Perú impulsa tres proyectos ferroviarios con una inversión mayor a 21,500 millones de dólares

mayo 15, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Estas nuevas rutas tienen como objetivo facilitar el transporte masivo de carga y pasajeros de manera rápida y segura. Asimismo, se busca no solo mejorar la logística y movilidad a nivel regional, sino que también aspiran a fomentar el desarrollo económico y turístico en las regiones beneficiadas.

Una mejor conectividad es sinónimo de competitividad y desarrollo. Es por ello que el país está dando prioridad al impulso de proyectos de infraestructura ferroviaria, por ser este un medio altamente eficiente de transporte.

Actualmente, existen tres grandes iniciativas que suman una inversión superior a los 21,500 millones de dólares, que beneficiarán a más de 14 millones de peruanos.

Los proyectos se tratan del Ferrocarril Lima-Barranca, el Ferrocarril Lima-Ica y el Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas.

Estas nuevas rutas tienen como objetivo facilitar el transporte masivo de carga y pasajeros de manera rápida y segura. Asimismo, se busca no solo mejorar la logística y movilidad a nivel regional, sino que también aspiran a fomentar el desarrollo económico y turístico en las regiones beneficiadas.

Ferrocarril Lima-Barranca

Uno de los proyectos destacados es la construcción del ferrocarril que unirá la capital Lima con la ciudad de Barranca con una inversión estimada de 7,500 millones de dólares, que permitirá el acceso ferroviario a los puertos del Callao y Chancay.

Esta nueva línea férrea de más de 200 km de extensión promete agilizar los desplazamientos entre ambas localidades, ofreciendo una alternativa de transporte más eficiente y sostenible que contribuirá a descongestionar las carreteras y a reducir las emisiones de carbono, indica un video publicado por La República.

Ferrocarril Lima-Ica

Otro proyecto ferroviario de gran envergadura es la conexión entre Lima y la región de Ica con una inversión de 9,000 millones de dólares. Tendrá 14 estaciones y conectará con la Línea 1 del Metro de Lima en VES.

Esta línea de más de 350 km de longitud no solo mejorará la accesibilidad de una de las zonas más importantes del sur del país, sino que también potenciará el desarrollo económico y turístico de la región, impulsando la integración y el crecimiento sostenible a través de un transporte ferroviario moderno y eficiente

Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas

El tercer proyecto ferroviario anunciado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la construcción de una línea que conectará el Puerto San Juan Marcona con la ciudad de Andahuaylas. Contará con paraderos estratégicos en Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac.

Con una inversión estimada en 5,000 millones de dólares, esta infraestructura de 300 km de extensión facilitará el transporte de mercancías y pasajeros entre la costa y la sierra, promoviendo la integración regional y el desarrollo equitativo a través de una red ferroviaria moderna y eficaz

Estos tres proyectos ferroviarios representan una inversión sin precedentes en la infraestructura del transporte del Perú.

Si te gustó...¡Compártelo!