión de la cadena de suministros es indispensable para todas aquellas empresas que gestionan el flujo de producción de sus propias mercancías y tratan de satisfacer la demanda. En esta línea, un ERP es clave para la planificación de los procesos para la satisfacción de la demanda, asegurar el abastecimiento y evitar las roturas de stock, coordinar los pedidos de los clientes y programar las entregas en el tiempo y forma convenientes

Mejor capacidad de toma de decisiones

Una de las áreas en las que te puede ayudar un ERP para la gestión de inventario y la logística es la mejora de la toma de decisiones. ¿Es necesario aumentar la producción de un determinado bien, o reducirla, en un período determinado? ¿Hay que incrementar las compras a proveedores? ¿Qué precios determinar para mejorar los márgenes de beneficio? ¿Cuáles son los productos más vendidos? Es indispensable que dispongas de una herramienta que te sirva de apoyo en la toma de decisiones.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN ERP DE LOGÍSTICA?    

Las empresas que gestionan su propia logística de almacén necesitan una herramienta ERP que les facilite los distintos procesos. En la medida en que este software les ayude a ahorrar tiempo, mejorar la toma de decisiones y reducir los sobrecostes, tu empresa puede aumentar su rentabilidad.

A continuación, queremos que conozcas los tres elementos clave en los que un ERP de logística puede ayudar a tu negocio.

Flexibilidad y escalabilidad

En primer lugar, necesitas un software flexible y escalable, que puedas adaptar según las necesidades de tu negocio. No debes tener límites para añadir más mercancías en tu inventario. El software debe facilitar la integración con otras soluciones de software compatibles, ya que tu empresa no es estática y seguramente necesites disponer de nuevas aplicaciones en el futuro que aporten mayores ventajas competitivas a tu negocio. Por otra parte, la velocidad y rendimiento del software debe ser alta, por lo que lo ideal suele ser utilizar un software en la nube.

Administrador de Código de Barras

Uno de los elementos indispensables en la gestión de inventario es la identificación de cada producto. Necesitas poder administrar los códigos de barras de manera rápida y eficiente, localizar cualquier artículo en cuestión de segundos. Un buen ERP para logística es compatible con un lector de códigos de barras, que te permitirá identificar cualquier producto en cualquier momento.

Gestión de inventario    

Por último, no hay que olvidar que un ERP adecuado para la gestión logística de una empresa debe disponer de un área de gestión de inventario. Aquí debes poder acceder a todos los artículos de tu almacén, con toda la información detallada sobre cada uno, lo que te permitirá llevar a cabo la gestión del stock, hacer un pedido a tus proveedores, programar un stock mínimo o de seguridad, etc.

En definitiva, una solución ERP es la mejor herramienta de gestión para que puedas tener el control del inventario y la logística de almacén en tu empresa.

Fuente: Diario de Transporte

Si te gustó...¡Compártelo!