Campaña escolar: sector retail refuerza logística inversa para lograr una gestión eficiente de pedidos

febrero 16, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Ante los casos que puedan surgir respecto a devoluciones de productos defectuosos durante el incremento de pedidos en esta campaña escolar, es necesario optimizar la logística inversa dentro de las cadenas de suministro.

El crecimiento de compras a través de canales e-commerce viene creciendo cada año; y con la llegada de la campaña escolar 2024 el sector retail viene implementando soluciones logísticas para atender de manera efectiva, rápida y eficiente, la alta demanda de pedidos online y gestionar de manera adecuada la devolución de productos que estén defectuosos o que no cumplieron las expectativas.

Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, explica que en fechas de alta demanda, los sistemas de las compañías pueden colapsar y ocasionar retrasos o inconvenientes: “frente a este escenario, la logística inversa, que se encarga de la devolución de productos se ha convertido, en un punto crítico dentro de las empresas, porque aún no cuentan con una visión estratégica sobre la experiencia al cliente; sin embargo, gracias a la tecnología es posible gestionar de manera eficiente y ágil la devolución de productos sin contratiempos”, destaca.

Ante los casos que puedan surgir respecto a devoluciones de productos defectuosos durante el incremento de pedidos en esta campaña escolar, es necesario optimizar la logística inversa dentro de las cadenas de suministro. Este proceso logístico, a diferencia del tradicional, se encarga de gestionar el flujo de los productos desde los consumidores hacia los fabricantes o distribuidores; es decir, se encarga de retornar los productos defectuosos en el menor tiempo posible. 

“Las empresas deben poner énfasis en capacitar a sus colaboradores acerca de las devoluciones, el objetivo es continuar reforzando la confianza entre los clientes y la empresa, brindándoles la solución para facilitar el retorno de un producto defectuoso sin problemas y en el menor tiempo posible”, destaca Reiser.

Eficiencia en el proceso de la logística inversa dentro de las empresas

La tecnología tiene un impacto positivo en la gestión de la logística inversa dentro de las empresas, brindándoles soluciones avanzadas para gestionar devoluciones, monitorear pedidos y optimizar los procesos. En esta oportunidad, STG, tres claves necesarias para implementar una adecuada logística inversa:

●     Ofrecer puntos de encuentro cercanos. Con la implementación de tecnologías como click and collect, es posible que los retailers depositen sus productos en lugares estratégicos como casilleros.

●     Fortalecer alianzas y asociaciones que permitan procesos más simples, expeditos, eficientes y verdes. Hoy muchas empresas buscan ser pioneras en la optimización de la logística inversa y para ello se está reforzando la dualidad. Esto quiere decir que, si la empresa programó una ruta de entrega, también tenga la capacidad de flexibilizar y retirar productos dentro de la ruta, para así evitar enviar móviles específicos y aumentar los costos.

●     Planificación de rutas. Generar rutas más eficientes para los conductores, teniendo en cuenta límites de carga, horarios y restricciones territoriales. Además, gracias a la flexibilidad es posible eliminar o agregar visitas en las rutas y cambiar el orden de las entregas sobre la marcha. En este punto se pueden agrupar las devoluciones en una misma ruta.

“La logística se está transformando y debe adaptarse al comportamiento de los consumidores; esto implica la necesidad de modernizar abriendo el camino de la transformación y tendencia para mejorar la logística inversa implementando nuevas tecnologías para el seguimiento de pedidos, que permitan lograr una mejor experiencia de compra online”, finaliza Reiser.

Acerca de STG

Es una compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros: manufactura, almacenamiento, transporte, punto de venta, ecommerce. Con más de 20 años en el mercado y 250 implementaciones en centros de distribución, cuenta con presencia en países de la región como Chile, Perú, Argentina y más de 2,050 clientes en Latinoamérica. Blog STG | Linkedin |  Youtube

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