Valgreti: Tendencias en optimización de operaciones dentro de un almacén
julio 1, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Luis Santander Vega, cofundador de Valgreti, empresa desarrolladora de la tecnología Enfasys WMS, señaló que la implementación de herramientas avanzadas dentro de un almacén es una de las primeras medidas que las empresas deberían considerar.
En el mundo competitivo de la logística y la gestión de la cadena de suministro, la eficiencia operativa dentro de un almacén puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. La optimización en las operaciones no solo reduce costos, sino que también mejora el servicio al cliente y aumenta la productividad.
Luis Santander Vega, Co-Fundador de Valgreti, compañía especialista en desarrollo de software, soluciones logísticas y ejecución de proyectos logísticos, señaló que la implementación de tecnología avanzada dentro de un almacén es una de las primeras medidas que cualquier empresa debería considerar.
«Los sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) permiten una mejor planificación y control de inventarios. Estos sistemas se pueden integrar con tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID), que permite un seguimiento preciso y en tiempo real de los productos, y con robots que se encargan de tareas repetitivas y peligrosas, aumentando la velocidad y reduciendo errores», destacó el Ejecutivo.
De otro lado, señaló que otras tendencias avanzadas en el sector son el empleo de drones. «Son una herramienta útil para la vigilancia de inventarios en grandes almacenes, facilitando la inspección de estanterías altas y áreas de difícil acceso», anotó.
Las claves para un almacén optimizado
Maximizar el uso del espacio disponible es crucial para mejorar la eficiencia operativa. El almacenamiento vertical, utilizando estanterías altas y equipos de manipulación adecuados, puede liberar un valioso espacio en el suelo. Además, Santander agregó que el diseño del layout del almacén debe ser pensado para minimizar el tiempo y la distancia recorrida por los operarios. Las zonas de alto movimiento deben estar situadas cerca de las áreas de envío y recepción para agilizar las operaciones.
Asimismo, el directivo de Valgreti señaló que la gestión de inventarios también juega un papel vital en la optimización de un almacén. «Mantener un inventario bien organizado y optimizado colabora a evitar problemas como la falta de productos o el exceso de stock. El análisis ABC es una técnica útil para clasificar los productos según su importancia y frecuencia de movimiento», remarcó.
En tanto, agregó que los artículos más valiosos y de alta rotación deben estar más accesibles, por lo que se deben implementar estrategias de inventario justo a tiempo (JIT), los cuales permiten recibir productos justo cuando se necesitan para la producción o envío, reduciendo la cantidad de stock almacenado.
«Estrategias de rotación de inventarios como FIFO (first in, first out) o LIFO (last in, first out) ayudan a gestionar la vida útil de los productos y minimizar desperdicios», remarcó Santander.
Además, la monitorización y mejora continua son esenciales para una operación de almacén optimizada, indicó el especialista. «Es crucial monitorear regularmente el desempeño del almacén mediante indicadores clave de rendimiento (KPIs), tales como el tiempo de ciclo de pedidos, la precisión de inventarios y los costos operativos», agregó.
Por ello, Santander señaló que es relevante realizar auditorías periódicas y solicitar feedback del personal, para identificar áreas de mejora. La implementación de metodologías como Lean o Six Sigma pueden contribuir significativamente a la reducción de desperdicios y a la mejora de procesos.
De otro lado, incorporar prácticas sostenibles no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede reducir costos a largo plazo. En concreto, el uso de energía eficiente mediante la implementación de iluminación LED y sistemas de energía renovable, así como la optimización del transporte para reducir el consumo de combustible, son iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad de las operaciones.
¿Qué es el Enfasys WMS y qué impacto tiene en los almacenes?
Valgreti es desarrolladora del sistema de gestión de almacén denominado Enfasys WMS. Este se distingue por su especialización en ecommerce, permitiendo una preparación altamente eficiente de los pedidos online (ya sea desde un sitio web, un marketplace o una preventa).
Con este WMS, las empresas pueden consolidar los pedidos de comercio electrónico y distribuirlos utilizando un sistema «put to light» (que guía al usuario mediante luces), también desarrollado por Valgreti. Además, pueden generar la etiqueta del courier y, si es necesario, imprimir la boleta del pedido en el mismo momento para incluirla en el paquete que se enviará al cliente.
Simultáneamente, es posible preparar pedidos para otros canales, como tiendas por departamento (Retail/B2B), comenta Luis Santander. El WMS genera las etiquetas de precio y los rótulos de despacho requeridos por cada cliente, gestionando todo el proceso dentro del mismo sistema y evitando el uso de hojas de cálculo de Excel, que suelen ser más problemáticas que útiles, añade.
En ese sentido, Santander afirmó que el Enfasys WMS sobresale por su capacidad de permitir a las empresas abastecer todos sus canales de manera oportuna y eficiente, fortaleciendo así su cadena logística. “Podemos ayudarles implementando un WMS diferente a los WMS tradicionales que se limitan al interior de las cuatro paredes”, señaló.
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