Perú se consolida como líder mundial en la exportación de arándanos

julio 2, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Asia han sido importantes para el éxito de las exportaciones agrícolas peruanas, permitiendo la entrada sin aranceles a mercados competitivos. Este factor, junto con la alta calidad de los productos peruanos, ha posicionado al país como un fuerte competidor global.

Por quinto año consecutivo, Perú fue elegido primer exportador mundial de arándanos. Pese a que la producción de blueberries cayó un 25% por toneladas debido a factores climáticos durante el 2023, el precio se incrementó porque la demanda se mantuvo, generando un total de 1680 millones de dólares en exportación. Esta noticia confirma que las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia al alza, pese al escenario político mundial o factores climatológicos que afectan a la producción.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las agroexportaciones peruanas representaron el 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional del año 2023, lo que constituye una necesidad de interés nacional para promover proyectos agrícolas públicos e incentivar el aporte privado, que impulsen este sector de la economía peruana.

Fernando Cillóniz, Presidente de la Consultora Informacción y Ex Gobernador de Ica, y Gabriel Amaro, Presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), nos hablan del actual panorama agrícola y del liderazgo peruano en la exportación de arándanos.

Fernando Cillóniz, Presidente de la Consultora Informacción y Ex Gobernador de Ica.

Liderazgo mundial en arándanos

Las condiciones naturales de la costa peruana, que goza de un clima favorable y un suelo adecuado para el sembrado, sumado al talento de los agricultores nacionales para innovar en el cultivo de arándanos, consolidó a Perú como el principal exportador mundial de blueberries.

«El arándano no se conocía en nuestro país. En cuestión de siete y ocho años, pasamos de ser últimos en el mundo a primeros, y no solo por las condiciones naturales de la costa peruana, que son excepcionales para la producción de diversas frutas y hortalizas de exportación: uno de ellos el arándano. Por ejemplo, los peruanos de mi generación nunca conocimos el arándano en nuestra niñez y juventud; incluso, hasta hace muy pocos años, los peruanos no sabían de esta fruta y menos de este cultivo. Resultó que la costa norte al comienzo, y ahora la costa de Ica demostraron que somos una tierra súper productiva y competitiva. Ahora, sumado al aporte del agricultor peruano, que demostró que tiene mucho talento para la agricultura de altísimo valor: una agricultura diferente a la tradicional», explicó el exgobernador de Ica.

Regiones productoras y generación de empleo

Las principales regiones productoras de arándanos en Perú son: La Libertad, a través del proyecto Chavimochic, Lambayeque, especialmente irrigación Olmos, Ica, Caraz, en Áncash, y, en menor medida, Piura. Estas regiones han contribuido significativamente al liderazgo exportador de Perú a nivel mundial. Además de los beneficios económicos propios de la producción de arándanos, esto ha llevado a una generación importante de empleo formal, entre los pobladores de dichas comunidades.

«Este es el mayor atributo del arándano. El arándano es el cultivo que más mano de obra demanda de la canasta de frutales que tiene el Perú. Es impresionante la cantidad de gente que se requiere para la cosecha. Pero el Perú es tan grande que prolonga la campaña de cosecha, y estamos cosechando prácticamente todo el año. Entonces, muy bien, para la generación de empleo formal y es muy interesante porque hay pocos cultivos, que demandan tanta mano de obra como el arándano».

Destinos de exportación y estrategias de mercado

Ripe blueberries at a u-pick farm

El principal importador de arándanos peruanos en el mundo es Estados Unidos, seguido de Europa y Asia. De acuerdo con Cillóniz, el éxito de los arándanos peruanos no solo se debe a la calidad de la fruta, sino también a la contra estación, que permite a Perú abastecer los mercados extranjeros durante los meses en que otros productores están fuera de temporada.

«Nosotros no solemos abastecer los mercados americanos cuando las zonas de arándano de Canadá o el norte de Estados Unidos están en verano; o sea, producen arándanos en los meses de mayo, junio y julio. Nosotros, preferimos guardar un poco para cuando ellos entran en su invierno, que es en septiembre y octubre, y ya les da el frío y ahí entramos nosotros y nos complementamos a la perfección, aprovechando la contratación que tiene el hemisferio sur con el hemisferio norte. Cuando allá es verano, acá es invierno; y cuando acá es invierno, allá en verano; así es la contra estación», explicó el actual presidente de la Consultora Informacción.

Contribución del sector agroexportador al PIB

Perú no solo es el primer exportador mundial de arándanos, también es el número uno en el mercado de quinua en grano, el segundo de palta fresca, castaña amazónica y jengibre, y el tercero de palmito en conserva. En ese sentido, el sector agroexportador es ahora el segundo mayor exportador de Perú, solo superado por la minería. Este sector genera más de 10,000 millones de dólares al año en exportaciones con proyecciones a seguir aumentando en los siguientes años.

«Los tres grandes de la agricultura exportadora del Perú son las uvas de mesa, arándanos y paltos. Cada uno sobrepasa, los mil millones de dólares en exportación. Junto con el café en la Amazonía, los cuatro superan los mil millones de dólares cada uno. Este año, por efecto del alza exorbitante del precio del cacao es posible que el cacao se sume a los cuatro grandes y tengamos cinco cultivos que cada uno supere los mil millones de dólares, lo cual es un orgullo para el Perú», mencionó.

Impacto de los acuerdos de libre comercio

Los acuerdos de libre comercio han sido fundamentales para el éxito del sector agroexportador peruano. Estos acuerdos con Estados Unidos, Europa y Asia han permitido que las frutas y hortalizas peruanas accedan a mercados internacionales sin aranceles, facilitando la competencia en igualdad de condiciones con otros grandes productores. «Competimos de igual a igual con los productores locales. A diferencia de los que pensábamos acomplejadamente, nosotros creíamos que no podíamos competir con productores californianos, europeos, japoneses», afirmó Cillóniz.

Proyectos a futuro que impulsen el sector agrario

Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP).

El ingeniero Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), indicó que la apertura de los proyectos de irrigación como Majes Siguas II, Chinecas y Chavimochic III son fundamentales para expandir la frontera agrícola y mejorar la productividad del país.

«Nosotros tenemos un tremendo potencial en el sector agrario, son más de 400.000 hectáreas nuevas y mejoradas que tenemos en los proyectos de irrigación. Por ejemplo, Chavimochic III, que se acaba de destrabar una parte, Majes Siguas II, que sigue trabado, Chinecas que el gobierno ha destrabado una parte, sobre todo el estudio de perfil del proyecto. Pero tenemos otros proyectos: Ica, Tumbes, Piura, o sea diversos proyectos de irrigación que van a ampliar la frontera agrícola en más de 400 mil hectáreas, dotándolas de agua en la cantidad suficiente», señaló Amaro.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!