Transporte marítimo de contenedores refrigerados crecerá un 3,6% hasta 2027 superando al sector dry

agosto 10, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Resiliencia demostrada se debe en parte a la reducción de la flota frigorífica especializada Las tarifas de flete de contenedores refrigerados continúan superando a las de carga dry, a pesar de una contracción sin precedentes en el transporte marítimo refrigerado el año pasado. En todo caso, se espera que esta divergencia continúe durante los próximos

Resiliencia demostrada se debe en parte a la reducción de la flota frigorífica especializada

Las tarifas de flete de contenedores refrigerados continúan superando a las de carga dry, a pesar de una contracción sin precedentes en el transporte marítimo refrigerado el año pasado. En todo caso, se espera que esta divergencia continúe durante los próximos años, según el informe Reefer Shipping Annual Review and Forecast de Drewry.

La esperada normalización del comercio refrigerado y la consiguiente corrección de las tarifas de flete han demostrado ser más graduales que para el transporte marítimo de contenedores dry, aunque la demanda se ha ido recuperando constantemente desde principios de año, lo que demuestra la resiliencia del sector.

Caída en 2022

Drewry estima que el total de carga refrigerada transportada por mar en todo el mundo disminuyó a 137,5 millones de toneladas el año pasado, lo que representa una caída de casi el 1%, siendo la primera disminución en más de 20 años. Las disrupciones de la cadena de suministro, el aumento de los costos de los insumos y la normalización de la demanda de carga perecedera después de los peaks de 2021 contribuyeron a esta baja. Como resultado, los principales productos refrigerados, como la carne, las bananas y las verduras frescas, se vieron afectados en 2022.

El transporte marítimo de contenedores refrigerados se contrajo un 0,7% en 2022, gracias a que la continua disminución de la oferta de transporte de buques frigoríficos especializados amortiguó el golpe de una menor demanda de carga y coincidió ampliamente con la caída en el transporte total de contenedores en el año.

En vías de recuperación 

A pesar de la señalada adversidad, el transporte marítimo refrigerado se está recuperando hasta 2023, respaldado por la demanda constante de una población mundial en crecimiento y la recuperación de las economías asiáticas, particularmente la reapertura de China. Estos desarrollos positivos han impulsado un retorno al crecimiento interanual en todas las rutas clave intensivas en contenedores refrigerados en lo que va del año, y se prevé que los volúmenes transportados por mar aumenten un 1,5% para fines de 2023. Sin embargo, se pronostica que el sector se expandirá en un 2,3%, superando rápidamente la demanda de carga de transporte marítimo de contenedores dry.

Tarifas de flete 

Las tarifas de flete de contenedores refrigerados han estado disminuyendo desde su punto máximo en el 3T22, pero a un ritmo más pausado que para el flete de unidades dry. Esto se debe a que el peak de los contenedores refrigerados fue menos pronunciado debido a la mayor prevalencia de los contratos anuales, mientras que la mayor resiliencia de las rutas comerciales Norte – Sur con menos exceso de capacidad, en las que se moviliza la mayoría de la carga refrigerada, también ayudó. 

El índice global de tarifas de flete de contenedores refrigerados de Drewry, un promedio ponderado de los precios en las 15 principales rutas en aguas profundas con uso intensivo de estos equipos, disminuyó un 22% a US$4.840/FEU anual hasta el 2T23. Los primeros indicios muestran que la caída se habrá acelerado hasta el 31% en el 3T23. Pero a pesar de tales correcciones, las tarifas de flete de se mantienen un 60% por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que las tarifas para los contenedores dry han alcanzado la paridad.

Uno de los factores que impulsan el desempeño superior de las tarifas de flete de contenedores refrigerados ha sido el aumento continuo de la participación de mercado de este tipo de unidades. Esta tendencia ha continuado respaldada por la normalización en la disponibilidad de equipos de contenedores y la congestión portuaria, que han impulsado mayores volúmenes de carga refrigerada en detrimento de los buques frigoríficos especializados más antiguos. Sin embargo, la disminución en el tamaño de la flota especializada se ha desacelerado últimamente gracias a la contracción de capacidad del año pasado y a una ola de nuevas construcciones de gran tamaño programadas para entregarse durante los próximos tres años que se espera mitigue en parte esta disminución.

Proyecciones

De cara al futuro, el transporte marítimo refrigerado está posicionado para superar el transporte marítimo de contenedores dry con un crecimiento anual promedio proyectado del 3,6% hasta 2027. Como resultado, la caída anticipada en las tarifas de flete de contenedores refrigerados seguirá siendo más medida que para el sector dry y aún posicionándose por encima de los niveles previos a la pandemia en 2024.

Fuente: Mundo Marítimo

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