La ruta de Kuehne+Nagel hacia el 2026: Sus objetivos y rendimiento actual

julio 5, 2023

Escrito por: Jorge Choque

María Eugenia Barbero, Country Manager en Kuehne+Nagel Perú, resalta que en el mercado peruano se mantienen líderes en aéreo así como en marítimo. Las empresas de logística continúan desarrollándose a la par de la velocidad de factores como el aumento del comercio internacional y electrónico. En ese sentido, Kuehne+Nagel, empresa global del sector con presencia

María Eugenia Barbero, Country Manager en Kuehne+Nagel Perú, resalta que en el mercado peruano se mantienen líderes en aéreo así como en marítimo.

Las empresas de logística continúan desarrollándose a la par de la velocidad de factores como el aumento del comercio internacional y electrónico. En ese sentido, Kuehne+Nagel, empresa global del sector con presencia en Perú desde hace 25 años y otros 21 países en la región, se prepara para un plan a largo plazo enfocado en potenciar sus operaciones.

María Eugenia Barbero, Country Manager en Kuehne+Nagel Perú, resalta que en el mercado peruano, se mantienen líderes en aéreo así como en marítimo, pero su expectativa no es solo mantenerse en esa posición, sino tener un desempeño por arriba del mercado, brindando la mejor experiencia de servicios en cada punto del proceso.

“Para este año, vamos a potenciar los servicios digitales y la facilidad de nuestros clientes en hacer negocios con nosotros. La tecnología es un aliado muy importante para dinamizar la información y anticiparnos a los cambios o problemas que se puedan presentar”, destacó la ejecutiva de Kuehne+Nagel.

Barbero también informa que su visión es convertirse en el aliado logístico más confiable que colabore en desarrollar un futuro sostenible. “El Perú es un país con una biodiversidad enorme y estamos muy comprometidos en ser parte del cambio. Asimismo, siempre destaco que para nosotros el mercado peruano es muy relevante, debido a que tenemos tres productos “core” del negocio y todos permanecen en continuo crecimiento”, agrega.

En tanto, la empresa con sede en Suiza, declaró a Día 1 que tienen planeado en el corto plazo inaugurar una nueva bodega de almacenamiento en Lurín para el desarrollo y crecimiento de su negocio de almacenaje y distribución. Además, la compañía contempla la apertura de nuevas rutas marítimas para la importación de carga.

Con respecto a la coyuntura a inicios de año, Barbero señaló al citado medio que, el sector logístico se vio afectado en varias regiones del país. Como consecuencia de ello, el transporte aéreo nacional registró una disminución de casi el 20% en la carga transportada durante el primer trimestre del año, frente al similar periodo del 2022.

María Eugenia Barbero, Country Manager en Kuehne+Nagel Perú

Balance global

La compañía cerró en el año 2022 con números excepcionalmente sólidos. El volumen de negocios neto del Grupo aumentó en un 20%, hasta una facturación de 39,400 millones de CHF, el EBIT, por sus siglas en inglés “Earnings before interest and taxes” creció un 28%, hasta 3,800 millones de CHF y el beneficio neto incrementó en un 30%, hasta 2,800 millones de CHF.

La tasa de conversión, que describe la relación entre el EBIT y el margen bruto del Grupo, fue del 33.9%. Debido a la ralentización económica general, el resultado del cuarto trimestre de 2022 fue más débil que el del resto del año. “Dentro de América Latina y Caribe, se mantuvo su posición de liderazgo aumentando su participación en el mercado marítimo y aéreo, además de consolidar sus servicios logísticos para segmentos como el e-commerce y cuidado de la salud”, agrega Barbero.

“Iniciaba el 2022 y cuando pensamos que dejábamos la pandemia atrás, la amenaza de la guerra Rusia-Ucrania nos presentaba un nuevo desafío. Sin duda, en el Perú la inestabilidad política aportó aún más incertidumbre pero en Kuehne+Nagel estamos preparados para la volatilidad de los mercados, nos sabemos adaptar a los cambios y sobre todo a las nuevas necesidades de los clientes”, comenta la ejecutiva.

Además, Barbero destaca que uno de los factores más importantes de la empresa es la capacidad de adaptación y flexibilidad que tienen, dada toda la gama de soluciones que pueden ofrecer que logran adaptarse a cada necesidad.

Roadmap 2026

“En marzo de este año la compañía comunicó de manera oficial nuestro nuevo Roadmap 2026, el cual se basa en cuatro pilares como foco de toda acción: Experiencia Kuehne+Nagel, Living ESG, Potencial de Mercados y Ecosistema Digital. El objetivo está basado en brindarles a nuestros clientes momentos extraordinarios, así como también a nuestro equipo a nivel interno, los colaboradores. Para nosotros es vital seguir trabajando en fortalecer la confianza de nuestros clientes y entender sus necesidad para proponer cadenas de suministro ágiles y resilientes”, puntualiza la ejecutiva.

En cuanto a su nueva estrategia, de acuerdo a Ingo Goldhammer, Presidente de la compañía para América del Sur y Central, comentó en un comunicado que también trabajaran en base al objetivo de seguir creciendo y de manera sostenible, además de expandirse en aquellos mercados donde identifiquen que hay oportunidades de crecimiento. “Pondremos especial foco en brindar la mejor experiencia de servicio, factor clave para alcanzar el éxito que nos proponemos”, comentó.

El Roadmap 2026 está basado en cuatro pilares que se apoyan y conectan mutuamente. El principal de ellos es “Experiencia Kuehne+Nagel”, seguido por “Living ESG” que apunta a todas las acciones concretas en materia de sostenibilidad, Ecosistema Digital y Potencial de mercado. A nivel global, el Grupo Kuehne+Nagel aspira a alcanzar una tasa de conversión del 25% al 30% el 2026.

Sobre Kuehne+Nagel

Con más de 80,000 empleados y más de 1,300 centros en más de 100 países, el Grupo Kuehne+Nagel es uno de los principales proveedores de logística del mundo. Opera en los sectores de la logística marítima, aérea, por carretera y de contratos, con un claro enfoque en soluciones logísticas integradas.

En Perú cuentan alrededor de 197 colaboradores según el portal de Great Place to Work y según el “Estudio de Ambiente y Cultura Organizacional de Great Place To Work Perú en 2020-2021”. El 80% de los empleados de su oficina en Perú afirman que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 75% de los colaboradores de las empresas del mercado.

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