Perú y Australia anuncian un programa conjunto para promover el comercio bilateral
mayo 17, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La relación entre Perú y Australia se caracteriza por un enfoque compartido hacia el comercio, sólidas relaciones comerciales y un compromiso conjunto con el sistema mundial de comercio basado en reglas.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo y el Viceministro de Comercio y Manufactura de Australia, Tim Ayres, sostuvieron un encuentro orientado a promover oportunidades para profundizar las relaciones económicas entre ambos países, que se dio en el contexto de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
La relación entre Perú y Australia se caracteriza por un enfoque compartido hacia el comercio, sólidas relaciones comerciales y un compromiso conjunto con el sistema mundial de comercio basado en reglas.
Esto se refleja en el Acuerdo de Libre Comercio Perú – Australia que rige desde 2020, siendo el Perú una de las dos economías de la región que tienen suscrito un TLC con Australia.
Este acuerdo bilateral provee una plataforma sólida para fortalecer la colaboración y aumentar el comercio bilateral. En este contexto, ambos países reiteraron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer sus relaciones comerciales, aprovechando al máximo el acuerdo bilateral.
Para ello, Australia y Perú colaborarán para generar oportunidades de comercio e inversión facilitadas por el TLC, incluyendo intercambio de información y eventos de promoción conjunta.
Estas actividades incluirán fortalecimiento de capacidades en diferentes regiones del Perú, para mostrar a las empresas los beneficios del acuerdo comercial, oportunidades comerciales e inversiones, así como casos de éxito.
Estas acciones conjuntas sentarán las bases para la próxima reunión de la Comisión Conjunta del TLC entre Perú y Australia, prevista para los próximos meses, donde se discutirán formas de mejorar el comercio e inversión entre ambos países.
Las relaciones entre ambos países también se refuerzan a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y mediante la participación en APEC, donde Perú ejerce la sede en 2024.
Esta última es una oportunidad para fortalecer aún más los lazos, en apoyo a prioridades de crecimiento inclusivo, sostenible y resiliente.