Nuevo mercado: exportación de palta Hass peruana ya puede ingresar a Malasia

enero 17, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Por medio de reuniones al más alto nivel, se transmitió la información técnica solicitada por el gobierno malasio para agilizar la autorización de acceso de este fruto, que ya “estará presente en las mesas de los consumidores de dicho país” asiático.

Tras más de 10 años de negociación, el Departamento de Agricultura de Malasia comunicó oficialmente al Servicio de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) los requisitos fitosanitarios y la lista de zonas de producción y empaque de la palta Hass peruana para permitir su ingreso inmediato a ese país.

“Este nuevo logro fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura, a través del Senasa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, representado por la Dirección General de Promoción Económica, nuestra Embajada en Malasia y los productores nacionales”, informó la Cancillería. 

Por medio de reuniones al más alto nivel, se transmitió la información técnica solicitada por el gobierno malasio para agilizar la autorización de acceso de este fruto, que ya “estará presente en las mesas de los consumidores de dicho país” asiático.

De acuerdo con medios especializados, las importaciones de palta en Malasia han aumentado en cerca de 98 % en los últimos 5 años, y ascendieron hasta los 15 millones de dólares el 2022. Sus mayores proveedores son Australia (74 % de los envíos), Kenia (10 %) y Nueva Zelanda (3 %), entre otros. 

Crecimiento sostenido

El Perú es el segundo país exportador de palta, uva y espárrago y cada año incrementa su cuota de forma sostenida. Según la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y setiembre del 2023 el Perú aumentó un 9 % su exportación de palta, en comparación al mismo periodo de 2022.

Asimismo, según Comercial Adex Data Trade, entre enero y setiembre la palta peruana llegó a 36 mercados del mundo, con Países Bajos liderando el listado de destinos con un 30 % de los envíos totales (293 millones de dólares). 

“La Cancillería mantiene el compromiso de redoblar esfuerzos, en conjunto con las instituciones nacionales competentes para incrementar el acceso de este y otros productos nacionales a los grandes mercados internacionales”, expresó el despacho de Relaciones Exteriores, en una nota de prensa.

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