Empresas peruanas reforzarán su logística para garantizar la disponibilidad de productos durante el Fenómeno El Niño

noviembre 29, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Visibilidad y monitoreo en tiempo real: Las plataformas digitales proporcionan visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro. Por eso, ante eventos como el FEN, la información actualizada permite a las empresas tomar decisiones informadas.

Para nadie es un secreto que uno de los grandes eventos climáticos que golpea año a año al Perú es el Fenómeno El Niño, que trae consigo fuertes lluvias y, con ello, inundaciones, lo que genera alerta en algunas regiones del país, principalmente las de la zona costera.

El Gobierno ha decidido invertir 111 millones de soles en las regiones más críticas para atender los posibles efectos; mientras que la preocupación también alcanza a las empresas locales, quienes ven afectadas sus operaciones y desde ya planean implementar tecnologías o usar mecanismos que les permitan salir bien librados de esto.

“El Fenómeno de El Niño no solo afecta al agro, es un evento que golpea a todas las industrias en términos logísticos, ya que produce retrasos en las cadenas de suministro, en la movilización de productos y en las operaciones de última milla. Por esta razón, es necesario que las compañías se apoyen en mecanismos como la tecnología para atender este problema”, destaca Oskar Sarquis, CEO de Suplos, empresa creadora de una plataforma digital de gestión del abastecimiento con operaciones en Perú.

¿Cómo ayudarían las plataformas de supply chain a las empresas a mitigar los efectos de un eventual Fenómeno de El Niño? Sarquis expone:

Visibilidad y monitoreo en tiempo real: Las plataformas digitales proporcionan visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro. Por eso, ante eventos como el FEN, la información actualizada permite a las empresas tomar decisiones informadas.

Gestión de inventario y demanda: Las plataformas digitales les brindan la posibilidad a las empresas de tener una gestión eficiente del inventario. Con herramientas de análisis y pronóstico, estas pueden anticipar cambios en la demanda, evaluar el inventario disponible y ajustar las órdenes de compra.

Comunicación y colaboración remota: Estas herramientas facilitan la comunicación remota y la colaboración entre diferentes partes de la cadena de suministro, incluyendo proveedores. Esto es esencial cuando las operaciones normales pueden verse afectadas y se requiere coordinación a distancia para mantener la continuidad del negocio.

Automatización de procesos: La automatización de procesos puede agilizar la ejecución de tareas rutinarias, permitiendo a los equipos centrarse en actividades críticas durante situaciones de desastres naturales.

Análisis predictivo: El uso de análisis predictivo puede ayudar a anticipar posibles impactos en la cadena de suministro y tomar decisiones proactivas.

“Antes de cualquier evento climatológico, los líderes de la cadena de suministro deben realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos asociados con la ubicación de sus instalaciones, proveedores y rutas de distribución. Esto implica identificar posibles puntos de vulnerabilidad y desarrollar planes de contingencia específicos para abordar estos riesgos”, añade Sarquis.

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