Maersk sale de pérdidas ante el incremento de los precios marítimos por crisis en el mar Rojo  

enero 19, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La situación está provocando un aumento de los plazos de entrega y las tarifas, así como una reducción de la oferta de fletes, factores que están impulsando las cotizaciones bursátiles de las empresas del sector y que han llevado a la danesa Maersk a dispararse más de un 30% en un mes.

El aumento de la tensión en el mar Rojo por ataques de los rebeldes hutíes a buques comerciales, que amenaza con colapsar el tráfico marítimo global, está, por otro lado, generando otros impactos que le podrían permitir a compañías navieras como Maersk salir de pérdidas en el 2024.

Y es que el aumento de la tensión en la ruta del mar Rojo, que incluye al canal de Suez, altera el comercio marítimo, sus precios y el volumen de contenedores fletados.

Las previsiones macroeconómicas que recoge el consenso de analistas apuntan a una ralentización de la actividad en economías como la europea o en Estados Unidos, lo que hace prever una caída del consumo y del comercio internacional. Esto afectó a las previsiones de beneficios de gigantes cotizados del transporte marítimo como son la danesa Maersk o Evergreen.

Sin embargo, en las últimas dos semanas las previsiones que recoge FactSet han girado a favor de las compañías que mueven y fletan mercancías por el mar con incrementos de ventas y beneficios netos, explica una publicación de El Economista.

«A corto plazo, las compañías marítimas pueden beneficiarse de la crisis, ya que el aumento de la demanda de cargueros contribuye a la subida de los precios de los contenedores», explica Virginie Maisonneuve, directora de Inversión de renta variable de Allianz GI. «Prevemos que la recesión del transporte de mercancías llegará a su fin este año, más que probable a finales del tercer trimestre», explicó el vicepresidente de ITS Logistic, compañía del sector, Paul Brashier, cita la misma publicación.

En medio de los ataques en el mar Rojo, los expertos han mejorado sustancialmente las previsiones de ganancias de Maersk de cara a 2024. Concretamente, las firmas de inversión han dejado de esperar pérdidas para este año, como lo hacían de media hace apenas unas semanas, para estimar que la firma danesa obtendrá beneficios netos al superar los 128 millones de euros (hace tres semanas se esperaba un resultado neto negativo de 1.050 millones de euros).

E igual ha ocurrido con varias de sus rivales mundiales en el sector. CoscoShipping, Hapag-Lloyd, Evergreen Marine o su compatriota danesa DSV han viso como en los pocos días que han transcurrido desde que dio comienzo el año los analistas ha mejorado sus previsiones de ganancias de cara a 2024. El caso más llamativo, junto con el de la icónica firma danesa es el de la compañía de transporte alemana Hapag-Lloyd que ha visto como las estimaciones de 55 millones de euros previstas para el conjunto del año se disparaban hasta superar los 570 millones de euros, casi un 800% más de resultado neto.

«La situación está provocando un aumento de los plazos de entrega y las tarifas, así como una reducción de la oferta de fletes, factores que están impulsando las cotizaciones bursátiles de las empresas del sector y que han llevado a la danesa Maersk a dispararse más de un 30% en un mes, desbancado a Novo Nordisk como el valor estrella de la Bolsa de Copenhague», explica Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), sobre las consecuencias bursátiles de los conflictos en Oriente Medio.

Los inversores ya han buscado sobre el parqué la rentabilidad de esta mejora esperada no solo en las propias navieras, sino también en aquellas compañías que están ligadas a la industria de los fletes, logística y aseguradoras de mercancías. Como ejemplo, Maersk avanza en el año más de un 6% sobre el parqué y levanta al índice bursátil de referencia en Dinamarca hasta convertirlo en el único europeo que aguanta en verde en lo que va de año.

Pero el fuerte repunte de estas últimas sesiones ha dejado sin potencial alcista a la mayor parte de estos valores. El consenso de mercado que recoge FactSet fija el precio objetivo en las 12.850 coronas danesas (1.733 euros por acción al cambio) que ya superó la semana pasada. Hapag-Lloyd y Kuehne & Nagel se encuentran en la misma situación (aunque no se dediquen exclusivamente al transporte marítimo). En este punto es DSV, otra compañía danesa enfocada en el transporte y logística, la que mayor recorrido por delante tiene en el mercado hasta los 197,05 euros al cambio. Además, es la única que cuenta con una recomendación de compra, según los expertos.

Si te gustó...¡Compártelo!