Transporte de carga: ¿cuán responsable es de la subida de precios en alimentos?
julio 15, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Los precios del combustible se han elevado y también los repuestos ante el alza del dólar; ¿será suficiente para realizar un alza en los fletes?, a continuación se lo indicamos. El precio de los alimentos de primera necesidad está mostrando una tendencia al alza en los últimos días; fuera de los productos importados, existe un
Los precios del combustible se han elevado y también los repuestos ante el alza del dólar; ¿será suficiente para realizar un alza en los fletes?, a continuación se lo indicamos.
El precio de los alimentos de primera necesidad está mostrando una tendencia al alza en los últimos días; fuera de los productos importados, existe un incremento en los bienes locales (cereales, frutas y verduras) que llegan del campo a los mercados mayoristas y mercados minoristas o de abasto.
¿Hay una subida en el precio de los alimentos por el transporte? La lógica diría que sí, ante el incremento en el precio de los combustibles -principal componente en el gasto del transporte de carga-; y la necesidad de compra de repuestos, que usualmente son importados y en dólares (con un tipo de cambio al alza, de 11% en lo que va del año), haría suponer la justificación exacta en el incremento de los fletes.
Sin embargo, representantes de los gremios de transporte de carga sostienen que, pese al escenario propicio para elevar los fletes de carga, no lo están realizando, y se mantienen estables.
¿Cuán cierto es esta afirmación? El presidente del Gremio de Transporte y Logística del Perú & América (GTL), Geovani Diez, explicó que la alta informalidad en el sector que llega al 40% evita que exista un incremento en los fletes; “siempre habrá un transportista dispuesto a cobrar por debajo de lo que fija el mercado”, afirma.
En marzo de este año, los transportistas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establecieron una nueva Tabla de Valores Referenciales, en otras palabras, una guía de nuevas tarifas de fletes por tonelada de carga transportada, que supondría un aumento de los fletes.
Pese a ello, Geovani Diez menciona que no se ha aplicado ese aumento por la crisis económica, y porque, como sostiene antes, existe una alta informalidad en el sector.
¿Combustible caro, y alimentos también?
Además, entre los acuerdos con el Gobierno se fijó la incorporación del diésel en el Fondo de Estabilización, pero con la presión del alza internacional los precios se han elevado.
“El año pasado el combustible representaba el 37% del costo de transporte, hoy llega al 46%. En el caso de los repuestos, era el 24% y con la subida del dólar, ahora está en 25.3%”, sostiene Geovani Diez.
En enero de este año el precio del diésel DB5S50 (Petroperú) estaba en S/ 10.35 y en la última semana llegó a S/ 14.23, un aumento acumulado de 37% en lo que va del año, según las cifras de Opecu.
En este entorno, el representante gremial sostiene que el precio se mantiene y lo siguen asumiendo, “al menos ayuda para cubrir los costos”, refiere.
Así, por ejemplo, para traer arroz de Chiclayo a Lima, el flete está alrededor de S/ 60 por tonelada; en un camión de 32 toneladas, el costo será de S/ 1,920 para el dueño de la carga. Ello implica que el costo de transporte de la carga es de S/ 0.06 por kilo.
“El valor del transporte no tiene un alto costo en los alimentos”, señala, tras indicar que en caso sea de S/ 120, es decir el doble, solo impactaría en S/ 0.06 adicional o S/ 3 por un saco de 50 kilos.
“Cuando hay un alza en los combustibles los comerciantes de arroz elevan sus precios de S/ 130 por saco a S/ 160, lo que no refleja el incremento real en el costo del transportista”, mencionó.
Geovani Diez indica que de estos casos se podrían explicar otros similares, que no deberían tener un alto impacto en los alimentos de primera necesidad.
Maquinaria al máximo
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), sostiene de la misma manera que las tarifas de los fletes no se han elevado en las últimas semanas, y espera que quien asuma el poder pueda cumplir con las promesas propuestas para el sector transporte.
En tanto ello ocurra, y los fletes para el transporte de carga se mantienen, el representante gremial menciona que “hacen uso al máximo de sus unidades”.
“Puedes exigir al motor al máximo, y de los equipos hasta que cumplan su periodo. Tengo dos unidades paradas porque no se puede contar con la caja necesaria para su puesta en marcha”, menciona.
Coincide con Diez en que mientras la informalidad en el sector se mantenga, los precios del transporte no tendrán un alza, pero ello es también un riesgo dado que algunos transportistas formales están cruzando la línea hacia la informalidad.
Fuente: diario Gestión