Yokohama es elegido el puerto de contenedores más eficiente del mundo

mayo 7, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo, y dominan los 50 lugares principales, liderados por Yokohama, según el nuevo Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) global lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit. Los puertos de Asia oriental dominan el CPPI, liderado por Yokohama en Japón por delante de King Abdullah Port en Arabia Saudita

Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo, y dominan los 50 lugares principales, liderados por Yokohama, según el nuevo Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) global lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit.

Los puertos de Asia oriental dominan el CPPI, liderado por Yokohama en Japón por delante de King Abdullah Port en Arabia Saudita y Qingdao en China.

Algeciras en España es el puerto europeo mejor clasificado, en el décimo puesto. Colombo, en Sri Lanka es la mejor terminal del sur de Asia en el 17° lugar y Lázaro Cárdenas lidera en América como 25 º. Halifax de Canadá es el otro puerto de América del Norte en el Top 50. Djibouti, en el 61° lugar, es el puerto africano mejor ubicado.

Las métricas clave de rendimiento del puerto, como los minutos por movimiento de contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global, y los de alto rendimiento, como Yokohama, toman solo 1,1 minutos en promedio para cargar o descargar un contenedor en una escala de puerto estándar, mientras que el promedio para cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más de tres veces mayor que a los 3,6 minutos.

El informe calificó los puertos en función de diferentes métricas, lo que hace que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo al evaluar y estandarizar para diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala. El CPPI tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas desde las líneas navieras hasta los gobiernos nacionales y los consumidores.

Más de las cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías por volumen se transporta por mar, y aproximadamente el 35% del volumen total y más del 60% del valor comercial se envía en contenedores.

“El desarrollo de una infraestructura portuaria de contenedores eficiente y de alta calidad es un factor clave para el éxito de las estrategias de crecimiento impulsadas por las exportaciones tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”, dijo Martin Humphreys, economista líder en transporte e integración regional del transporte Banco Mundial.

El Índice de Desempeño del Puerto de Contenedores se basa en el total de horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un barco llega a un puerto y su salida del atracadero después de completar su intercambio de carga.

Fuente: Portal Portuario

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