Contenedores inteligentes crecen como tendencia de digitalización en el transporte marítimo

julio 20, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Escrito por: Jorge Choque  La industria del transporte marítimo presenta una fuerte tendencia y necesidad de digitalización que la está moviendo a importantes desarrollos tecnológicos. Uno de los muchos aspectos que están creciendo en esta materia, es el uso de contenedores inteligentes, los cuales permiten optimizar y monitorear el transporte de carga por mar, y

Escrito por: Jorge Choque 

La industria del transporte marítimo presenta una fuerte tendencia y necesidad de digitalización que la está moviendo a importantes desarrollos tecnológicos. Uno de los muchos aspectos que están creciendo en esta materia, es el uso de contenedores inteligentes, los cuales permiten optimizar y monitorear el transporte de carga por mar, y anticiparse a problemas durante su recorrido. 

De acuerdo con el informe Container Census & Leasing Annual & Forecast, publicado por Drewry, el uso de contenedores inteligentes en el transporte internacional de mercancías se acelerará en los próximos 5 años, llegando a los 10 millones de unidades. 

De esta manera, el 30% del inventario de contenedores en todo el mundo en el 2027 sería considerado como inteligente, “impulsado principalmente por una adopción más amplia de contenedores inteligentes destinados a la carga seca”, dice el informe. 

En su estudio, Drewry hace también hincapié en el crecimiento del uso de este tipo de contenedores en los últimos años. En este sentido, afirma que a finales del 2022 alrededor del 5,6% de la flota mundial de contenedores ya estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente, “un 32% más que el ejercicio precedente”.

¿Qué son los contenedores inteligentes? 

Un contenedor inteligente es aquel que está equipado con un dispositivo telemático que permite su seguimiento y monitorización en tiempo real. Es decir, cuenta con sensores y sistemas tecnológicos dedicados a la recopilación y análisis de datos cruciales para el transporte óptimo de las mercancías. 

A lo largo del recorrido, por ejemplo, un contenedor inteligente permite conocer su ubicación, el estado de la carga, los movimientos, golpes, la apertura o cierre de puertas, la vibración, inclinación o variación de posición a los que ha sido sometido el contenedor, y hasta algunas actividades inusuales. Además, los sensores también proporcionan datos sobre el sonido, contaminación del aire, humedad e incluso la temperatura experimentada en todo el recorrido. 

Por lo tanto, si se genera algún desajuste que pueda perjudicar a las mercancías que están siendo transportadas, se podrá corregir el problema durante el trayecto. De este modo, las mercancías llegarán en perfectas condiciones a su destino final.

Los parámetros mencionados anteriormente combinados con la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) facilitan la tarea al momento de encontrar esa ansiada eficiencia por el transporte logístico. 

Incluso, un contenedor inteligente también puede reducir significativamente tanto los costes operativos como las emisiones de CO2 gracias al uso de composites y sistemas tecnológicos avanzados.

¿Qué ventajas da un contenedor inteligente (smart container)?

Capturan automáticamente los datos. Un contenedor inteligente es capaz de registrar información que anteriormente se perdía, sin ningún esfuerzo manual. Dichos datos son recolectados, procesados y verificados en tiempo real de manera automática, con la finalidad de vigilar el contenedor y su carga correspondiente.

Supervisan la calidad de la carga. Los sensores agregados en los contenedores recopilan y monitorean datos constantemente. Verifican métricas importantes para conocer y preservar la calidad de la carga, como la temperatura, humedad, estado de la puerta e incluso, la ubicación del contenedor.

Facilitan el acceso a datos en tiempo real. Como el contenedor está conectado a Internet, se puede acceder a su ubicación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto facilita la visibilidad y el cálculo de tiempos estimados de destino y llegada (ETD y ETA), transbordos y todo el trayecto de tránsito. Los sensores permiten recibir alertas de ubicación y movimientos anormales y peligrosos.

Entregan información segura y transparente. Los smart containers recopilan datos digitalmente y los transmiten para ser procesados, es decir, ayudan a evitar fraudes o errores humanos que se pueden generar al ingresarlos manualmente. Esto transmite confianza a las compañías aseguradoras y al cliente que recibe la mercancía. 

Impacto en la cadena de suministro 

Gracias a todos estos beneficios, la cadena de suministro se convierte en una cadena inteligente, capaz de ajustarse ante imprevistos y aumentar su precisión. Los datos en tiempo real ofrecen una visibilidad completa que permite tomar decisiones sin especulaciones y mediante un análisis de las alternativas y riesgos. 

Asimismo, esta información permite hacer hacer predicciones y una mejor planificación, lo que ayuda a fortalecer la visibilidad y adaptabilidad (aspectos claves en una cadena de suministro que actualmente es débil). 

Además, gracias a que los smart containers pueden rastrear carga desde cualquier lugar del mundo, se logra una optimización y eficiencia en su manejo. Esto impacta positivamente en una fuerte reducción de costos logísticos, algo que la gran mayoría de las empresas buscan con respecto a sus cadenas de suministro.

Factores de crecimiento 

De acuerdo con Drewry, hay una serie de factores que impulsan este crecimiento del mercado. La continua interrupción de la cadena de suministro y la congestión portuaria, que no muestran signos de disminuir, están impulsando la necesidad de mejorar la visibilidad de los flujos de carga y la gestión de la flota de contenedores. Las líneas navieras disponen de efectivo para invertir y ven oportunidades para mejorar la eficiencia de sus operaciones a través del despliegue de contenedores inteligentes.

Muchas navieras ya están apostando por ellos; actualmente, Hapag Lloyd, CMA-CGM y recientemente ONE, ya integran smart containers a su flota de contenedores. Ellas se han comprometido a equipar con dispositivos inteligentes toda su flota de contenedores de carga seca y los refrigerados, una apuesta que según la consultora Drewry “obligará a otros operadores líderes a seguir su ejemplo”.

Si te gustó...¡Compártelo!