Claves logísticas para mejorar los tiempos de entrega en e-commerce

julio 14, 2023

Escrito por: Jorge Choque

El comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta de vital importancia. Empresas de diversos sectores son conscientes de la creciente necesidad de incluir las ventas online en sus modelos de negocio para mejorar sus ventas y para seguir compitiendo dentro de mercados cambiantes y cada vez más exigentes.  Sin embargo, incursionar en

El comercio electrónico se ha convertido en un canal de venta de vital importancia. Empresas de diversos sectores son conscientes de la creciente necesidad de incluir las ventas online en sus modelos de negocio para mejorar sus ventas y para seguir compitiendo dentro de mercados cambiantes y cada vez más exigentes. 

Sin embargo, incursionar en el comercio online y aprovechar sus oportunidades requiere de una logística robusta que se adecúe a las exigencias propias de este canal de venta. La idea es optimizar la logística del e-commerce para tener una buena operación del negocio. 

Un consumidor empoderado

Hoy los consumidores han tomado un gran protagonismo y empoderamiento, sobre todo en el comercio electrónico. Esto ha hecho que los requisitos para que alguien compre en un e-commerce sean cada vez más exigentes. Y una de esas exigencias es, en particular, ofrecer envíos rápidos y seguros.

En ese sentido, la inmediatez en la respuesta y la recepción de las compras electrónicas en el menor espacio de tiempo es obligada. Esta rapidez en los plazos de entrega, sumado al enorme volumen de transacciones que crece cada día, ha forzado a las empresas de logística a enfrentarse a un extraordinario reto cotidiano para poder cumplir con los plazos ofrecidos por las tiendas y los acuerdos que firman en sus contratos de prestación de servicios.

En este escenario, es donde surge la necesidad de optimizar las distintas operaciones de la cadena logística. Ello permitirá una fidelización de los clientes, diferenciando a la empresa de sus competidores y haciendo que gane una posición privilegiada en el mercado. 

Mejores tiempos de entrega

Uno de los aspectos de optimizar la logística en el e-commerce es poder ofrecer envíos rápidos e incluso poder brindar nuevas y diversas alternativas de entrega. Esto es importante ya que hay clientes con diferentes demandas. Algunos están dispuestos a pagar el costo de envío con tal de recibir pronto sus productos, otros no tienen prisa siempre que el precio compense la espera. 

Pero también hay clientes que no solo exigen rapidez en el envío de sus pedidos, sino que también están decidiendo dónde recibir sus productos. Además, hay que tomar en cuenta que los envíos caros y muy largos son uno de los principales motivos de abandono del carrito de compra en las ecommerce. 

Es por estas razones que, por ejemplo, cada vez más retailers están empezando a ofrecer compras online con alternativas de no solo ir a recogerlo en tienda o en almacén, sino en otros puntos estratégicos que acerquen más el producto al consumidor sin que ello implique un mayor costo, e incluso haciendo que el costo sea menor que la entrega hasta el domicilio. 

Centrándonos particularmente en los tiempos de entrega de la última milla, son muchas las claves que pueden ayudar a mejorar la rapidez y los costos. A continuación presentamos una lista de algunas de las más importantes: 

1. Mejora la eficiencia en el almacén.

Es importante controlar el tiempo que se tarda en procesar y preparar los pedidos para su envío. En ese sentido, es fundamental optimizar la eficiencia del almacén y organizar los productos utilizando tecnología apropiada. 

2. Integra la tecnología a la cadena logística.

Integrar la tecnología a la cadena logística genera una ventaja competitiva mediante la entrega a tiempo. Desde la perspectiva de la empresa, tener visibilidad y control en todas las etapas del despacho agiliza el servicio y ayuda a rentabilizar el negocio. Desde la mirada del cliente, reducir la incertidumbre, ser transparentes y respetar sus tiempos son excelentes maneras de valorar la confianza depositada en la empresa.

