Puerto de Chancay preocupa a expertos de Chile  

enero 18, 2024

Escrito por: Jorge Choque

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario La República este año, Alejandra Arriaza, la primera mujer en liderar Aduanas en Chile, indicó que no califica al puerto de Chancay como un riesgo y más bien confía en que abrirá oportunidades de trabajo en conjunto.

El megapuerto de Chancay, cuya inauguración podría darse en noviembre de este año, se convertirá en el hub regional para el comercio marítimo y en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica.

Si bien este megapuerto será beneficioso para el Perú y para el comercio regional, ha despertado cierta preocupación a algunos empresarios y políticos de Chile, país de importante influencia portuaria en la región, quienes han calificado este proyecto como un peligro para su soberanía económica a nivel marítimo.

En una columna de opinión para Radio Universidad de Chile, el senador por Antofagasta Esteban Velásquez se refirió al proyecto, acusando la “lentitud e incluso miopía” del Estado chileno en cuanto a desarrollo de sistema portuario, indica una publicación de La Tercera (Chile).

“Para quienes vivimos en ciudades puerto, preocupa sobremanera ver como Chile deja en manos de otros la otrora soberanía marítima y económica que tenía en el Pacífico sudamericano, con todos los mayores costos y tiempos que genera pasar a depender del transbordo de nuestra importación y exportación en puertos peruanos”, escribió Velásquez.

Asimismo, el año 2022, el entonces presidente de la Liga Marítima de Chile, Miguel Ángel Vergara, también ya se refería a Chancay:

“Todo nuestro comercio exterior con el Asia-Pacífico podría concentrarse en el megacomplejo portuario de Chancay, que se desarrolla en Perú con capitales chinos. Ese complejo pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao”, señaló entonces Vergara.

Ese mismo año, Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, señaló a Emol que ven “con preocupación esta situación, porque existe un riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú, concretamente lo que significa el Puerto de Chancay”.

“Si no se concreta el Puerto Exterior -la ampliación que se ha retrasado por exigencias medioambientales-, proyecto que nuestra Cámara respalda, Chancay absorbería un porcentaje importante de mercancía que proviene de China, lo que sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional”, acotó.

A inicios de agosto de 2023, el exmandatario chileno, Eduardo Frei, se mostró muy crítico con las autoridades centrales de su país por quedarse rezagados, en comparación con el avance Perú, que está próximo a inaugurar un megapuerto y tiene otro en planes.

“Para qué vamos a hablar de los puertos. Todos leen la prensa, el día 28 de julio, Perú, en su día nacional… el lindo folleto para leer en los diarios, lo abro y miro el puerto de gran escala en Perú (Chancay), el rompeolas terminado y se inaugura el próximo año durante la reunión de APEC, en noviembre del 2024″, dijo el expresidente.

Una oportunidad

Sin embargo, en una entrevista concedida al diario La República este año, Alejandra Arriaza, la primera mujer en liderar Aduanas en Chile, indicó que no califica al puerto de Chancay como un riesgo y más bien confía en que abrirá oportunidades de trabajo en conjunto.

«Yo no quisiera calificarlo de un riesgo porque es algo que se está inaugurando. Sabemos que todo tipo de desarrollo para Latinoamérica siempre es bueno. Esto nos abre oportunidades de trabajos conjunto (con Perú); pero yo esperaría a que estuviera desarrollado e inaugurado para pronunciarnos más sobre eso», declaró.

Precisó que el 90 % de la carga y el tráfico transfronterizo en Chile es a través de la vía portuaria, por lo que el tema es relevante, ya que abre itinerarios y nuevas líneas que van a venir a comercializar con el cono sur de Latinoamérica, declaró tras participar en el II Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas.

Si te gustó...¡Compártelo!