P&G reorganiza su red logística global desde 2026

junio 17, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

P&G alista una reestructuración de su red logística global con automatización, digitalización y ajustes de portafolio.

Procter & Gamble (P&G) iniciará en 2026 una reestructuración integral de su cadena de suministro como parte de un plan corporativo de dos años. La medida fue anunciada por ejecutivos de la compañía el 5 de junio, durante la conferencia dbAccess Global Consumer Conference.

La reorganización incluye la descontinuación de marcas a nivel de categoría, país y producto. Además, podría implicar desinversiones de marcas específicas. Según André Schulten, director financiero de P&G, estos ajustes impulsarán transformaciones en la red logística global de la compañía.

«Estos movimientos en el portafolio nos permiten realizar intervenciones asociadas en la cadena de suministro: dimensionamiento adecuado, localización óptima de la producción para mejorar eficiencias, innovación más rápida, reducción de costos y un abastecimiento aún más confiable y resiliente», explicó Schulten.

Contexto del mercado y objetivos de la reorganización

La decisión se produce en un contexto de incertidumbre comercial global. La compañía había optado previamente por una estrategia de espera ante posibles nuevos aranceles impulsados por la administración Trump. En ese momento, Schulten indicó que se requería mayor claridad sobre el impacto de dichos gravámenes antes de realizar ajustes operativos.

Actualmente, P&G enfrenta una contracción del 2 % en el mercado global de sus categorías de productos. Además, monitorea factores como tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aranceles e incertidumbre económica que afecta el comportamiento del consumidor.

«Observamos una desaceleración debido a la incertidumbre en el ámbito del consumidor, todas las conversaciones sobre aranceles e incertidumbre geopolítica», afirmó Schulten.

El costo estimado de la reestructuración oscilará entre 1.000 y 1.600 millones de dólares antes de impuestos. La compañía anunciará más detalles durante la presentación de sus resultados anuales en julio.

Inversión en digitalización y red de almacenes

Uno de los pilares de esta transformación será la digitalización y automatización de procesos logísticos y operativos. Estas tecnologías permitirán aumentar la eficiencia y reducir costos. Como parte del rediseño organizacional, P&G eliminará aproximadamente 7.000 puestos administrativos no manufactureros, lo que representa el 15 % de su plantilla en ese segmento.

«Tenemos la oportunidad de avanzar con un portafolio, una red de suministro y una organización más enfocadas y eficientes», aseguró Schulten.

Según el director de operaciones, Shailesh Jejurikar, la compañía ya ha implementado soluciones tecnológicas en su cadena de suministro. Estas herramientas permiten ajustar la producción e inventario según la demanda real del consumidor, lo que contribuye a reducir desperdicios, sobreproducción y quiebres de stock.

Optimización logística en Europa

P&G también desarrolla un proyecto plurianual para modernizar su red de almacenes. En Europa, ha integrado 50 centros de distribución en una sola plataforma logística. Esta centralización permite coordinar todas las actividades de almacenamiento, desde la entrada del camión hasta su salida.

«La coordinación centralizada está generando un 50 % de mejora en la productividad de las tareas administrativas indirectas, al eliminar puestos redundantes en cada ubicación individual», detalló Jejurikar.

La compañía no ha confirmado si replicará este modelo en su red logística de Estados Unidos.

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