Tecnologías PTL y WMS: Optimizando el almacenamiento

diciembre 22, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

En Latinoamérica, incluido Perú, empresas importantes ya utilizan este sistema a través de la solución Enfasys PTL, tecnología que se adecúa muy bien en operaciones logísticas donde se procesan pedidos para tiendas propias, tiendas departamentales (Retail / B2B), pedidos ecommerce y marketplace.

La logística representa hoy en día un factor de ventaja competitiva, razón por la cual las empresas enfocan sus esfuerzos en dotarla de mayor eficiencia, entre otras cosas, por medio de la incorporación de nuevas y modernas tecnologías. Luis Santander Vega, cofundador de Valgreti, detalla la importancia de dos herramientas ampliamente utilizadas en un almacén.

La preparación de pedidos es una de las operaciones más importantes de la cadena logística, pues se encarga de recolectar los productos y preparar los pedidos para ser enviados a los diferentes puntos de destino, por lo que tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente y en las ventas.

Es por ello que este proceso debe realizarse de la manera más eficiente posible, pues, además, representa uno de los costos más importantes dentro de un almacén.

De hecho, la preparación de pedidos puede llegar a representar hasta el 55% de los costos operativos dentro de un centro de distribución; algunos expertos incluso mencionan que este porcentaje puede alcanzar hasta el 75%.

Eficiencia del picking

La preparación de pedidos debe ser ágil, exacta y óptima en costos, con el objetivo de preparar la mayor cantidad de pedidos, entregar los productos correctos y en el menor tiempo posible a los clientes, incurrir en menores gastos y mejorar la rentabilidad de la empresa.

“Por ejemplo, algunos de los principales problemas que suele haber en este proceso es el alto número de desplazamientos que realizan los operarios; las demoras para encontrar los productos solicitados o la preparación de productos erróneos, entre otros”, apunta Luis Santander Vega, cofundador de Valgreti.

Luis Santander Vega, cofundador de Valgreti.

Lograr la eficiencia del picking cobra más relevancia frente a algunos desafíos como el aumento de las compras online, pues no solo ha generado una demanda intensa de pedidos, sino que hace aún más compleja la operación por el alto número de pedidos de unidades SKU de poco volumen.

“Otros desafíos son las tendencias de menores tiempos de entrega, las exigencias de un consumidor cada vez más empoderado y exigente, las devoluciones, etc.”, añade el ejecutivo.

Asimismo, los crecientes nuevos conceptos operativos como el just-in-time, la reducción del tiempo de ciclo, la respuesta rápida y las nuevas estrategias de marketing, hacen que sea prioritario una mejor optimización y eficiencia en la preparación de pedidos.

Tecnologías en preparación de pedidos

De acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value de 2022, el 56 % de los líderes en cadena de suministro en Latinoamérica ven la disrupción y la infraestructura en tecnología como uno de los desafíos más grandes que tiene el sector.

En ese sentido, muchas empresas dirigen sus inversiones en integrar tecnología y automatizar procesos en los almacenes, pues desde allí pueden ser más competitivos al optimizar y automatizar operaciones clave como la preparación de pedidos.

Una de las tecnologías más aplicadas en preparación de pedidos es el put to light, una solución que consiste en la utilización de tags luminosos que guían visualmente al operario hacia la ubicación donde debe dejar el SKU y qué cantidad de producto debe colocar en cada paquete, nicho o repositorio.

En otras palabras, durante el proceso de preparación de pedidos, el display o tag de la ubicación pertinente se ilumina, indicando al operario dónde ubicar la mercancía y en qué cantidad.

El principal objetivo de esta herramienta es clasificar de manera ágil y sin errores los productos en las cajas que se utilizarán para enviar los pedidos, mejorando el rendimiento de los operarios a la hora de colocar los productos en los contenedores gracias a dispositivos luminosos.

Esto es importante tomar en cuenta ya que uno de los principales problemas de la preparación de pedidos es el alto número de recorridos que pueden llegar a realizar los operarios al momento de realizar este proceso.

El PTL y WMS Enfasys

En Latinoamérica, incluido Perú, empresas importantes ya utilizan este sistema a través de la solución Enfasys PTL, tecnología que se adecúa muy bien en operaciones logísticas donde se procesan pedidos para tiendas propias, tiendas departamentales (Retail / B2B), pedidos ecommerce y marketplace.

El usuario escanea un SKU con un ring scanner, que es proporcionado en el KIT del PTL. Luego se encenderán las luces donde el usuario debe colocar el SKU leído y las cantidades que indica el tag.

Cada nicho puede hacer referencia a un pedido/cliente o a un local, sucursal o tienda, dependiendo de la naturaleza de la ola, batch o consolidado. Una vez colocados los SKUs en la posición indicada, el usuario debe confirmar la acción presionando el botón de cada tag.

Este simple proceso permite aumentar la productividad en la preparación de pedidos consolidados, duplicando e incluso triplicando el mismo proceso cuando se usa un capturador de datos, ya que el usuario tiene las manos libres y, con los colores luminosos del tag, permite un proceso más rápido y con menos errores.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

Si te gustó...¡Compártelo!