Los despachos de la fresa peruana crecen en el Viejo Continente y se abren nuevas oportunidades

enero 16, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Estados Unidos, donde la producción interna ha presentado un estancamiento, volvió a ser el principal mercado de destino para la fruta peruana, con un aumento del 2% en volumen, aunque con una caída del 7% en el valor.

Aunque los envíos de la fresa peruana al Viejo Continente son bajos y apenas sobrepasan los US$ 2 millones, el año 2023 la exportación peruana de esta fruta registró una situación positiva al crecer en volumen cerca de 33%, mientras que el valor prácticamente se duplicó, informó una publicación de Fresh Fruit.

Este ingreso abre nuevas oportunidades en Europa con precios mucho más favorables para la fresa peruana. Especialmente ahora que existen muchos problemas en la producción interna del continente, como los que enfrentan regiones de Huelva en España, que está presentando grandes retrasos y caídas en los volúmenes disponibles, precisa el mismo medio.  

De otro lado, Estados Unidos, donde la producción interna ha presentado un estancamiento, volvió a ser el principal mercado de destino para la fruta peruana, con un aumento del 2% en volumen, aunque con una caída del 7% en el valor.

Sin embargo, hay que considerar que estos resultados negativos responden más a la mala situación que se vivió con los precios al inicio del año y que se fue revirtiendo con el avance de los meses, indica la nota de Fresh Fruit.

En el 2023, la gran sorpresa la ha dado Guatemala como región importadora de la fresa peruana. Ha pasado del puesto 6 al 3 en menos de un año, con un total importado de 4,587 toneladas por un valor de casi US$ 8 millones. Esto es impresionante, considerando que hasta el año pasado los envíos a este país no sobrepasaban los US$ 2 millones.

Exportaciones de fresa peruana

Si bien en el Perú este cultivo aún es de mediana producción y no ha logrado generar un despunte considerable en los últimos años, el 2023, gracias a la demanda, la fresa peruana ha cerrado positivamente con 33.830 toneladas enviadas por un valor de US$ 60 millones, registrando un crecimiento de +22% en volumen y +17% en valor en comparación con el 2022.

Con respecto al precio, ha disminuido en aproximadamente 5%, cotizándose en un promedio de US$ 1.77 por kilogramo. Sin embargo, se muestra en los últimos meses una clara tendencia al alza en el precio, lo que se esperaría se mantenga durante el primer trimestre del 2024, detalla el mismo medio.

La presentación más exportada sigue siendo la congelada, con una participación mayor al 97%, seguida del fresco con 3%. Esto es principalmente por la sensibilidad del producto para ser transportado y conservado. Sin embargo, esta presentación tiene sus propios problemas.

Al hacer más extensa la cadena productiva y agregar la figura de las empresas procesadoras, se producen fricciones en las negociaciones de las procesadoras con los agricultores independientes.

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