Perú: Empresas exportadoras aumentaron un 5.9 % en mayo
julio 24, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El 90.7 % de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguidas por las pequeñas (6.7 %), medianas (1.9 %) y microempresas (0.7 %).
El número de empresas exportadoras peruanas llegó a 3,629 en mayo de este año, reflejando un incremento de 5.9 % en comparación con el mismo mes del 2023 (3,427), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Las microempresas (2,554) representaron el 70.4 % del total, las pequeñas (960) el 26.5 %, las grandes (90) el 2.5 % y las medianas (25) el 0.6 %, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 97.5 % de todas las unidades.
El 90.7 % de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguidas por las pequeñas (6.7 %), medianas (1.9 %) y microempresas (0.7 %).
El stock más alto correspondió a la agroindustria (1,061), seguido por la minería (633), químico (498), metalmecánica (471), confecciones (458), varios (413), textil (176), minería no metálica (162), pesca y acuicultura (160), siderometalurgia (150), agro tradicional (114), madera (64), pesca primaria (26) e hidrocarburos (23).
Acumulado
En los primeros cinco meses del 2024 se registraron 6,264 exportadoras, 5.8 % más en relación a las 5,919 del mismo periodo del 2023. Además, 3,954 fueron microempresas, 1,909 pequeñas, 290 grandes y 11 medianas.
Del sector agroindustrial fueron 1,758, metalmecánica 1,202, químico 1,042, varios 994, confecciones 856, siderometalurgia 376, textil 375, minería no metálica 329, pesca y acuicultura 237 y maderas 135.
A nivel de productos, el 51.6 % de las empresas exportadoras (3,230) exportaron un único bien, lo cual evidenció la vulnerabilidad de la mayoría de las firmas frente a posibles shocks externos. En contraste, el 8.7 % (548) lograron diversificar sus despachos al exterior con 10 o más productos.
Asimismo, el 55.6 % del total (3,480) despacharon a un solo destino. Mientras que el 4.5 % (282) logró una diversificación alta, es decir, tuvieron diez o más mercados para sus productos.
Si se considera solo a las empresas que enviaron un único producto a un solo destino, el número fue 2,183 (34.8 % del total). Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación. Dentro de este grupo, el 77.5 % fueron microempresas, seguidas por pequeñas (19.8 %), grandes (1.9 %) y medianas (0.8 %).
Por último, con relación al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (3,841), seguida por Puno (644), Callao (429), Piura (414) e Ica (341). Por el contrario, Amazonas, Apurímac y Moquegua fueron las de menor número con 18, 13 y 11, respectivamente.