3. Digitaliza y automatiza los procesos.

Aprovechar las nuevas tecnologías del ámbito de la Información y la comunicación (GPS, control de voz, geolicalización, por ejemplo) permite conocer en tiempo real la información completa sobre los trayectos de distribución para evaluar la productividad y buscar oportunidades de mejora. Con los sistemas de comunicación inteligente puedes rastrear en tiempo real las unidades de entrega, así como el seguimiento de los pedidos, y ayudar a identificar necesidades como cambio de ruta o demoras, que impactan en el servicio a los clientes.

4. Planifica las rutas para conseguir eficiencia en los tiempos de entrega.

La planificación de rutas de distribución es el punto de partida para construir una buena gestión de despachos que permita lograr las entregas a tiempo. Una asignación clara de transportistas para cada entrega, definir tiempos de envío precisos, tener visibilidad en tiempo real del proceso y obtener información concreta de la operación, te ayudará a analizar los puntos altos y bajos de tu servicio para brindar una entrega a tiempo a cada cliente.

5. Optimiza tus rutas.

Planificar las rutas de entrega analizando variables que pueden afectar la gestión del tiempo y la rapidez de la entrega (niveles de tráfico, condiciones de los caminos, conglomeraciones de personas en ciertos lugares, por ejemplo)  permite identificar las rutas más óptimas para llevar a cabo los envíos en forma segura y ágil. Además, en el ruteo es importante considerar el tiempo promedio de los recorridos, los tiempos de carga y descarga, así como de los retornos de las unidades, para poder organizarse de manera eficaz. 

6. Aprovecha la información de los conductores.

La información que provee cada uno de tus conductores en su ruta asignada es oro puro para mejorar la operación logística que involucra una entrega. Con los datos históricos que arroja cada unidad se podrá:

  • Identificar los cuellos de botella de tráfico que siempre son un problema y las horas pico.
  • Tener visibilidad de los desvíos de los horarios de entrega.
  • Preguntar si hay solicitudes de ubicación de inicio/finalización para que puedas incorporar ubicaciones al plan y ofrecer flexibilidad laboral.
  • Asignar áreas a conductores específicos si están más familiarizados con ciertos vecindarios y pueden moverse fácilmente.

7. Analiza patrones de demanda y de problemas en los tiempos de entrega.

Identificar acciones frecuentes en la cadena de distribución nos permite conocer los puntos críticos, encontrar soluciones e incluso anticiparnos a los problemas logísticos y de nuestros clientes, sobre todo aquellos problemas con los tiempos de entrega. Por tanto, tener una visión concreta y global de lo que ocurre con nuestras entregas de última milla nos permitirá responder y movernos más rápido, logrando despachos más ágiles. A su vez, saber cuáles son los periodos de mayor o menor demanda de productos y servicios nos prepara para contar con los recursos adecuados y cumplir con nuestro compromiso hacia los clientes de brindar eficiencia en el tiempo de entrega.

8. Refuerza la última etapa de la entrega.

Esta es una estrategia eficiente de mejora en los tiempos de entrega, así como la satisfacción del cliente. Aquí es recomendable el uso de vehículos especializados para la entrega en zonas urbanas, así como la contratación de entregadores independientes y el uso de tecnología de rastreo de paquetes en tiempo real. La implementación de sistemas de seguimiento instantáneo permite el monitoreo constante de la ubicación de los productos y la optimización de las rutas de entrega.

9. Elige el vehículo correcto.

Para poder reducir el tiempo de entrega, es necesario disponer de una flota competitiva y adecuada a las necesidades. Gestionar eficientemente una flota puede ser el factor que te diferencie de la competencia.

10. Capacita al personal.

Como en cualquier otro sector, lo que finalmente marca la diferencia es la capacitación del personal para que puedan hacer su trabajo de manera más eficiente. Se deberán ofrecer las herramientas y los recursos necesarios para mejorar la gestión del tiempo, además de cursos formativos y de capacitación para recordar y/o mejorar su respuesta como trabajador.

 

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