Perú seguirá siendo “por lejos” campeón mundial en la exportación de arándanos

abril 25, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El arándano en Perú está transitando por una situación similar a la que ha experimentado la uva y pasa por algo parecido a lo que pasó con la piña –"cuando salió la piña Golden ya nadie quiso comer más la piña blanca y ácida que había antes"– y a algunos cítricos.

El arándano es uno de los productos agrícolas del país más demandados en el mercado internacional.  Actualmente, Perú se mantiene como principal exportador mundial de este berry y lo seguirá siendo «por lejos», destacó Ricardo Polis, director regional de América del Sur de Fall Creek.

«Nosotros (Fall Creek) somos una empresa internacional, estamos en ocho países, tenemos las estadísticas de todo; hoy Perú produce casi igual o más que Estados Unidos, donde nace este producto. Los estadounidenses se comen todo su arándano, pero nosotros lo exportamos casi todo», indicó.

Señaló que este año el país produjo 224.000 toneladas, pero el año anterior fueron 284.000. “En la campaña que viene deberíamos estar en las 300.000 toneladas. Hay que tener en cuenta que en Perú ya producimos las 52 semanas del año, pero las semanas más atractivas para la exportación se dan entre agosto y enero-febrero”, precisó.

En relación a la campaña peruana, apuntó que el volumen va a subir porque hay nuevas áreas plantadas. Explicó que el año pasado hubo una caída porque algunas variedades sufrieron con el calor y perdieron productividad. «Este año las condiciones climáticas hasta ahora son buenas…, deberíamos tener mayor productividad que el año pasado», dijo.

Para Polis, el arándano en Perú está transitando por una situación similar a la que ha experimentado la uva y pasa por algo parecido a lo que pasó con la piña -«cuando salió la piña Golden ya nadie quiso comer más la piña blanca y ácida que había antes»- y a algunos cítricos. Se trata de un cambio genético.

«Las nuevas variedades no son mejores, son muchísimo mejores que las anteriores. Es como lo que sucedió con la uva: las uvas que hoy comemos no tienen nada que hacer con las uvas de hace diez o quince años, hoy son más grandes, son más crocantes. Lo mismo está sucediendo con el arándano», refiere.

Indica que esta «revolución» está en pleno proceso y que el consumidor va a comenzar a comer estos arándanos a partir de la próxima temporada.

«Estamos hablando de una fruta más grande, más crocante, menos ácida y más dulce. Y esto está sucediendo no sólo en Perú, sino en el mundo. Los productores se están adaptando a esta nueva fruta llamada arándano. Este negocio no aguanta hacer las cosas mal, hay que modernizarse. Si los productores no hacen este recambio varietal van muertos. Eso es lo que está pasando», detalló.

Fall Creek es una reconocida casa genética transnacional de arándanos que existe hace cuarenta años y su sede principal está en Estados Unidos. Provee de plantas a los principales productores de arándanos del mundo y tiene viveros en México, Perú, y España.

Si te gustó...¡Compártelo!