China disminuye importaciones de plátanos sudamericanos en un 60% en lo que va del año

julio 12, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La pandemia de Covid-19 ha generado un impacto significativo en la debilidad de las cifras. Pese a que la demanda del mercado chino de plátanos locales entra en su periodo álgido y el volumen de importación del sudeste asiático disminuye, la oferta y la demanda están perfectamente equilibradas y- pese a un ligero descenso del

La pandemia de Covid-19 ha generado un impacto significativo en la debilidad de las cifras.

Pese a que la demanda del mercado chino de plátanos locales entra en su periodo álgido y el volumen de importación del sudeste asiático disminuye, la oferta y la demanda están perfectamente equilibradas y- pese a un ligero descenso del precio, debido a la reducción de la demanda del mercado, el precio global se mantiene generalmente estable, reportó Freshplaza.

Xia Zuxiang, de Shanghai Sofia international Tradd, habló recientemente sobre las condiciones actuales del mercado de importación de plátanos, apuntando que: «En cuanto a los plátanos de importación, la pandemia de Covid-19 tiene un impacto significativo en el comercio mundial. La importación china de plátanos sudamericanos ha disminuido casi un 60%. Los plátanos sudamericanos no son lo suficientemente atractivos para los consumidores chinos, sólo unos pocos comerciantes específicos siguen importando plátanos sudamericanos”.

Agregó que los plátanos del sudeste asiático dominan el mercado de importación de plátanos en China, muchas plantaciones de plátanos en Vietnam y Camboya están dirigidas por propietarios chinos y sus precios son bastante estables. Algunas de las plantaciones de Vietnam y Camboya han ampliado este año la superficie dedicada a la plantación de plátanos y se estima que el volumen de producción ha aumentado entre un 20% y un 30%. En tanto, Vietnam entra en la temporada baja en julio, su volumen de exportación actual es inferior a 100 contenedores por semana. Las plantaciones de Camboya, gestionadas por propietarios chinos, siguen exportando unos 300-400 contenedores a la semana.

El director Xia también explicó: «Las grandes marcas de Filipinas siempre han destacado por el volumen de producción y la calidad del producto. Sus plátanos son muy populares entre los consumidores chinos. Los plátanos de Filipinas también han servido de veleta para las tendencias del mercado, de hecho, recientemente, el precio de los plátanos de Filipinas ha descendido ligeramente, pasando de US$9 por caja de 13,5 kg a US$6,5 por caja. Sin embargo, se espera que el precio vuelva a subir en un futuro próximo».

Cuando se le preguntó por las tendencias futuras en las próximas semanas, el director Xia respondió que se espera que el volumen global de ventas de plátanos disminuya entre un 20% y un 30% en pleno verano. Las zonas de producción del sudeste asiático ya han pasado su periodo de máxima producción y las condiciones del mercado en China dependerán de las condiciones de las zonas de producción nacionales, así como de Filipinas. La relación entre la oferta y la demanda en estos lugares determina el precio de los plátanos en el mercado chino, pero también hay otros factores que influyen y que son más difíciles de predecir.

«Shanghai Sofia International Trade siempre ha vendido plátanos verdes, pero los cambios en este mercado son muy grandes, hay mucha inseguridad. Para reducir el riesgo y mantener un precio estable, hemos construido espacios de almacenamiento y líneas de procesamiento integradas y de IA en Nantong, Yangzhou, Suzhou y Shanghai. También hemos abierto puestos de mercado en muchas ciudades de primer y segundo nivel. Esto forma parte de nuestro plan para seguir desarrollando nuestra base de operaciones original, pero también para ampliar la venta directa de plátanos amarillos, nos esforzamos por realizar un servicio integrado desde el área de producción hasta el mercado final. Aunque los cambios entre la oferta y la demanda siguen siendo enormes, esperamos mantener un volumen de importación estable y ofrecer plátanos de alta calidad, así como servicios de posventa, mientras nos esforzamos por lograr la satisfacción del cliente”, concluyó Xia.

Por: MundoMarítimo

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