Panorama del canal de Panamá para las exportaciones peruanas
febrero 29, 2024
Escrito por: Jorge Choque
Darwin Cruz estima que esta situación podrá mejorar cuando termine el fenómeno El Niño, porque es la que genera la sequía en el trópico panameño. Como sabemos, se proyecta el este fenómeno climático se extienda hasta marzo y abril de este año.
El canal de Panamá es una de las vías más importantes para el intercambio comercial de productos por vía marítima. Por ella transita aproximadamente el 6% del comercio mundial y es una vía importante de conexión para la costa oeste del continente americano.
En ese sentido, el impacto de las restricciones en el tránsito, producto de la sequía que ha venido golpeando a Panamá, también podría impactar en el comercio exterior del país.
De acuerdo con Darwin Cruz, experto en temas de Economía y Mypes, el 22% de las exportaciones e importaciones peruanas transitan por esta vía artificial.
“Es importante para las exportaciones peruanas que van hacia Europa y hacia la costa este de los Estados Unidos”, señaló Darwin Cruz.
En una entrevista en Las Mañanas con Carlos Cornejo, del canal digital Nativa, el especialista recordó que el año pasado la sequía fue bastante dura, provocando que únicamente transiten 18 buques diarios, en lugar de los 38 o 40 en tiempos normales.
Felizmente, para diciembre comenzó a llover un poco, por lo que, actualmente, el canal permite el paso de 24 embarcaciones.
Cabe destacar que el canal de Panamá es el motor de la economía panameña; en el año 2022, generó US$ 4 mil 300 millones de ingresos al país.
Darwin Cruz estima que esta situación podrá mejorar cuando termine el fenómeno El Niño, porque es la que genera la sequía en el trópico panameño. Como sabemos, se proyecta el este fenómeno climático se extienda hasta marzo y abril de este año.
“Cuando se habla de fenómenos climáticos, se estima que termina el fenómeno El Niño y comienza el fenómeno de La Niña, que genera lluvias en esa parte del planeta, con lo cual el canal de Panamá podría volver a la normalidad”, sostuvo.
Puerto de Chancay
En otro momento, Cruz mencionó que el puerto de Chancay al ser un punto directo desde Perú haca China, se convierte en un hub de comercio internacional para Chile, Colombia, Ecuador, que podrían venir a este puerto para desde ahí despachar su mercancía hacia China.
Refirió que China, además de su interés por construir el canal de Nicaragua como alternativa y competencia al canal de Panamá, también tiene un proyecto de generar una obra de infraestructura: el tren bioceánico.
“Este saldría con carga desde Brasil, recalaría en Perú; aquí se aprovecharía la red de carreteras que tenemos, las IIRSA, pero también es necesario tener el tren de la costa; el ministro de Transportes ha dicho que habrá un tren de Barranca hacia Lima para aprovechar las obras que se están haciendo en este terminal”, opinó.