Perú trabaja el Plan Nacional Ferroviario 2024-2025 para reducir costos y mejorar la conectividad
noviembre 5, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La actual política ferroviaria implica más o menos una infraestructura entre pública y privada de 1,953 kilómetros, del cual casi el 90% está concesionada.
La infraestructura de transporte es fundamental en la competitividad logística y la conectividad de un país. Por ello, el Perú está trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025, con lo cual relanzará su industria ferroviaria. Con ello busca mejorar los tiempos de viaje, los cotos logísticos y la conectividad con puertos y otros puntos estratégicos.
«Tenemos el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025 que está actualmente desarrollándose en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno inglés», manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Durante la presentación del proyecto «Creación del Ferrocarril Lima-Ica«, Raúl Pérez Reyes señaló que actualmente se cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2016.
«Este objetivo que tiene el Gobierno de desarrollar infraestructura ferroviaria, o sea, de relanzar su industria ferroviaria, no es como consecuencia de una moda, es una visión de largo plazo porque el Perú seguirá creciendo como un país agro y minero exportador», sostuvo.
Detalló que la actual política ferroviaria implica más o menos una infraestructura entre pública y privada de 1,953 kilómetros, del cual casi el 90% está concesionada.
«Tenemos un sistema ferroviario absolutamente inconexo, porque están las zonas centro y sur, pero el resto del Perú está totalmente desconectado, en términos de un mallado de una red», añadió.
El ministro enfatizó que entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025 están reducir los tiempos de transporte y los costos logísticos de la carga, además de descongestionar las carreteras y mejorar el acceso a los puertos.
«Seguiremos trabajando en esa lógica para que los puertos estén enlazados con infraestructura ferroviaria, como una política de largo plazo. Se busca la integración de los modos de transporte ferroviario-carretero», explicó.
«Es claro que no podremos llevar ferrocarriles a todo el Perú. Hay zonas que, por el tamaño de la carga o el volumen de las personas a transportar, no justifica hacer un tren, pero ahí la carretera jugará un papel importante», dijo.
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