MTC: expediente técnico de la nueva carretera central estará aprobado el 2025

agosto 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El ministerio también informó que hace una semana y media ya se aprobó la viabilidad del tren de Lima a Ica y del tren de Andahuaylas a Marcona, que son dos proyectos importantes que van a ayudar a mejorar el transporte.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el expediente técnico de la nueva carretera Central estará aprobado a mediados del próximo año, y que se avanza en la red ferroviaria en el país.

Así lo mencionó tras la sesión del Consejo de Ministros, donde expuso los principales proyectos de transporte vial que como sector impulsan.

«Uno de ellos es la continuidad de la nueva carretera Central, que ya se está elaborando el expediente y el anuncio es que a mediados del próximo año se debe tener aprobado el expediente técnico», afirmó.

También refirió que hace una semana y media ya se aprobó la viabilidad del tren de Lima a Ica y del tren de Andahuaylas a Marcona, que son dos proyectos importantes que van a ayudar a mejorar el transporte.

En el caso de Lima a Ica, refirió que hay mucha demanda porque el tren está pensado para el transporte de pasajeros, principalmente en el tramo de Lima a Cañete.

«Es un tren de cercanías, hay mucha demanda porque son muchas las personas que viven en los suburbios de Lima, Chilca, Punta Hermosa, Punta Negra, Mala, e incluso Cañete y que trabajan en Lima y hoy día se mueven en transporte suburbano», dijo.

«El otro tren de Andahuaylas a Marcona, que va a tener también transporte de personas, pero la principal utilización va a ser la carga minera, va a sacar la carga minera que ya existe y va a ayudar a que aparezcan otros proyectos mineros, vinculados al hierro, el tren va a ayudar a viabilizar esos proyectos, con lo cual vamos a tener inversión en transporte ferroviario y en minería de hierro», explicó.

Línea 2 del Metro de Lima

Respecto al avance de la Línea 2 del metro de Lima, refirió que «hoy se está firmando la adenda para el pase de la tuneladora» por la estación 13, que se ubica entre la avenida Garcilazo de la Vega y Paseo Colón.

«Hay equipos de perforación de suelos, se está haciendo la obra civil, estamos trabajando conjuntamente con el concesionario para que en 13 meses ese cerramiento de Garcilazo de la Vega se libere y en el mes 13 se haga la liberación parcial de Paseo Colón también y para en el mes 25 liberarlo plenamente, para que la estación se siga construyendo hacia abajo», dijo.

«La adenda de la tuneladora va a viabilizar que la tuneladora pase por la estación 13 más allá si está construida o no y pueda avanzar a la estación Bolognesi», agregó.

Tras este avance, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), señaló que van a conversar con el concesionario de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, para «plantear un cronograma de la obra», en la medida que buena parte de las interferencias y del estación 13 están resueltas.

«Solo nos queda el tema de San Marcos, que esperamos resolverlo también en el mes de agosto en el marco de la formulación presupuestal, es un tema más de presupuesto que otra cosa», precisó.

Puentes

De otro lado, señaló que en lo que va del año, se han inaugurado 113 puentes, casi el doble de los 68 que se comprometió el año pasado la presidenta de la República.

«También hemos dado financiamiento para casi 646 puentes de menores luces que ya están concluidos y en el marco del crédito suplementario que se acaba de aprobar hace una semana aproximadamente, se están financiando casi 715 puentes de menores luces en distintas regiones para dar conectividad a nuestros hermanos fuera de Lima para que puedan traer sus productos a los mercados», puntualizó. 

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