Puerto de Chancay: Cosco Shipping anunció que terminó de unir ambos frentes del túnel
agosto 7, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Según el portal de Cosco Shipping, la obra subterránea tiene una distancia total de 1,8km. El túnel constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga.
Cosco Shipping informó que completaron la conexión de ambos frentes de construcción del túnel, una obra de ingeniería impresionante que representa un paso más hacia la modernización y el desarrollo del Perú.
La construcción del puerto de Chancay, con una inversión inicial de US$ 1,300 millones, entrará en operaciones el 1 de enero de 2025 como afirmó Cosco Shipping, ¿cuáles son los avances de la obra?
La primera etapa del puerto reporta un avance de 86.5% y tiene diversas obras ya finalizadas, de acuerdo con el informe presentado por Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) a la Superintendencia de Mercado de Valores.
Por ejemplo, ya se unieron los extremos del túnel subterráneo que conecta la zona de ingreso con la zona operativa portuaria. Recordemos que en mayo 2023 la construcción se detuvo debido al hundimiento del pavimento en la zona de Peralvillo, en Chancay.
Según el portal de Cosco Shipping, la obra subterránea tiene una distancia total de 1,8km. El túnel constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga.
Además, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.
La construcción del túnel y las vías de acceso segregadas evitarán problemas típicos de relacionamiento de puerto con la ciudad, eliminando la afectación a la comunidad por el tránsito portuario.
¿Qué partes conforman el puerto de Chancay?
La ejecución del terminal tendrá una extensa zona operativa portuaria con amplias capacidades de manejo de carga y almacenamiento. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, así como áreas de mantenimiento y talleres.
El objetivo inicial del puerto será movilizar alrededor de 1.0 millones de TEU y 6 millones de carga general al año, pudiendo ampliarse a 1.5 millones de TEU por año. Eso generará un crecimiento en el comercio exterior nacional y contribuirá a la dinamización de la economía nacional.