Empieza nueva era de renovación del parque automotor en el Perú

febrero 16, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Es vital lograr una mejor calidad del aire que respiramos para el desarrollo biológico de las personas, especialmente en las ciudades, y por ello, el buen estado de los vehículos juega un papel clave. El material particulado (MP) o contaminación por partículas en suspensión en el aire, originado de la combustión, entre otros, es un

Es vital lograr una mejor calidad del aire que respiramos para el desarrollo biológico de las personas, especialmente en las ciudades, y por ello, el buen estado de los vehículos juega un papel clave.

El material particulado (MP) o contaminación por partículas en suspensión en el aire, originado de la combustión, entre otros, es un gran causante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Para tener una idea del tamaño del material particulado de 2.5 micras, que es el referido a la combustión de los vehículos, podemos compararlo con el grosor de un cabello humano que es de unas 70 micras de diámetro, así de ínfima es la partícula que queda suspendida en el aire que respiramos en las ciudades.

“En el caso de material particulado de 2.5 micras, el 58% de la contaminación está originado por fuentes móviles, es decir, vehículos automotores, y de esa contaminación cerca del 40% lo ocasionan vehículos con más de 15 años de antigüedad, eso es crítico”, advierte el gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Ellioth Tarazona.

Pero esta situación empezará a cambiar gradualmente en el país, y en un futuro dejaremos de tener antiguas unidades de transporte público como los ómnibus, combis, custers, taxis, circulando por Lima, esparciendo gases contaminantes.

El Gobierno publicó recientemente el Decreto Supremo Nº 005-2021-MTC, que aprobó el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, el cual tiene por finalidad promover el retiro definitivo o la renovación de vehículos del parque automotor.

“El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes locales que afecten a la salud pública, así como contribuir a reducir la siniestralidad en las vías públicas y mejorar el sistema de transporte terrestre”, precisa la norma.

Se establecen también dos modalidades del Programa de Chatarreo, el retiro vehicular y la renovación vehicular.

En el retiro vehicular, el beneficiario recibe directamente el incentivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como resultado del chatarreo, sin la posibilidad de utilizar dicho incentivo para reemplazar la unidad chatarreada por otra nueva en la modalidad de servicio de transporte que prestaba.

En la renovación vehicular, el beneficiario recibe un incentivo del MTC como resultado del Proceso de Chatarreo, que servirá para reemplazar el vehículo chatarreado por otro que sea más eficiente y ambientalmente amigable.

Por su parte, el director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, destaca que esta norma establece los requisitos que deben cumplir las empresas para ser autorizadas como plantas de chatarreo, así como los pasos a cumplir por las municipalidades provinciales y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, a fin de presentar programas de chatarreo que beneficien con un bono a los usuarios.

“Solamente en Lima más del 40% de combis tienen una antigüedad mayor a 15 años y es una situación de un parque automotor antiguo que se necesita renovar”, agrega.

Monto del bono

Respecto al monto del bono a entregarse por el chatarreo del vehículo, Fernando Cerna señala que ya están trabajando una metodología para definirlo.

“Va a depender del tipo de vehículo, antigüedad y condición para determinar el bono, la intención es que al menos este bono sirva para que los transportistas puedan otorgar una cuota inicial de un vehículo nuevo”, subraya.

Programa permanente

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) considera fundamental el Bono del Chatarreo. “Nuestro pedido como gremio es que este programa se institucionalice para que cada año se sigan retirando los vehículos antiguos”, subraya el gerente técnico normativo de la AAP, Ellioth Tarazona.

Manifestó, asimismo, que ante la realidad del parque automotor “se debe priorizar a los vehículos de 30 años a más de antigüedad para una efectiva renovación”.

Chatarreo obligatorio

De otro lado, el MTC publicó recientemente el proyecto “de reglamento que establece el procedimiento para la declaración de abandono y chatarreo de vehículos internados en depósitos”, a fin de recibir propuestas para mejorarlo.

Los comentarios serán recibidos hasta el 26 de febrero del presente año y deberán ser remitidos a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, ubicado en el jirón Zorritos N° 1203, Cercado de Lima, o enviados al correo electrónico: normasdpntra@mtc.gob.pe

“Porque cuidamos tu vida, integridad y salud, hemos prepublicado el reglamento del chatarreo obligatorio. Buscamos el retiro definitivo de los vehículos que llenan los depósitos y tienen papeletas por infracciones de tránsito y transporte. Esperamos tus aportes a esta norma”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, en su cuenta Twitter.

Cifras

US$ 9,000 es el precio de un auto básico compacto nuevo.

113,000 accidentes de tránsito se registraron el 2019.

Fuente: diario El Peruano

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