Puertos de Paracas y Chancay se complementarán en beneficio de agroexportadores del sur del Perú

enero 23, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Se espera que se consolide el tema del cabotaje con la finalidad de tener un mayor flujo de contenedores de agroexportación de Paracas a Chancay, y luego enviar la carga al mercado externo, sobre todo al Asia.

Los agroexportadores del sur del país se beneficiarán de la futura conexión entre los puertos de Paracas (Ica) y Chancay (Lima), pues podrán transportar vía marítima sus productos (uvas, arándanos, paltas y otros) en menos tiempo hacia los mercados externos, principalmente del continente asiático.

“Observamos una serie de ventajas para nuestra área de influencia por la conexión que se haría con Chancay. Por lo tanto, es positivo para el país y la región”, indicó el presidente ejecutivo del Puerto de Paracas, Jorge Arce.

El puerto de Chancay tendrá servicios directos al Asia y el tiempo de transporte será mucho menos porque serán 22 o 23 días, lo cual es una gran ventaja, sobre todo frente a productores de otros países que llegan más rápido al Asia y con la fruta más fresca.

“Actualmente, los agroexportadores peruanos envían su carga al exterior en buques que paran en varios puertos durante el camino y se demoran alrededor de 35 días para llegar al mercado asiático”, indicó, según la agencia de noticias Andina.

En ese sentido, el gerente de Operaciones del Puerto de Paracas, César Rojas, destacó que ambos terminales portuarios se complementarán para impulsar las agroexportaciones peruanas del sur del país.

“Se espera que se consolide el tema del cabotaje con la finalidad de tener un mayor flujo de contenedores de agroexportación de Paracas a Chancay, y luego enviar la carga al mercado externo, sobre todo al Asia”, dijo al diario oficial El Peruano.

César Rojas refirió que Ica, actualmente, registra más de 50,000 contenedores llenos de productos de agroexportación al año, considerando que el 15% de esa carga refrigerada de la zona va hacia el Asia.

“Como el mercado asiático paga mejor, los agroexportadores podrían impulsar su producción porque ya tienen una salida más directa al Asia. Pero si no tienen un tiempo de tránsito competitivo para que el contenedor pueda llegar más rápido, entonces no les llamaría la atención”, explicó.

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